Hermosillo

Efrén Mayorga

¿Armando Cisneros Espinoza, es un médico con suerte e inmunidad?

+Historia. Forman frente común contra médico del IMSS. Nota a las 3 am
+Trasladarán a Guadalajara a bebé que le extirparon ojo sano. Nota a la 6 pm
+Tampoco le ha respondido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ni Arbitraje Médico.

Sin duda alguna que el médico oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza, es alguien con mucha buena suerte y que además parece tener valientes y sinceras amistades; juzgue usted sino:

En dos ocasiones le han acusado ante la PGR por negligencia médica al afectar la salud y la vida de dos menores de edad; en la primera ni la PGR y muchos menos la gente de su trabajo creyó necesario molestarlo y en la segunda, pareciera que todo pudiera arreglarse con una módica fianza.

En esta segunda vez cuando los padres del niño se quejaron ante las redes sociales, la reacción inicial de su empleadores fue respaldar su decisión de quitar el ojo al niño asegurando que también tenía cáncer; aunque debieron corregir y modificar su diagnóstico ante la fuerte presión social.

Luego en domingo, justo cuando los expertos en medios saben que el momento ideal para que una información sea bien difundida es el domingo a mediodía, su esposa suelta una declaración en Facebook que pareciera que los principales portales de información estaban esperando y la publican ¡¡¡a los dos minutos de emitida!!!

Y más recien, precisamente cuando las dos Madres de los dos niños afectados por la negligencia médica de Armando Cisneros Espinoza, anuncian que han decidido formar un frente común contra el doctor y hacer un llamado a la sociedad para que denuncien si han sido víctimas del mismo médico.

¡¡¡ZAZ!!! Propiciamente le informan, luego de once días, a la Mamá del segundo bebe, que es oportuno ir a otra ciudad para ver si se puede atender mejor a su Hijo; Dios quiera que así ocurra.

Así es o así pareciera ser, no hay la menor duda: El médico oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza, puede estar tranquilo ya que es una persona con muy buena suerte y con valientes y sinceras amistades, que lo convierten en inmune a cualquier acto de justicia por su fallida práctica médica. Ojala, una vez más, que nos equivoquemos en nuestro diagnóstico

+Historia. Forman frente común contra médico del IMSS. Nota a las 3 am
Marlene Ayala e Isela Díaz son las madres de dos de los niños afectados por negligencias médicas cometidas por el oftalmólogo Armando Cisneros; ahora, ante la desesperación e impotencia, han decidido formar un frente común contra el doctor del IMSS y hacer un llamado a la sociedad para que denuncien si han sido víctimas del mismo médico.

Ambas madres interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y están a la espera de justicia.

“El retiro de la cédula profesional sería lo mínimo que le pudieran hacer al doctor, porque si no nos hacen justicia alguien más seguirá”, coincidieron.

Además del caso de Fernando Jonathan, de 14 meses de edad, quien ingresó a cirugía para ser intervenido por un tumor canceroso en el ojo izquierdo que debía ser extraído, pero el médico le extirpó, por error, el ojo derecho; Cisneros tenía otra denuncia por negligencia en su contra desde 2010.

Se trata de Rodolfo Jhaziel León Díaz, quien entonces tenía un mes de edad, cuando presentó una pequeña complicación en su ojo izquierdo. A los tres meses ya era paciente del doctor Armando Cisneros Espinosa, lamenta Isela Guadalupe Díaz Lara, madre del menor.

“Al niño le brotaba un líquido amarillo que le trataba con gotas oftalmológicas las cuales le cambiaba cada semana, como para ver si le atinaba”.

Jhaziel nació el 15 de enero de 2009. Cuando tenía nueve meses fue operado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, por supuesta “glaucoma”, por lo que el médico decidió poner una válvula en el ojo para que drenara, sin evolución favorable al padecimiento del menor.

En marzo del 2010 —relata la madre—, el niño despertó con el ojo cerrado, hinchado y amoratado, al llevarlo a atención solicitaron un ultrasonido al médico oncólogo para descartar alguna tumoración y salió positivo.

Como consecuencia, la madre del niño denunció mala práctica médica del doctor Armando Cisneros Espinosa, por no haberle dado un diagnóstico certero e intentar curar a su hijo a base de gotas, por no mandar a patología el líquido amarillo que segregaba del ojo y por colocarle una válvula que le hizo perder el ojo izquierdo.

Cruz Arnoldo León, padre de Jhaziel, interpuso una denuncia ante el IMSS con petición de indemnización por negligencia médica y no prosperó.

De acuerdo con el documento en poder de EL UNIVERSAL, la Junta de Gobierno de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Comisión Bipartita de Quejas del IMSS, resolvió improcedente su petición, con fecha 19 de abril de 2011.

Luego, los padres del menor solicitaron asesoría al Poder Judicial de la Federación y con fecha del 3 de mayo del 2013, le recomendó interponer las denuncias penales y administrativas correspondientes. Interpusieron una denuncia ante la PGR con número de folio 4928, sobre la averiguación previa 81/2013, de la que aún no tienen respuesta.

Tampoco le ha respondido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ni Arbitraje Médico.

Jhaziel tiene dos hermanos mayores, su padre es empleado de un comercio particular y es asalariado. Tras la práctica médica, ha sido sometido a diversas operaciones en hospitales privados; lleva siete prótesis en el ojo izquierdo cuyo costo no ha cubierto el IMSS.

-Marlene, ¿cómo te sentiste al saber que otra mamá que ya tenía una denuncia contra el mismo médico?

—Muy mal, me dio coraje porque si a ella le hubieran hecho caso, a nosotros no nos estuviera pasando esto.

El coordinador general de la Unidad Médica de Altas Especialidades del IMSS, Jaime Zaldívar, precisó que Fernando Cisneros está suspendido y en investigación. Con información de Amalia Escobar, reportera corresponsal del periódico El Universal, lunes 06/07/2015|03:56| http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/07/6/historia-forman-frente-comun-contra-medico-del-imss

Doce horas después…

++Trasladarán a Guadalajara a bebé que le extirparon ojo sano. Nota a la 6 pm. Asegura la madre del menor que será trasladado para una nueva valoración; aún no acepta una segunda operación

El niño Fernando Jonathan Valdez Ayala, de 14 meses de edad, que fue víctima de una negligencia médica que lo dejó ciego, será trasladado mañana a un hospital del IMSS de Guadalajara.

Marlene Ayala Quijano madre del bebé que fue intervenido el 26 de junio por el oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, Sonora, dijo que lo llevarán a una valoración más formal.

Dijo que está consciente de que su hijo necesita que le extirpen en forma urgente el ojo izquierdo porque ahí se encuentra el tumor.

El pequeño Jonathan apenas se está adaptando, a no ver, al principio sólo permanecía sentado, ahora ya se para solito, dijo Marlene Ayala al expresar coraje por la postura de defensa de Leticia Abundis Castro, esposa del doctor Cisneros Espinosa.

“Que no se esconda bajo las faldas de su esposa, que salga a dar la cara y que dé un fundamento fijo del por qué le hizo esto a mi hijo y por qué me dijo miles de mentiras, no se vale que le haya inventado otra enfermedad a mi hijo”.

En lo que corresponde al caso legal, va bien, lo primordial es la salud de mi hijo, conforme vaya mejorando vamos a sacar ese aspecto, expresó.

Informó que el martes 7 de julio a las 12.00 de mediodía saldrán con rumbo a Guadalajara con recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social, y allá se quedarán ella y su esposo el tiempo que sea necesario.

Declara médico ante la PGR

El oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa suspendido por la negligencia médica, se presentó hoy a las 10.00 horas ante la Agencia Primera del Ministerio Público Federal de la subdelegación de la PGR, en Ciudad Obregón.

Acudió acompañado de un abogado y rechazó hacer declaraciones a los representantes de los medios de comunicación que lo esperaron por más de cuatro horas, mientras respondía a la diligencia judicial.

Presentó su declaración en la Mesa Primera de la Procuraduría General de la República (PGR). Al término de su declaración ministerial, el doctor y su abogado abandonaron las instalaciones de la PGR.

El oftalmólogo se cubrió en rostro para evitar que se le tomaran fotografías. En tanto, el representante legal, en forma breve dijo que el caso está en investigación de las autoridades federales y no puede adelantar al respecto, pero confirmó que su cliente sí alcanza fianza, aunque no estimó la cantidad.

“No tenemos comentarios todavía pero estamos muy dolidos con el acontecimiento tanto en la parte médica como en el estado anímico”, aseveró.

En la PGR les leyeron los derechos y se abrió el procedimiento contra el hecho, aseveró. Con información de Amalia Escobar, reportera corresponsal del periódico El Universal, 18:00 horas del lunes 6 de julio de 2015
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/07/6/trasladaran-guadalajara-bebe-que-le-extirparon-ojo-sano

VER NOTA Y FOTO SONRIENTE DEL MÉDICO ARMANDO CISNEROS E. ANTE LA PGR
++Médico que extirpó ojo sano a bebé declara ante la PGR
Los padres exigen que el IMSS le retire la cédula profesional al doctor Armando Cisneros, para que nunca vuelva a operar.

CIUDAD OBREGÓN, 6 de julio.- El doctor Armando Cisneros Espinoza se presentó a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) bajo el cargo de negligencia médica por extirpar el único ojo sano a un bebé de catorce meses de edad.

ADVERTISEMENT

La familia afectada confirmó que el oftalmólogo pediatra fue citado por el agente del Ministerio Público Federal a cargo de la investigación.

En tanto, el pequeño Fernando Jonathan Valdez Ayala, quien quedó ciego y aún padece un cáncer congénito avanzado que amenaza su salud, será trasladado este martes a la Unidad Médica de Alta Especialidad en Pediatría, también conocida como Centro Médico Nacional de Occidente, ubicada en Guadalajara, Jalisco, donde el caso será revalorado, se determinarán acciones para tratar de mejorar el pronóstico y su calidad de vida.

La madre del niño, Marlene Ayala Quijano, lamentó que no exista ninguna esperanza de que su hijo recupere la visión, ya que el tumor cancerígeno está encapsulado y afecta todo el ojo izquierdo.


‘Lo primero que harán es diagnosticarlo para saber qué es lo que procede, pero ya nos descartaron la posibilidad de que vuelva a ver, debido a que el tumor lo tiene en su ojito izquierdo y le extirparon el derecho que le servía», recordó la madre.

Los padres exigen que el IMSS le retire la cédula profesional al doctor Armando Cisneros, para que nunca vuelva a operar.

Fue el pasado viernes 26 de junio, cuando el doctor Armando Cisneros extirpó por equivocación el único ojo sano a un niño que padecía retinoblastoma, un tipo de cáncer que sólo afecta a infantes; además que éste mismo oftalmólogo pediatra ya había sido denunciado por negligencia cuando un mal diagnóstico le costó quedar tuerto a un bebé de un año y once meses de edad. Con información de Daniel Sánchez Dórame, corresponsal y reportero del periódico Excélsior, 06/07/2015 21:51,
VER VIDEOs
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/06/1033236
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/06/1033236

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído