Hermosillo

Efrén Mayorga

¿Cómo maneja tan buena prensa Armando Cisneros, el médico que le saco el ojo al niño?

+A los dos minutos de publicar en Facebook la esposa su defensa, una copia ya estaba inserta en Radio Formula, El Universal y Excélsior.
+Ojo extirpado al bebé estaba sano: IMSS

En Facebook comienza a circular un grupo autodenominado #YoSoy17 o “Yo Soy Médico #17” que busca defender los derechos de éste gremio, así como a los 16 médicos con orden de aprehensión pertenecientes a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco. Además de considerar que se manifiestan contra una práctica que se ha vuelto frecuente: “demandar al personal de salud”. Escribía en su nota Pável Escudero Hernández, Pulso Ciudadano el 17 de junio del 2014; hoy este mismo grupo es plataforma para defender al oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa, quien por error le saca un ojo sano de la cara al niño de un año Fernando Jonathan Valdez Ayala.

Ahora resulta, y todo parece indicar, que desde este sitio se quiere convertir en víctima al médico Armando Cisneros Espinosa; chantajeando que su familia es amenazada, que su esposa también; cierto es que errar es de humano -como si el niño lastimado por Él no lo fuera- empero lo que ya no es decente ni de buena y educada persona es tratar de engañar a la madre de un inocente, comunicarse con prepotencia y pretender sacarlos del hospital a la hora de haberle extirpado el ojo sano a un niño. No, ese no es un error, eso es una grosería además de ser una torpeza, por decir lo menos.

Al leer la declaración del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Delegación Sonora, en la que concluyen y aseguran que el: “Ojo extirpado al bebé estaba sano: IMSS. Un documento oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Sonora, confirma que el ojo extirpado al bebé de 14 meses de edad, resultó completamente sano en estudios de patología.

A mi parecer ya eran elementos suficientes para esperar los tiempos a que concluyera la investigación solicitada a la PGR por los Padres del Niño Fernando Jonathan Valdez Ayala y ya no pensaba ocuparme más del tema; ya que la Delegación del IMSS en Sonora había actuado conforme a derecho y con sensibilidad humana ante la delicada situación.

Empero al leer hoy lo ocurrido en los medios me hace preguntar Quién es el médico oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa, por qué o cómo es que cuenta con tan extraordinario manejo de prensa; ya que si usted tiene la curiosidad de observar el boletín difundido a nombre de su Señora Esposa, la también médica oftalmóloga Leticia Abundis Castro; que hizo insertar en su Facebook una declaración, la cual no tenía ni tres minutos de publicada cuando ya estaba inserta en los portales principales de Radio Formula, Excélsior y El Universal.

Ya ni El Bronco Rodríguez de Nuevo León quien presuntamente gano por el magnífico manejo de redes sociales que utilizo. Ah, un detalle paso por alto la gente que le manejo prensa a la señora Abundis castro: en su Facebook, no aparece una sola foto o mención de su querido, adorado y respetable esposo el médico oftalmólogo Armando Cisneros Espinosa, como que se VE rara su ausencia.

En fin, he aquí la nota en cuestión, y no deje de leer los comentarios publicados por el público lector del periódico El Universal, hasta este momento iban más de 200 y, la mayoría no a favor del médico.

++Reconoce error esposa de doctor que extirpó ojo a bebé.
A través de las redes sociales la señora Leticia Abundis Castro, sale a la defensa de su esposo, el doctor Armando Cisneros Espinosa que el 26 de junio operó en forma errada y dejó ciego al bebé de 14 meses, Fernando Jonathan Valdez Ayala, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de esta ciudad.

En el grupo de Facebook #yosoy17 «somos médicos no dioses», externó la situación que vive a raíz de que su esposo atendió al menor que presentaba un diagnóstico de retinoblastoma (tumor) del grupo E en el ojo izquierdo, que requería intervención inmediata y glaucoma congénito en el derecho. Extirpó el ojo con el que tenía visión y dejó el que tiene cáncer.

Texto íntegro:

Buenas noches a todos, como dice el lema «somos médicos no Dioses», quiero expresar un comentario como esposa, madre y después como médico, que ha sido adoptada en Ciudad Obregón.

Mi esposo es el oftalmólogo que operó al bebé de retinoblastoma y creo que la evolución del niño, el resultado de estudios de imagen como RM y la exploración bajo anestesia, le hizo pensar que el niño padecía eso en ambos ojos, estoy consciente que errar es de humanos.

Sin embargo, se ha hecho una «carnicería» con ese hecho, se publicó el nombre, apellido, domicilio y todo lo necesario para localizarlo a él y a mis hijas. Nuestra familia está sufriendo horas de angustia, temerosos que lo agredan a él o a nosotros, hay muchas personas que expresan su opinión, pero a su vez amenazan. ¿Eso no es contra nuestros derechos humanos?

En el Instituto lo han suspendido y no dudo que lo vayan a rescindir, sin embargo, todos estos años que dedicó su vida a atender pacientes, resolver problemas importantes, restituir la visión en muchos y enseñar a los residentes con mucha dedicación, parecen no contar, él ama lo que hace y nunca ha dañado a alguien con intención o dolo, eso lo puedo asegurar; ha recibido muchas llamadas de pacientes apoyándolo, creo que eso no es gratuito.

Como médico no puedo decir si lo que hizo fue correcto o no, mis conocimientos en oftalmología, así como del caso clínico no me permiten opinar más allá de esto, pero estoy convencida que ningún médico estudia tanto años y dedica su vida a la medicina, para hacerle daño a sus pacientes, al contrario, todos queremos ayudarlo y mejorar el pronóstico funcional o de vida.

Les pido disculpas por este comentario tan personal, pero no encuentro otro sitio en dónde expresar lo que siento.

Los secuestradores y asesinos son protegidos por la CNDH, pero un médico que puede haber cometido un error y su familia, parecen no merecer el beneficio de la duda, lo condenan antes de juzgarlo.

Desde Ciudad Obregón,

Leticia Abundis Castro.

COMENTARIOS A LA NOTA PUBLICADA EN EL UNIVERSAL
Carlos Jacques

AY SEÑORA, PUES ES MUY POSIBLE QUE SU SITUACION CLARO QUE SEA COMPLICADA, Y SI QUE LAMENTABLE QUE ES DE HUMANOS ERRAR SI… PERO SU MARIDO POR MUY BUENO QUE SEA TIENE QUE PAGAR, Y LO QUE HIZO NO ES POCO, UN CASO ASI MERECE MINIMO LA REVOCACION DE SU CEDULA, POR NO DECIRLE LEGALMENTE QUE MERECE UNA PENA LEGAL MAYOR, TODO EL SUFRIMIENTO QUE SE LE HACE A SU FAMILIA, SE LO HIZO SU PROPIO ESPOSO, AL NEGAR SU ACCION OMISA, AL TRATAR DE ENCUBRIRSE EN TECNICISMOS, AL INTENTAR ABUSAR DE SU CARGO Y DE LA FAMILIA DEL NIÑO AL QUE LE SACO UN OJO SANO… LO PERDONAMOS TODOS, OJO POR OJO… QUE TAL UNO DE LOS SUYOS O DE LOS DE SUS HIJAS… ESO LA TRANQUILIZA????
EL ESCARNIO PUBLICO ES AHORA POR LO MENOS LA MINIMA PENA DE LA QUE SE VA A HACER ACREEDOR ,HAGA EL SISTEMA ALGO BUENO O NO POR LA TEREMENDA FALTA QUE SU MARIDO COMETIO, ARREMETA USTED CONTRA EL MUNDO ENTERO E INJUSTO, EMPIECE POR SU CASA.
Responder • • 55 • hace 3 horas

Roberto Garcia Hernandez • Comentarista destacado
Por eso dijo muy claramente que esta dando su opinión.
Responder • • 19 • hace 2 horas

Salvador Gonzalez Rodriguez • Titular en Baja Dent
Que cobarde eres Carlos Jackes.
Responder • • 27 • hace aproximadamente una hora

Alicia Tellez • Colegio Guadalupe Victoria
Es muy facil insultar a Carlos p
ero tu ignoras los carniceros que es imss contrata y ahora por que se supo pero yo fui atendida varias veces en el imss y es el infierno. nadie decia nada que bueno que ahora estan mas vigilados y esto no debe quedar sin castigo solo piense que le hubiera pasado a Usted o a una criatura suya en esto momentos no estaria ofendiendo
Responder • • 11 • hace aproximadamente una hora
Ver 2 más

Alejandro Amaya Alvarado • México, D. F.
Para cualquier otra profesion es correcto lo que dice esta señora, pero en la medicina esta en juego la vida de una persona por lo que el margen de error es siempre cero, creo que deberia el medico dar la cara y aceptar el error y no esconderse detras de su esposa.
Responder • • 23 • hace 3 horas

Gilberto Lopez • UAS
por que un medico no puede cometer un error ? no es humano ? o, por el solo hecho de ser medico tiene que ser perfecto y no fallar nunca,??? aunque hacer daño nunca es su intención !!!! pensarías igual si tu o un hermano tuyo fuera el medico ???
Responder • • 29 • hace aproximadamente una hora

Martin Hernandez • Trabaja en CFE Nacional
Gilberto lopez, lo que dices es correcto y te respondo que trabajo en CFE durante 13 años y también ahí no hay margen de error y si hay que pagar por una negligencia pues hay que pagar y un médico como muchas profesiones no hay margen de herror y si somos humanos pero si no vas al 100 a realizar tu trabajo pues no lo hagas, buenas tardes y lastima por el bebe y ojalá sea lo ultimo de este médico….
Responder • • 14 • hace aproximadamente una hora

Lila De Munguia
Perdón pero en la medicina basada en evidencias no se habla de margen de error cero, no es una ciencia exacta.
No disculpo ni condenó al médico que atendió a ese niño, pero creo que tu comentario se generalizó a toda la medicina y pues me gustaría hacer lo mismo.
Responder • • 3 • hace aproximadamente una hora
Ver 8 más

Edgar Pirruris Guillermo Garcia • Comentarista destacado • Fetichista en Soy un fetichista serio, erótico, amante de las mujeres con lencería
Hija de tu putisima madre!!!! Igual que el negligente de tu marido que ya tuvo antes demanda por otra pendejada de él. Ahora se chingan por mierdas. Gente, imagínense que se lo hubieran hecho a un hijo!!! Y todavía esta pendeja se hace al decir que no sabe si fue correcto o no lo que hizo su mierda de marido!!!! Por dios!!! Hasta un pendejo sabe que eso fue NEGLIGENCIA!!!,
Responder • • 18 • hace 4 horas

Sergio Peláez • Comentarista destacado • Facultad de Economía UNAM
Ignorante…
Responder • • 31 • hace 3 horas

Miguel Angel Santoyo Vazquez •
Comentarista destacado
DE ACUERDO SERGIO, PERO YO NO LO DEJARÍA INDULGENTEMENTE EN «NEGLIGENCIA». ES UN SOBERANO CRIMEN, HÍPER IRRESPONSABILIDAD DE TODO UN VALE-MADRISTA AL QUE SÍ HAY QUE CASTIGAR DE MANERA SEVERA. TODO DOCTOR CUENTA CON TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA NO ÚNICAMENTE PARA SABER EL TIPO DE PROBLEMA, ¡ SINO CUÁL ES EL ÓRGANO AFECTADO QUE DEBE TRATAR ! NI SIQUIERA CABE HABLAR DE CRITERIO O ANÁLISIS O, DE PLANO, YÉNDONOS A LOS EXTREMOS, ¡ NO ES, SEÑORA, CUESTIÓN DE «ECHARSE UN VOLADO ¿IZQUIERDO, DERECHO; DERECHO IZQUIERDO?», O UN «TIN MARÍN DE DO PINGÜÉ…..» PARA DECIDIR ¿CUÁL DE LOS DOS EXTIRPO? DESDE QUE TOMA EL CASO, YA SABE DE INMEDIATO CUÁL ES EL ÓRGANO A TRATAR. ¡HA SIDO GRAVE IRRESPONSABILIDAD, CRIMEN INEXCUSABLE!
Responder • • 27 • hace 3 horas

Gilberto Lopez • UAS
Edgar Pirruris, que triste tu comentario !!!!
Responder • • 7 • hace aproximadamente una hora

Araliz F. Grajales
Usted perdonaria a un medico que bajo el critero de no somos dioses y no fue con dolo dejara ciega a una de sus hijas????? sea honesta y no diga estupideces.
Responder • • 11 • hace 2 horas

Maye Villa
Si que facil decir que errar es de humanos. Pinche medico
Responder • • 9 • hace 3 horas

Efrain Reyes
Me parece que la señora confunde las cosas: Todo el mundo sabe que un médico no es un dios, por ello no se espera que puedan curar al 100% de los enfermos de cáncer, enfermedades degenerativas crónicas o enfermedades genéticas. Pero lo que si se espera de un médico es que no cometa errores estúpidos como extirpar un órgano sano. Cualquier profesional de cualquier actividad realiza un análisis previo, incluso por duplicado de la obra que va a ejecutar. Lo que necesita la señora es empatía de la víctima del estúpido de su esposo e imaginar como se sentiría si algún matasanos irresponsable dejara ciega a alguna de sus hijas. En fin, ojalá el caso sea juzgado por la autoridad competente y el oftalmólogo reciba el justo castigo a sus acciones, ya sea el retiro de su cédula o incluso la cárcel. Para terminar, un saludos a los médicos que realmente son profesionales dedicados.
Responder • • 8 • hace 3 horas.
++Reconoce error esposa de doctor que extirpó ojo a bebé.
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/07/5/reconoce-error-esposa-de-doctor-que-extirpo-ojo-bebe

++Ojo extirpado al bebé estaba sano: IMSS. Un documento oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social confirma que el ojo extirpado al bebé de 14 meses de edad, resultó completamente sano en estudios de patología.
CIUDAD OBREGÓN, 2 de julio.- Un documento oficial del IMSS confirma que el ojo extirpado al bebé de 14 meses de edad, resultó completamente sano en estudios de patología, por lo que el oftalmólogo pediatra, Armando Cisneros Espinoza, evidentemente cometió una negligencia médica que dejó ciego al paciente.

Los resultados del estudio interno en poder de periódico Excélsior, detallan que el análisis fue realizado el pasado miércoles, en el Hospital General Regional, ubicado junto a la Unidad Médica de Alta Especialidad, donde Fernando Jonathan Valdez Ayala, sería operado de un tumor cancerígeno en el glóbulo ocular izquierdo, pero por error le extirparon el ojo derecho que era el único con el que veía.

En un comunicado de prensa, la Delegación en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirma que el ojo derecho estaba libre de tumores y que el médico se equivocó, además que faltó a las reglas básicas para la atención de pacientes.

El cirujano no siguió los protocolos médicos y de información establecidos por el IMSS; de acuerdo con las evidencias y estudios de histopatológica realizados por el Departamento de Anatomía Patológica del IMSS, se desprende que la decisión tomada por el doctor que realizó la cirugía, no fue la correcta», recalcó el IMSS.

Según los especialistas, la esperanza de vida del niño es de pronósticos reservados porque todavía padece un cáncer congénito avanzado y su estado de salud sigue siendo delicado.

Resultado del diagnostico al ojo sano extirpado según el IMSS: Producto de enucleación de ojo derecho sin alteraciones histopatológicas». Con información de Daniel Sánchez Dórame, 02/07/2015 23:32
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/02/1032643

++»Somos médicos no dioses», dice esposa de médico que operó a bebé en Sonora
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=515502&idFC=2015
++Esposa defiende a médico que extirpó ojo sano a bebé
http://www.lopezdoriga.com/esposa-defiende-a-medico-que-extirpo-ojo-sano-a-bebe/
++Errar es de humanos: esposa de médico que extirpó ojo a bebé
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/05/1033034
++Somos médicos, no criminales
++Pulso Ciudadano http://pulso-ciudadano.com/surge-yosoy17-somos-medicos-no-dioses-no-criminales-fotos/

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído