Hermosillo

Efrén Mayorga

Gracias Don Jacobo Zabludovsky, Dios lo acompañe

+Primeras declaraciones de Abraham, hijo de Jacobo Zabludovsky.
+ VIDEO: Así fue la emblemática crónica de Jacobo Zabludovsky, del terremoto de 1985
+Algunos aspectos de su vida

Será a la 1 de la tarde de este 2 de julio cuando empiecen los servicios funerarios de Jacobo Zabludovsky, quien falleció a los 87 años a causa de un derrame cerebral.

Se realizará una ceremonia de oración para pedir por el eterno descanso del comunicador. Sus restos serán enterrados en el panteón Antiguo, como se le conoce al cementerio Israelita.

Entre los presentes a esta ceremonia de cuerpo presente se encuentran su esposa doña Sarita por 61 años, su hijo Abraham, además de otros familiares y personas muy allegadas a la familia.

Pasado el medio día llegó Porfirio Muñoz Ledo y la actriz María Victoria, quien lamentó la muerte de su gran amigo. También llegaron Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, Miguel Alemán Magnani y Miguel Alemán Velasco, así como Joaquín López Dóriga. También fueron a darle el último adiós Juan Ramón de la Fuente, Juan Francisco Ealy Ortiz, y Pepe Bastón.

LAS PRIMERAS DECLARACIONES DE ABRAHAM ZABLUDOVSKY

“Como familia, mis sobrinos, mis hijos, los nietos de mi papá, los bisnietos de mi papá… como familia, un vacío irreparable y en el corazón, una tristeza inmensa”, reconoció.

¿Cuál fue el diagnóstico que terminó por quitarle la vida?

«La vida misma… Siempre fue muy, muy trabajador, el primero en llegar y el último en irse».

¿Se le rendirá algún homenaje?

«Hace algún tiempo le pregunté a mi papá, le dije: cada cuando piensas en ti papá? Y me dijo: ‘todos los días’, yo también y el homenaje que se le va a rendir, yo se lo voy a rendir todos los días».

Se habló de un derrame…

«Que importa, que importa, ¿que más da?»

¿Cómo quiere que se le recuerde como periodista?

«Dejó una huella, una manera de hacer noticieros, noticieros hechos por periodistas, formatos originales, debe ser revisada su trayectoria objetivamente y es uno de los grandes periodistas del siglo XX y XXI de México sin duda alguna».

EL LADO POCO CONOCIDO DE DON JACOBO

El mayor aprendizaje…

«Fue un hombre de mucho trabajo, de una gran cultura, muy respetuoso de los demás, vino de unos orígenes modestos, nunca olvidó de donde venía ni quien era, fue leal a su barrio, a su tribu y a su clan».

¿Cómo se encuentra su esposa, la Sra. Sarita?

«Mi mamá es una mujer fuerte, inteligente, llena de corazón y de cabeza, está bien mi mamá».

¿Recuerda el último momento con él, pudieron platicar?

«No quedó nada pendiente por decir, lo que teníamos que decirnos, lo dijimos con todo el amor posible». http://prodigy.msn.com/es-mx/entretenimiento/noticias/primeras-declaraciones-de-abraham-hijo-de-jacobo-zabludovsky/ar-AAcu7RO?ocid=HPCDHP

++FRASES CELEBRES.Perfil. Jacobo Zabludovsky murió a los 87 años de edad, tras ser hospitalizado el día de ayer. Para recordarlo, te mostramos sus frases más memorables.

Jacobo Zabludovsky murió a los 87 años de edad, tras ser hospitalizado el día de ayer. Para recordarlo, te mostramos sus frases más memorables.

-Periodista: ¿Tiene algo de qué arrepentirse en estos 70 años como periodista?
Don Jacobo: “Pues la verdad es que no tengo así un motivo muy grave de arrepentimiento. Quizá algunas cosas las hubiera podido hacer mejor si supiera yo leer el futuro”.

Sobre el terremoto de 1985 y el caos que se vivió:

«Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien.»
Sobre llevar una carrera profesional pulcra

“… consiste en levantarse temprano todos los días, disciplina y tener a alguien que me apoye y me ayude, como Sarita, mi esposa”.

A los jóvenes periodistas:

“No dejen la profesión, es la mejor del mundo, y prepárense porque, cada vez, se tiene más acceso a
la fuente de la cultura y necesitamos estar a la altura de nuestro público”.

Sobre su oficio periodístico
“Sancho, no te preocupes, aún hay sol en las bardas”. Así citó un fragmento de El Quijote de la Mancha para asegurar que aún le queda tiempo y mucho por hacer en esta carrera.

¿Retirarme? Pero si no soy un torero. No necesito fuerza y agilidad para hacer mi trabajo. No pienso retirarme nunca.

Sobre la canción “Que no te haga bobo Jacobo” de Molotov:

“Nunca la he escuchado, no sé si es ofensiva, pero si lo fuera están en su derecho de expresar lo que piensan”.

Sobre su ideología
Yo no soy de izquierda ni de derecha, no tengo amigos por partidos políticos o por ideologías. Me llevo bien con Dios y con el diablo. Si hay cariño y confianza recíprocos, la gente lo percibe. http://prodigy.msn.com/es-mx/noticias/mexico/frases-memorables-de-jacobo-zabludovsky/ar-AAcsY0z?ocid=HPCDHP#page=4

++Perfil Jacobo Zabludovsky. El periodista Jacobo Zabludovsky, nació en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1928, tenía ascendencia judeo polaca.

La mayor parte de su carrera periodística la desempeño para la empresa Televisa, donde trabajó cerca de treinta años.

Nació en la colonia Doctores y sus primeros años de vida los vivió en la colonia Merced.

Su trabajo periodístico inició en 1946 en Cadena Radio Continental como ayudante de redactor de noticieros.

En 1947 entró a la XEX-AM, como subjefe de Servicios Informativos. En los inicios de la televisión en México, en 1950, asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país y continuó relacionado con las noticias hasta el 30 de marzo del 2000, cuando renunció a Televisa.

Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de julio de 1967.

Se casó el 22 de junio de 1954 con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, con quien procreó a tres hijos: Abraham, Jorge y Diana.

Actualmente conducía el principal espacio noticioso de Radio Red FM, 88.1.

La mañana de este jueves 2 de julio se dio la noticia que falleció a los 87 años de edad. *bb . http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/02/1032503

++Jacobo Zabludovsky: con Dios y con el diablo

Este perfil fue publicado en la Revista Chilango en la edición de enero de 2013. Aquí lo reproducimos íntegro.

Por casi 30 años condujo el noticiario televisivo más importante, el “oficial”, donde no existía la disidencia. Hasta antes de fallecer, su programa de radio era el más escuchado en su horario y en 2012 volvió fugazmente a la TV para la cobertura de los Juegos Olímpicos. Su regreso coincidió con el del PRI a Los Pinos; los vecinos de La Merced y el hombre más rico de México lo respetan por igual. Éste es Jacobo Zabludovsky.

La mañana del 19 de septiembre de 1985, cuando la Ciudad de México fue sacudida por el peor terremoto de su historia, Jacobo Zabludovsky dejó a su esposa en casa y salió a buscar la noticia entre las ruinas. Entonces él no lo sabía, pero era el único periodista que logró transmitir para la XEW a través de un teléfono móvil, uno de esos Ericsson que se instalaron en unos 600 autos, un servicio por el que se tenían que pagar alrededor de siete mil dólares. Durante sus 12 horas de grabación sólo hubo un largo silencio. Sucedió cerca de las nueve de la mañana, cuando llegó al edificio de Chapultepec 18 y lo vio convertido en escombros, apenas con una parte de su fachada en pie, la cual conservaba el logo de Televisa y una marquesina en la que se leía con letras rojas Canal 2.

Él sabía quiénes habían muerto porque él los había contratado, les había asignado su horario y su escritorio, sabía que estaban ahí a las 7:19 de la mañana cuando la tierra se cimbró. Durante unos segundos la culpa lo hizo flaquear. «Era mi familia, perdí a 100 miembros de mi familia. No pude decir nada, sólo comencé a llorar en silencio. Después me ganó la conciencia de que tenía que seguir informando, que la gente necesitaba información.» Aquel día lo recuerda como el más difícil de su carrera. «Mi ciudad se destruyó», dice. Ese día vestía una playera color amarillo pálido, de manga larga y cuello ruso, y sostenía un teléfono alámbrico de color blanco. Cuando circulaba por la ciudad, en el asiento del copiloto, dijo: “Estoy en presencia de uno de los más grandes desastres que he visto en la historia de la Ciudad de México desde que nací en ella. Estoy enfrente de mi casa de trabajo donde he pasado a lo largo de mi vida más horas que en mi propia casa y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros de trabajo, mis amigos, mis hermanos de labor, estén todos bien”.

El viejo torero

Jacobo fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por el gobierno francés en 2004. Y en verdad es un caballero: sale de su cómoda oficina para escoltarme desde la recepción y antes de empezar la entrevista me ofrece agua, café y un chocolate. Se disculpa porque la tetera se ha averiado. Las oficinas de Jacobo Zabludovsky, un reducto de paz en medio del caos del bulevar Ávila Camacho, están en un edificio creado por su hermano Abraham, uno de los pintores y arquitectos más reconocidos en México. Sus libreros ocupan tres muros del suelo al techo; el otro es un ventanal enorme que ofrece una panorámica de la Ciudad de México. A los 84 años Zabludovsky luce frágil, con la manos manchadas por los años y las piernas adelgazadas por el tiempo. Su voz grave, la que le abrió las puertas en la radio y le dio el estrellato en televisión, es la misma de sus años de gloria, igual que su lucidez y su sonrisa. «¿Retirarme?, pero si no soy un torero –dice–, no necesito fuerza y agilidad para hacer mi trabajo. No pienso retirarme nunca.» Su memoria permanece intacta y se mueve de un lado a otro de su biblioteca con energía. Entre los seis mil libros que llenan los estantes de los muros –apenas la tercera parte de su biblioteca personal–, tarda apenas unos segundos en encontrar uno de sus favoritos sobre Robert Capa, el fotógrafo fundador de la Agencia Magnum. Sus enormes ojos azules se iluminan como los de un niño que presume su colección de estampas. «Este volumen –explica mientras roza las hojas con delicadeza– incluye todas sus fotografías de la guerra civil española. Todas», dice y se disculpa por divagar. Jacobo tiene cortesía para todos, para amigos y extraños, para sus seguidores y sus críticos a quienes nunca identifi ca por su nombre pero asegura que «hacen periodismo según sus propias convicciones y valores; igual que yo». Incluso al preguntarle por aquella popular canción de Molotov, la del estribillo de “que no te haga bobo Jacobo, que no te haga bruto ese puto”, Zabludovsky celebra que ellos y otros grupos pueden cantar lo que quieran. «No sé si es ofensiva, pero si lo fuera están en su derecho de expresar lo que piensan.»

Adiós Televisa

Un hombre de 72 años se movía entre la multitud agolpada que buscaba estrechar su mano antes de su partida. Entre los flashes y el cuerpo de seguridad, se alcanzaban a ver su cabeza cana y su sonrisa. Siempre su sonrisa. Esa noche de abril de 2000 Jacobo Zabludovsky apareció por última vez en su noticiario que durante casi tres décadas se llamó 24 horas. Los últimos 15 minutos de su transmisión fueron una despedida que parecía interminable. Decenas, quizá cientos, de empleados de Televisa llegaron a su estudio, a los pasillos, a los balcones para decirle adiós desde cualquier sitio. Entre aplausos, quien fuera titular del noticiero más influyente de la historia de México alcanzaba a despedirse de camarógrafos, redactores y maquillistas. Los llamaba por su nombre de pila, les deseaba buena suerte, que cuidaran a sus hijos, que ya no fueran impuntuales. Para todos tenía unas últimas palabras.

Zabludovsky llevaba más de 50 años trabajando para la empresa cuyo patrón se declaraba “soldado del PRI”. Había memorizado los nombres de los vigilantes, de las secretarias, los números telefónicos de los directivos, las edades de sus hijos. Doce años después de dejar Televisa, Zabludovsky aún recuerda ese cúmulo de historias que lo unían con la televisora más grande de América Latina. Su público recuerda esas noticias de las que fue testigo gracias a él y también aquellas otras que el conductor estrella decidió callar. Como aquella noche del 2 de octubre de 1968, cuando Jacobo abrió su noticiario en Canal 4 diciendo: “Hoy fue un día soleado”. Sin duda no lo fue para los miles de estudiantes que se manifestaron en la Plaza de Tlatelolco. Pero la televisión, la radio y los diarios sólo hablaban de jóvenes armados que querían boicotear las olimpiadas. Al otro día Jacobo recibió una llamada del presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien le reclamó el uso de una corbata negra que interpretó como símbolo de luto. “Señor presidente, yo uso corbata negra desde hace años”, le respondió. Y era verdad, pero aquella llamada era una señal de que el Estado vigilaba cada movimiento de quienes se dedicaban a informar. Y les marcaba el paso.

–¿Alguna vez tuvo que reservarse expresiones de inconformidad como ésa?

–Siempre. Los periodistas operábamos en el margen de la posibilidad. México era un país donde los tres poderes estaban en manos de un partido, pero también la prensa estaba dominada, los sindicatos, la iglesia, las agrupaciones empresariales, la economía. Dentro de ese poder absoluto, la posibilidad periodística estaba marginada.

–¿Alguna vez mintió en su noticiario?

–Mi equipo y yo siempre tratamos de hacer investigaciones a fondo, cotejar información. En algunos casos era imposible porque las fuentes estaban cerradas. Nadie respondía tus preguntas aunque también nos inyectaron la autocensura.

–¿Entonces se vio obligado a mentir?

–Me vi obligado a quedarme con la versión oficial. Y eso lo padecían todos los periodistas, no sólo nosotros.

–¿Le parece injusto que lo identifiquen como el vocero del régimen priista?

–Es injusto, pero es explicable porque era el periodista más notorio, el más destacado. Lo entiendo aunque no lo comparto. También lee: Muere Jacobo Zabludovsky, a los 87 años. http://prodigy.msn.com/es-mx/entretenimiento/noticias/jacobo-zabludovsky-con-dios-y-con-el-diablo/ar-AActh9u?ocid=HPCDHP

++VIDEO: Así se despedía Jacobo Zabludovsky de la televisión, hace 17 años
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- “24 Horas termina hoy; muchas gracias. Buenas noches”. Así, con breves palabras, con una carga emocional subrepticia, imparcial, sobrecogedora, se despedía Jacobo Zabludovsky de su amplio auditorio televisivo la noche del 19 de enero de 1998.

Así dejaba atrás más de 27 años de hacer historia en la televisión mexicana, con sus laudables entrevistas a Salvador Dalí, a Fidel Castro o a María Félix, entre muchas más.

El 7 de septiembre de 1970 la televisión veía nacer 24 Horas, el todopoderoso noticiero por el que pasaron todo tipo de personajes iconos de las sociedades de los años 70, 80 y 90.

Y 27 años y cuatro meses después se despedía y anunciaba la entrada de Guillermo Ortega para conducir el espacio noticioso que fue su vida.

“Desde mañana, Guillermo Ortega en este espacio”, proclamaba Jacobo, en la entrada de la última emisión del noticiero nocturno, aquel 19 de enero de hace 17 años. “Vas a tener el éxito que te mereces”, le deseó.

Aquí, íntegra esa última emisión del noticiero conducido por él, en la que recibió una llamada inesperada… dgp. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/02/1032519

++¿Qué había detrás del rostro de 24 horas? Conoce al otro Jacobo Zabludovsky

Aunque durante casi toda su infancia su barrio –así lo llegó a declarar, fue el Centro Histórico de la Ciudad de México, nació en la calle de Doctor Barragán, en la colonia Doctores. Gran parte de su infancia la pasó en una vecindad de la calle de Mesones.

-Sus padres, David Zabludovsky y Raquel Kraveski, emigraron de Polonia en 1926. Tenía ascendencia judeo-polaca

-Una de las anécdotas de su infancia que solía contar era que a esa vecindad su madre había adoptado un gato para que exterminara las ratas que pululaban en el sitio, pero al final las ratas terminaron comiéndose al gato.

-Ejerció el periodismo por 70 años, pero era abogado de profesión. Tras estudiar dos años la licenciatura en Derecho abandonó los estudios para dedicarse al periodismo, años después retomó la carrera en la UNAM.

-Su padre mantuvo a la familia de Jacobo con los ingresos obtenidos de un local de retacería que tenía en la calle de República de El Salvador.

-Si algo se le reconoció siempre a Zabludovsky es que era un hombre culto. Él decía que el gusto por la lectura lo heredó de su padre, quien de joven se desempeñó como agente editorial, por lo que era voraz lector de Tolstoi, Dostoyevski, Chéjov, entre otros.

-Inició su carrera periodística desde abajo, a los 14 años, un vecino, quien era ayudante de pruebas en El Nacional, comenzó a llevarlo los fines de semana a la redacción para que le ayudara. En el periódico iba por el café o le hacía de “office boy”.

-Años más tarde inició como ayudante de redactor de noticieros de lo que entonces era Cadena Radio Continental.

-Dirigió y condujo el noticiero “24 horas” durante 27 años, un récord en la historia del periodismo a nivel mundial.

-Tras la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Gustavo Díaz Ordaz llamó a Telesistema Mexicano para reclamarle a Jacobo Zabludovsky porque durante el noticiero vestía una corbata negra, hecho que parecía insignia de duelo. El periodista sólo respondió que durante años sólo usaba corbatas de ese color.

-Amigos y personas cercanas al periodista aseguran que Jacobo tiene una de las más grandes y bastas bibliotecas personales del país.

-Era amante de la tauromaquia y del tango, en especial de Carlos Gardel.

-De todas las entrevistas que realizó a lo largo de 7 décadas en el oficio, decía que se quedaba con dos para la posteridad: la que le hizo a Salvador Dalí y a Ernesto “el Che” Guevara.

-A Dalí lo hizo enojar al preguntarle qué pensaba de los muralistas mexicanos –el surrealista los aborrecía-.

-Y con el “Che” no se quedó con las ganas de cuestionarle, justo cuando había declarado junto con Fidel Castro la Revolución de Cuba, cuándo pensaban cortarse las barbas.

-De hecho, Jacobo entró a lado de Fidel Castro a La Habana en 1959 cuando declararon el triunfo de la Revolución.

-El momento de su carrera periodística fue cuando narró con lágrimas en los ojos los momentos posteriores al terremoto de 1985. Lo más difícil, declaró, fue ver cómo la dirección de noticias que él dirigía había quedado hecha trizas y en los escombros habían muertos varios de sus colaboradores y compañeros.

-Durante la cobertura del asesinato de Luis Donaldo Colosio regañó al aire a una de sus reporteras porque no podía conseguir la declaración de la viuda del candidato, Diana Laura Riojas.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/02/1032545

++ VIDEO: Así fue la emblemática crónica de Jacobo Zabludovsky, del terremoto de 1985

La tragedia de 1985 en la Ciudad de México fue retratada a detalle, en las palabras del pionero de la noticia en la televisión mexicana.
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- El periodista Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada de este jueves a los 87 años, en la Ciudad de México, víctima de un derrame cerebral.

02/07/2015 09:15 Redacción / Video: YouTube

Un video de Jacobo Zabludovsky,
https://www.youtube.com/watch?v=JeaR3lJKjJQ

24 Horas: El Ultimo Noticiero con Jacobo Zabludovsky COMPLETO

DATO AGREGADO EL SÁBADO POR LA MADRUGADA

Preparó Borovoy cuerpo de Zabludovsky
Juan Carlos García

Cd. de México, México (03 julio 2015).- El cantante y productor Ari Borovoy, junto con su hermano Jack, como parte del grupo Jevrá Kadishá, que en hebreo significa Amigos Sagrados, fueron los encargados de preparar el cuerpo de Jacobo Zabludovsky antes de que éste fuera sepultado.

Una persona allegada al integrante de OV7 profundizó en el proceso que siguieron los Borovoy, como parte del ritual que procura la brigada a la que pertenecen desde hace ocho años, a la que se sumaron luego del fallecimiento de su padre.

Sus manos, señaló el informante, son las últimas que tocaron al difunto y ni siquiera la familia o alguna persona cercana a Zabludovsky puede, incluso, darle un beso, según la tradición judía.
Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=582201&v=7&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=582201&v=7#ixzz3etvJPrbf
Follow us: @reformacom on Twitter

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído