Hermosillo

Efrén Mayorga

Visita de Estado a México de SS. MM. los Reyes de España

+Los lazos entre España y México son centenarios, fraternos e indisolubles: Enrique Peña Nieto
+Quieren reyes de España ‘ser chilangos’

TODOS LOS ESPAÑOLES SIEMPRE SE HAN SENTIDO EN MÉXICO COMO EN SU PROPIA PATRIA, LA REINA Y YO TAMBIÉN: FELIPE VI

Al encabezar la Ceremonia Oficial de Bienvenida a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, celebrada en el Campo Marte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, expresó que los lazos entre España y México son centenarios, fraternos e indisolubles, y aseguró que los mexicanos los recibimos con los brazos abiertos en ésta, su primera Visita de Estado a nuestro país y al Continente Americano.

“Valoramos esta distinción hacia nuestra sociedad. Su visita nos honra y entusiasma”, dijo, y señaló que con base en sus afinidades y fortalezas, España y México están decididos a profundizar y diversificar sus intercambios, así como a consolidarse como actores con responsabilidad global.

El Primer Mandatario manifestó su deseo de que este encuentro, “además de ser una celebración de la historia que nos hermana, sea también la renovación de una alianza por el futuro que nos compromete”. Alentados por nuestras identidades y coincidencias sigamos cultivando esta entrañable amistad, agregó.

Aseguró que desde que fue proclamado Rey de España, Felipe VI ha sido un símbolo de unidad y esperanza para su pueblo, y ha sido también un referente de renovación y confianza para Europa. “Estoy seguro de que con su liderazgo fortalecerá la proyección e influencia positiva de España en el mundo”.

Expuso que como Jefe de Estado, “su presencia este día demuestra la importancia estratégica de ambos países y la que otorgamos a nuestra relación bilateral. España y México han construido una amplia y vigorosa agenda de trabajo que se expresa en una intensa cooperación y en un importante intercambio económico”.

Refirió que hoy entre los países de la Unión Europea, España es ya el segundo socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa. Actualmente, dijo, “hay más de cinco mil empresas con capital español en territorio nacional, empresas que generan empleos y están decididas a crecer con México”.

El Presidente Peña Nieto detalló que la inversión española está presente en sectores claves para impulsar el crecimiento económico como son los servicios financieros, el desarrollo de infraestructura, las telecomunicaciones y las manufacturas.

El turismo, añadió, une también a nuestras sociedades en ambos lados del Océano Atlántico; “tan sólo el año pasado recibimos más de 300 mil visitantes españoles, mientras que más de 320 mil mexicanos viajaron a España”, indicó.

Tras destacar la amistad que don Felipe VI ha procurado a México durante prácticamente 25 años, mencionó que “trabajando con su Majestad el Rey, y el Gobierno de España, habremos de aprovechar las nuevas oportunidades para construir un mejor futuro”.

TODOS LOS ESPAÑOLES SIEMPRE SE HAN SENTIDO EN MÉXICO COMO EN SU PROPIA PATRIA, LA REINA Y YO TAMBIÉN: FELIPE VI

Felipe VI, Rey de España, destacó que las relaciones de España con México son de una importancia capital, no sólo porque son socios estratégicos y porque sus intercambios se producen en infinidad de frentes y ámbitos, sino, sobre todo, “porque se han ido formando a lo largo de una experiencia histórica y cultural común muy amplia y porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales”.

Afirmó que son relaciones construidas entre personas y que, por tanto, trascienden gobiernos e instituciones, y eso las hace aún más sólidas.

Subrayó la trascendencia de su visita a México como destino de su primer viaje de Estado al Continente Americano, y confió en que servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles “podamos comprobar, nuevamente, lo mucho que tenemos en común, la fuerza y la vitalidad de nuestras relaciones y el enorme potencial que hay delante de nosotros”.

Indicó que al aceptar, junto con la Reina, la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto a visitar México, “la Reina y yo sentimos hoy la emoción de ser recibidos en esta gran Nación tan cercana y hermanada a España, que ocupa un lugar tan especial en nuestro corazón, en nuestra visión del mundo”.

Agradeció la invitación porque, expresó, “es un gesto de profunda amistad de la Nación mexicana a la Nación española, y que lo es, también, suyo, señor Presidente, por cuanto sé lo intenso de su compromiso personal para que esta visita tuviera lugar lo antes posible, desde el comienzo de mi reinado”.

El Rey de España aseveró que todos los españoles, de cualquier origen y condición, siempre se han sentido, se sienten y se sentirán aquí, en México, como en su propia Patria. “La Reina y yo, también”, dijo.

Por todo ello, agregó, “pero, sobre todo, porque nos sale del corazón, permítame, señor Presidente, que acabe con un emocionado: Que viva México”.

En la ceremonia, en la que se entonaron los himnos de los dos países y se escuchó una salva de artillería de 21 cañonazos, ambos mandatarios presentaron a las comitivas que les acompañaron y pasaron revista a las Tropas de Honor. http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/los-lazos-entre-espana-y-mexico-son-centenarios-fraternos-e-indisolubles-enrique-pena-nieto/

++Quieren reyes de España ‘ser chilangos’

Cd. de México, México (29 junio 2015).- Como tolerante y diversa calificó el Rey de España, Felipe VI, a la Ciudad de México, al recibir él y su esposa, la Reina Letizia Ortiz, el nombramiento de huéspedes distinguidos.

En una ceremonia solemne en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo capitalino, los reyes españoles recibieron de manos del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la llave y el pergamino de la Ciudad.

«Esta distinción es para nosotros una invitación a convertirnos en chilangos y formar parte de la apasionante aventura cotidiana, que es sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo», expresó Felipe VI. www.reforma.com

Fotogalería.- Visita de Estado a México de SS. MM. los Reyes de España
Visita de Estado a México de SS. MM. los Reyes de España

29 de junio
http://www.presidencia.gob.mx/multimedia/visita-de-estado-a-mexico-de-ss-mm-los-reyes-de-espana/?foto=500156

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído