Hermosillo

Efrén Mayorga

Proyectos de infraestructura, para fortalecer la economía del país: Videgaray

+Al respecto mencionó cuatro fortalezas del país que permitirán desarrollar ese tipo de proyectos

Con todo y los recortes presupuestales de este y el próximo año, el gobierno mexicano “no dará ni un paso atrás” en la política de impulsar proyectos de infraestructura como mecanismo de fortalecer la economía del país, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al clausurar la conferencia Infraestructura en el Desarrollo de América Latina, que organizó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF ), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario mexicano comentó que incluso, este próximo fin de semana se tiene proyectada una reunión de los ministros de Hacienda de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, mecanismo integrado por Chile, Perú y Colombia, además de México, para el desarrollo de estrategias conjuntas para impulsar proyectos de infraestructura regionales que faciliten el libre tránsito de mercancías y personas.

En el evento que duró dos días y reunión a más de 50 expertos en infraestructura, Videgaray
Caso reconoció que México enfrenta un entorno internacional complejo que evidencia la necesidad de preservar la estabilidad macroeconómica del país. Es un contexto, puntualizó donde los márgenes presupuestales pueden verse disminuidos y donde la infraestructura juega un papel fundamental.

Fue entonces que expuso que el hecho de haber determinado un recorte presupuestal para este y el próximo año, en materia de infraestructura “no es igual, en esa materia no habrá ni un paso atrás, por el contrario, México está en magníficas condiciones para ser uno de los principales detonadores de generación de infraestructura”.

Al respecto mencionó cuatro fortalezas del país que permitirán desarrollar ese tipo de proyectos: tiene, dijo, un entorno de estabilidad macroeconómica, baja inflación, baja tasa de desempleo, finanzas públicas sanas, bajos niveles de endeudamiento público que generan las condiciones necesarias para que florezcan los proyectos de financiamiento a infraestructura. “Es muy claro que un país que no tiene estabilidad no puede pensar en financiamientos de largo plazo que requiere la infraestructura”, precisó.

En segundo lugar, mencionó como una para la creación de infraestructura, “tenemos el marco jurídico adecuado, una regulación de avanzada en materia de participación del sector privado en la creación de infraestructura. En tercer término, en México están ocurriendo cambios importantes que serán detonadores de infraestrructura y de apetito de los inversionistas para generarla, como los sectores energético, de telecomunicaciones y el cuarto elemento es la solidez y profundidad de los mercados financieros, particularmente la fortaleza de la banca mexicana, una de las bancas mejor capitalizadas en el mundo, con liquidez y reservas adecuadas para el desarrollo de la infraestructura”.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído