Hermosillo

Efrén Mayorga

Inicia INE Cómputos Distritales

+Se instalan los Consejos Locales y Distritales para la realización del cómputo oficial
+Hasta las 20:25 horas de este miércoles, habían concluido los recuentos de votos en 26 de 300 diatritos electorales.
+Más de 36.6 millones de electores salieron a votar

Comunicado Número: 245 del INE, México D.F. 10 de Junio de 2015

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, recibió el informe sobre la instalación de los Consejos Locales y Distritales para la realización de los cómputos distritales, la cual consiste en sumar los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas en cada distrito electoral del país.

Al recibir el documento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova recordó que a partir de hoy y hasta que concluya el cómputo de la totalidad de los paquetes electorales, de las actas y, en su caso, de la apertura de los paquetes electorales recibidos, los trabajos en los Distritos y las Juntas Locales serán, como lo mandata la ley, ininterrumpidos.

Refirió que, según las estimaciones preliminares serán abiertos y recontados los votos del 59.82 por ciento de las casillas electorales, el recuento más grande que se haya realizado en una elección desde 2007–2008, cuando se posibilitó el recuento.

Lorenzo Córdova señaló que el 7 de junio, durante la Jornada Electoral, más de 36.6 millones de electores salieron a votar y refrendaron así su vocación democrática. ”Es posible afirmar que la participación ciudadana en las elecciones federales, se ubiquen poco más de 47%, fue la más alta en una elección legislativa desde 1997, mientras que el porcentaje de votos nulos expresa una tendencia descendente desde el año 2009”.

“El pasado 7 de junio, las y los mexicanos, vivimos una jornada cívica ejemplar. Los electores con su voto, refrendaron el reflejo de un intenso pluralismo en el Congreso de la Unión por la alternancia de los distintos niveles de gobierno, y en conjunto para que una vez más sea en las urnas donde se defina el poder político en México”, mencionó.

El Presidente del INE refirió que las buenas cuentas que se han entregado en la elección se deben a que la democracia mexicana, “es la expresión de una movilización de millones de ciudadanos, que se comprometen con la transformación pacífica de las instituciones y que confían en que el voto es una herramienta eficaz para incidir en el futuro de nuestro país”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo señaló que se estima la realización de recuentos a un total aproximado de 89,153 paquetes electorales, correspondientes a igual número de casillas.

Y resaltó que “el recuento de votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados”.

Asimismo, informó que se estima el recuento total de las casillas en 17 distritos pertenecientes a Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

Por su parte, el Consejero Electoral Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, señaló que con la actividad y recuentos de los paquetes electorales que sean necesarios, el INE avanza para brindar certeza a los resultados de la elección.

De acuerdo al artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales,el recuento parcial de la votación se realizará por las siguientes causales: errores o inconsistencias evidentes en las actas;que no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla; que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar; que todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

Y el recuento total de los votos se realizará cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual; y cuando al finalizar el cómputo de la elección la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor al uno por ciento, ambos casos deben ser solicitados por el representante del partido que postuló al candidato que obtuvo el segundo lugar. Comunicado Número: 245 del INE. México D.F. 10 de Junio de 2015. http://www2.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/comunicados/2015/06/20150610.html

++ INE realiza recuento histórico de paquetes electorales. Córdova. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las elecciones del domingo pasado son las que tienen el mayor número de recuento de paquetes electorales de la historia mexicana.

Al reanudarse la sesión de este día después de un receso de al menos 10 horas, detalló que se recuenta más del doble de los paquetes electorales que se recomputaron en la elección legislativa de 2009, y 15 por ciento más que en los comicios de 2012.

Precisó que casi a las 20:25 horas se concluyó el cómputo en 26 distritos, luego de que a las 8:00 horas de este miércoles inició la instalación de los consejos locales y de distrito para los conteos.

A su vez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, resaltó que hasta las 19:45 horas el porcentaje promedio de avance nacional en los cómputos de los 300 distritos electorales era de 74.05 por ciento.

Córdova Vianello indicó que el recuento que se lleva a cabo este día, junto a la jornada electoral, es el momento de mayor vigilancia de los partidos políticos a todas las actuaciones de la autoridad electoral.

Esta no es una concesión, sino una disposición legal que contribuye a la certeza de los resultados y atenuar su proceso de judicialización, dijo.

El recuento se debe ver como una contribución a la transparencia de la elección y así ha venido ocurriendo a lo largo de este miércoles y seguirá ocurriendo hasta que termine el proceso.

El mecanismo de cómputo y el recuento en particular son procedimientos que contribuyen a garantizar que la decisión de los electores es la que se registra y la que define la distribución del poder político.

El consejero presidente instruyó al secretario Ejecutivo para que “a partir de este momento” presente por escrito cada 12 horas un informe de los distritos que concluyeron los cómputos distritales, a fin de mantener informados a todos los integrantes del Consejo General y la sociedad mexicana.

Asimismo, para que presente en la sesión del próximo domingo, en su inicio, un informe final sobre los cómputos distritales.

En su oportunidad, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, presentó el informe sobre la situación más reciente sobre el desarrollo del cómputo de los votos de la elección en los consejos distritales a lo largo del día.

Comentó que los 263 consejos distritales y los 26 locales con huso horario del centro del país quedaron debidamente instalados a las 8:30 horas, mientras que el resto que se encuentran en las zonas más occidentales del territorio nacional quedaron a las 10:40, hora del centro.

Resaltó que con corte a las 19:45 horas, tiempo del centro de México, 300 consejos distritales funcionan normalmente y sin incidentes que puedan comprometer en modo alguno el desarrollo de los cómputos.

Asimismo, los sistemas funcionan con toda normalidad y permiten el seguimiento puntual a las sesiones en los consejos distritales.

Detalló que al inicio del cómputo el desafío de los consejos era la apertura de un total aproximado de 89 mil 221 paquetes electorales con un volumen de recuento que se puede clasificar en los siguientes rangos: en 42 distritos recuento de 80 a 99 por ciento de los paquetes.

En 108 distritos, existe un recuento 60 a 79 por ciento; en 76 recuento de 40 a 59 por ciento; en 50 de 20 a 39 por ciento y en ocho distritos recuento de hasta 20 por ciento de los paquetes.

En 16 distritos, implicaban un recuento total de los votos asentados en las actas, puntualizó el consejero Edmundo Jacobo Molina. Con información de Aurora Zepeda, 10/06/2015 20:46 . http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/06/10/1028861

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído