Hermosillo

Efrén Mayorga

Gana el PRI las elecciones; alta participación ciudadana

+En gubernaturas de Sonora, Guerrero, San Luis Potosi, Colima y Campeche aventaja el PRI
+Cumple INE con su obligación constitucional de organizar elecciones
+“Las reformas siguen adelante”, Peña Nieto

Se cumplieron los vaticinios de este espacio, gana el PRI la mayoría de los cargos públicos electos; el conteo de los votos así lo indican, mañana datos absolutos. Sin duda que los resultados respaldan el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento lleva ventaja en la Cámara de Diputados y en 5 gubernaturas Sonora, Guerrero, San Luis Potosi, Colima y Campeche; Nuevo León un candidato Independiente en hecho histórico gana y el PAN triunfa en Baja California Sur y en Queretaro, el PRD en Michoacán. En este mismo sentido

El presidente Enrique Peña Nieto se dirigió a la nación después de que finalizara la jornada electoral en 16 estados del país y señaló los ciudadanos reafirmaron su deseo de vivir en un país de libertades por encima de la violencia.

Aseguró que el gobierno estuvo al pendiente de los comicios colaborando con el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), los organismos públicos electorales y con los gobiernos estatales.

Sin mencionarlos por su nombre el mandatario se refirió al intento de boicot que trató de realizar la CNTE en los estados de Guerrero y Oaxaca, al decir que los mexicanos expresaron su voluntad política a pesar de que “hubo quienes intentaron afectar estas elecciones” con actos violentos.

Apuntó que en México “la democracia avanza” y felicitó a los candidatos electos, con los que dijo que trabajará “sin distinción partidista alguna”.

Además, insistió en que mantendrá una política de acercamiento con la nueva legislatura federal cuyas funciones darán inicio el próximo primero de septiembre.

Sobre las reformas políticas que se han logrado, dijo que se seguirán poniendo en acción para que sus beneficios sigan llegando a todos los mexicanos. “Las reformas siguen adelante”, finalizó Peña Nieto. http://www.ejecentral.com.mx/fracasaron-boicoteadores-pena/

AQUÍ EL DISCURSO ÍNTEGRO:
En México, la democracia avanza.

Este domingo, los ciudadanos ejercimos nuestro derecho al voto, para elegir a más de 2 mil representantes populares, incluyendo 9 gobernadores y 500 diputados federales.

Con el sencillo, pero trascendente acto de acudir a la casilla y depositar nuestro voto en la urna, reafirmamos nuestro deseo de vivir en un país de derechos y libertades; de democracia y pluralidad.

Por ello, expreso mi mayor reconocimiento, a todas las mujeres y hombres que cumplieron con su deber ciudadano.

En especial, valoro el compromiso cívico de los cientos de miles de vecinos, que se desempeñaron como capacitadores electorales y funcionarios, en las más de 140 mil casillas instaladas.

El Gobierno de la República estuvo pendiente del desarrollo de los comicios, colaborando con el nuevo Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales, lo mismo que con los gobiernos de las entidades federativas.

Al votar este día, los ciudadanos hemos expresado nuestra voluntad política, por la vía de las instituciones. Hemos dado cauce a nuestra pluralidad, a través de nuestro sistema democrático.

Hubo quienes intentaron afectar estas elecciones. En los días previos, incluso realizaron actos violentos, buscando desanimar a la población.

Sin embargo, por encima de ello, este domingo millones de mexicanos acudimos a votar, convencidos de que la democracia, es el mejor camino para México.

El mandato que hoy nos han dado los mexicanos a todas las autoridades, es rechazar la violencia y la intolerancia; es trabajar unidos para tener un México próspero y en paz.

COMPATRIOTAS:

En México, la democracia avanza.

Cada proceso electoral, es un paso más en su consolidación.

Felicito a los representantes que hoy han sido electos por la ciudadanía. Como Presidente de la República, trabajaré con todos ellos, sin distinción partidista alguna.

En corresponsabilidad y pleno respeto al Pacto Federal, sumaré esfuerzos con las nuevas autoridades estatales, para impulsar el desarrollo regional, fomentar la creación de empleos y brindar seguridad a las familias.

Igualmente, en estricto respeto a la división de Poderes, mantendré una política de acercamiento, diálogo y construcción de acuerdos, con la nueva Legislatura Federal, cuyas funciones darán inicio el próximo primero de septiembre.

Continuaré poniendo todo mi empeño, para trabajar con todas las fuerzas políticas y así seguir alcanzando acuerdos que lleven a México por la dirección correcta.

Las reformas que hemos logrado entre todos, están transformando positivamente a nuestro país y las seguiremos poniendo en acción, para que sus beneficios lleguen a todos los mexicanos.

Ésa es mi obligación y mi mayor convicción. Las reformas, siguen adelante.

++Cumple INE con su obligación constitucional de organizar elecciones. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que las 22:30 horas dará a conocer el resultado de conteo rápido aplicado a 9 mil 450 casillas de 148 mil instaladas en el país.
El PREP funcionará ininterrumpidamente hasta las 20 horas de este lunes”, destacó.

Indicó que como parte de la jornada electoral se instalaron 148 mil 387 casillas de las 148 mil 836 que estaban previstas.
Instala INE 99.84 por ciento del total de las casillas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la reanudación de la sesión permanente con motivo de la Jornada Electoral, recibió el informe del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), el cual señala que, al cierre de las mesas de votación, fueron instaladas 148 mil 409 casillas, lo que representa el 99.84 por ciento del total de casillas aprobadas.

Al cierre de las mesas de votación, el INE ha cumplido con su obligación de organizar las elecciones, afirmó el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo.

Resaltó que únicamente no pudieron ser instaladas 182 casillas en 10 distritos de 5 entidades federativas, lo que representa el 0.12 por ciento del total. Y 410 casillas fueron suspendidas, lo que representa el 0.27 por ciento de la totalidad de las mesas receptoras de votación.

El Secretario Ejecutivo precisó que “en la enorme mayoría de los casos en que las casillas no se instalaron, obedecieron a conflictividad política y social que no son imputables a esta autoridad electoral”.

Asimismo, el informe presentado ante el Consejo General da cuenta de que en 145 casos las casillas fueron suspendidas por motivos de violencia, y en 245 casos debido al robo o destrucción de paquetes electorales.

De las casillas no instaladas 137 pertenecen a Oaxaca, 26 a Guerrero, 15 al estado de Chiapas, tres a Hidalgo y una a Chihuahua.

Por otra parte, de las casillas suspendidas en la votación 363 corresponden a Oaxaca, 29 a Chiapas, 10 a Baja California Sur, cuatro a Tabasco, dos a Michoacán y dos a Veracruz.

Finalmente, el informe destaca la participación de representantes de los partidos políticos ante mesas directivas de casilla en el 99.39 por ciento de las casillas instaladas: el Partido Acción Nacional tuvo representantes en 79.8 por ciento de las casillas; y el Partido Revolucionario Institucional en 94.3 por ciento.

Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática en 64.4 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México en 52.3 por ciento; el Partido del Trabajo en 32 por ciento; Movimiento Ciudadano en 27.3 por ciento; Nueva Alianza en 54.2 por ciento; Morena en 35.2 por ciento; el Partido Humanista en 5.6 por ciento; y Encuentro Social en 11.1 por ciento. http://www2.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/comunicados/2015/06/20150607-2.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído