Hermosillo

Efrén Mayorga

Segob ‘desarmó’ a CNTE en sólo 15 min

+ EPN: SEP dará respuesta.
++Claudia Pavlovich Arellano, candidata del PRI

..al llegar, Miranda Nava les entregó una minuta con las respuestas a sus peticiones y ya firmada; “se quedaron en shock. No sabían cómo actuar ni cómo reaccionar”, narró a EJE CENTRAL el profesor, que prefirió omitir su nombre.

Alrededor de 15 minutos le tomó al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, entregar a los dirigentes de la CNTE la respuesta a los 10 puntos del pliego petitorio y dar por concluida la mesa de diálogo agendada para este 1 de junio.

A las 13:50, los 35 integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora de la Coordinadora ingresaron a la Secretaría de Gobernación para reunirse con el funcionario y negociar la solución al documento que le entregaron a principios de mes.

En la comitiva entraron los secretarios generales de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal y Guerrero, así como los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas y Veracruz.

De acuerdo con uno de los docentes que participaron en la reunión, los maestros esperaban una mayor capacidad de negociación luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara la suspensión indefinida de los procesos de evaluación a los docentes el viernes pasado.

Ésta era una de las condiciones que la Coordinadora estableció en la mesa de negociación anterior, para retomar la mesa de diálogo con los funcionarios de la Segob.

Sin embargo, al llegar, Miranda Nava les entregó una minuta con las respuestas a sus peticiones y ya firmada; “se quedaron en shock. No sabían cómo actuar ni cómo reaccionar”, narró a EJE CENTRAL el profesor, que prefirió omitir su nombre.

A pesar de que la reunión fue breve, los integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora permanecieron al interior del Palacio de Cobián durante casi dos horas.

El profesor explicó que, durante todo ese tiempo, los dirigentes discutieron y se pusieron de acuerdo sobre lo que les dirían a los 2 mil docentes que se encontraban en la calle y que habían marchado con ellos para exigir una respuesta satisfactoria al pliego petitorio.

“No es fácil salir y dar la cara sin nada en la manos”, refirió el docente.

Las bases magisteriales dijeron que Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22 en Oaxaca, aseguró que Gobernación les iba a dar todo lo que exigían en el documento, porque así lo habían acordado.

Los profesores han señalado en diversas ocasiones que Villalobos negocia directamente con Luis Enrique Miranda Nava concesiones y recursos económicos, a espaldas de la base, quien no ve resultados ni beneficios inmediatos, a pesar de participar activamente en las movilizaciones.

La respuesta no fue lo que la comisión esperaba, por lo que a las 16:00 horas salieron hacia la calle de Morelos y afirmaron a sus compañeros que la reunión no había dado resultados.

“Queda demostrada la negativa del gobierno para dar respuestas satisfactorias al pliego”, afirmó Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca.

Pero en ningún momento mencionaron la minuta que ya traían consigo y que estaba firmada por el subsecretario de Gobernación.

Fue hasta la noche que las bases magisteriales hicieron circular el documento en las redes sociales y a través de mensajes en los teléfonos celulares, enterando así a los profesores que estaban en el DF y en Oaxaca de la respuesta que les dio el gobierno federal.

Los dirigentes informaron que mantendrán las movilizaciones tal como se establecieron en las asambleas nacionales y estatales, realizadas el mes pasado. En tanto, el martes por la tarde, los secretarios generales se reunieron nuevamente para delinear nuevas acciones y consultarlas con las bases.

Juan Melchor Román, miembro de la comisión negociadora, dijo que, una vez que se tengan los resultados de la consulta, la dirigencia sindical acudirá a la Segob después de las 16:00 horas para llevar nuevos planteamientos a Miranda Nava.

Esta reunión podría definir el rumbo de las movilizaciones realizadas estos dos días, si no los despachan en menos de 15 minutos. Con información de GABRIELA RIVERA | @gAbs_07, reportera del portal Eje Central, www.ejecentral.com.mx . http://www.ejecentral.com.mx/segob-desarmo-a-la-cnte-en-solo-15-min/

++EPN: SEP dará respuesta. El presidente Enrique Peña Nieto negó que la suspensión de la evaluación magisterial sea una claudicación de su gobierno en la reforma educativa; “hay que seguir adelante”, dijo al ser cuestionado sobre el tema. Tras la inauguración de un centro comercial en el Estado de México, el mandatario dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará respuesta sobre la cancelación de este proceso que forma parte importante de la reforma impulsada por Peña Nieto. – -“¿Es claudicación, Presidente?”, le preguntó la prensa. -“¿Usted escuchó que dijera eso? Dije que hay que seguir adelante”, respondió el titular del Poder Ejecutivo federal. Previamente a sus declaraciones, Peña Nieto defendió sus reformas en su mensaje durante la inauguración del centro comercial Parque Toreo, en el Estado de México, al asegurar que están trabajando en su implementación y en generar confianza. www.ejecentral.com.mx

Claudia Pavlovich Arellano, candidata del PRI al gobierno de Sonora

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído