Hermosillo

Efrén Mayorga

Sección 22 quemó 11 mil boletas y robó camioneta en Oaxaca: INE

+Encapuchados incendian oficinas del INE y Sedesol en Veracruz
+TAMBIÉN DAÑARON INSTALACIONES DE SEDESOL

Con información de agencias de noticias:

OAXACA, 1 de junio.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto confirmó que los delitos ocurridos durante la jornada de este lunes, encabezados por profesores disidentes de la CNTE, “son graves, de carácter federal, y ameritan cárcel y sanciones económicas”.

El funcionario electoral confirmó que durante el día se registraron diversos actos delictivos a las subsedes del INE en Oaxaca como la destrucción de equipo de cómputo, papelería y utilitarios de oficina.

Debido a las previsiones, asumidas con antelación, ningún trabajador de la institución resultó lesionado”, sostuvo.

Resumió que contingentes, identificados con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), irrumpieron en las Juntas Locales de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez y Miahuatlán de Porfirio Díaz, además, del Módulo del Registro Federal de Electores, en inmediaciones del Centro Histórico.

En las siete juntas distritales restantes, no accedieron a las instalaciones, pero se mantienen bloqueando las puertas de acceso desde la mañana de hoy lunes, dijo.

Detalló que uno de los grupos sustrajo de la bodega distrital de Juchitán de Zaragoza, 18 paquetes electorales- conteniendo unas 5 mil boletas- del municipio de San Dionisio del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, donde por anticipado los concejeros habían decidido la suspensión de comicios.

Según Cardiel Soto, las boletas sustraídas fueron resguardadas dentro del INE de Juchitán para ser destruidas después de las elecciones del 7 de junio.

Asimismo, en el municipio de Huautla de Jiménez, despojaron a trabajadores del INE de un vehículo oficial cuando transportaban paquetería y más de 6 mil boletas.

Según el funcionario electoral federal, “la documentación extraída fue ya solicitada en reimpresión”.

De acuerdo al delegado del INE “todos los actos delictivos fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”.

Se aportaron datos y pruebas debidamente documentadas ante el Ministerio Público de la Federación”.

Finalmente, condenó la utilización de la violencia y reprobó cualquier intención de atentar en contra de las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con los comicios. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/06/01/1027148

+++Encapuchados incendian oficinas del INE y Sedesol en Veracruz. XALAPA, 1 junio.- Las instalaciones de la Junta Distrital número 10 del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron incendiadas por un grupo de anarquistas que aventaron bombas molotov. Los daños al inmueble fueron cuantiosos. Los trabajadores desalojaron las oficinas y no hubo heridos.

Además de Xalapa, las del INE en los municipios veracruzanos de Córdoba y Orizaba fueron tomadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los grupos inconformes aseguran que se trata de un boicot electoral. En carteles advertían «voto de castigo» para los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa.

En Xalapa, el ataque ocurrió alrededor de las 16:30 horas. Desde muy temprano, los rumores sobre un ataque a las instalaciones del INE, provocaron que reporteros e informantes de gobierno llegaran a la sede de la Junta Local Ejecutiva, que se ubica en la avenida Manuel Ávila Camacho, de la colonia Unidad Veracruzana, ya que ahí suponían se generaría el ataque.

Sin embargo, los anarquistas se dirigieron a las instalaciones de la Junta Distrital, que se ubican en la avenida Ruiz Cortines, de la colonia Tamborrell, irrumpieron en las oficinas, hicieron destrozos y luego aventaron bombas molotov que provocaron un incendio en la planta baja del inmueble.

Los empleados que se encontraban en el piso superior bajaron y salieron a la calle sin que se registraran lesionados. Poco después llegaron los elementos de la policía estatal y elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes sofocaron la conflagración.

Luego del ataque a la Junta Distrital, los anarquistas se dirigieron a la sede de la Junta Local Ejecutiva, sin embargo, se inhibieron porque para entonces ya habían arribado los granaderos de la Policía Estatal, para resguardar totalmente el inmueble, que horas antes y ante la advertencia, había sido desalojado.

El blindaje a instalaciones del INE también se repitió en la sede de la Vocalía Ejecutiva, lugar en el que está resguardada la paquetería electoral y que está ubicada en la avenida 20 de Noviembre, de la colonia María Esther. Ahí fueron los elementos del Ejército los que resguardaron las instalaciones.

Hasta el momento, ningún consejero de la Junta Local Ejecutiva del INE ha querido pronunciarse respecto de estos ataques y toma de instalaciones. Se intentó hablar también con el Consejero Presidente, Ignacio Manjarrez Valle, pero se negó a comentar sobre este tema.

TAMBIÉN DAÑARON INSTALACIONES DE SEDESOL
Por la mañana, alrededor de las 5:30 horas, los anarquistas también atacaron las instalaciones de la oficina de la Cruzada contra el Hambre, de la Secretaría de Desarrollo Social, que apenas serían inauguradas.

Ahí, aventaron dos bombas molotov e hicieron pintas. Los destrozos alcanzaron al mobiliario y equipo de cómputo.

Al respecto, el delegado de Sedesol en la entidad, Marcelo Montiel Montiel condenó esta acción e informó que ya presentó la denuncia correspondiente por los daños causados al inmueble, que está ubicado en la planta baja del edificio «Hákim», en la colonia Obrero Campesina, de Xalapa. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/06/01/1027151

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído