Hermosillo

Efrén Mayorga

Peña se muestra optimista sobre el futuro económico

+Tamaulipas ‘‘es mucho más que los problemas que enfrenta’’, asegura Peña

A Tamaulipas se le señala ‘‘mucho’’ por el tema de la inseguridad, pero ésta se combate ‘‘atendiendo de manera focalizada’’ los delitos de mayor impacto en la sociedad, declaró el presidente Enrique Peña Nieto en gira por esta ciudad fronteriza, donde aseguró: ‘‘Seguimos teniendo una creciente aceleración de nuestra economía’’.

Dijo que en otras épocas, cuando se han realizado reformas, ‘‘ha pesado sobre nosotros la sombra de la incertidumbre, de la duda’’, pero al paso del tiempo ‘‘hemos probado, ante cualquier escenario, nuestras fortalezas y capacidades’’.

Y eso mismo –planteó el mandatario– debe ocurrir ahora, cuando además, ‘‘el gobierno de la República se mantiene firme en el proyecto de nación que hemos postulado y que se está viendo en los resultados’’.

Fue una visita en un día lluvioso, donde incluso el avión presidencial Tp-02 puso a prueba la pericia de sus pilotos para el aterrizaje. Aquí, como en otras ciudades de la entidad, ocurren enfrentamientos armados entre la delincuencia y las fuerzas armadas. Para Peña Nieto, sin embargo, Tamaulipas ‘‘es mucho más que los problemas que enfrenta’’.

En ese contexto, el Presidente refirió la coordinación entre los gobiernos federal y local, así como la instalación de mesas ciudadanas de coordinación para la seguridad pública, porque propiciarán un ‘‘diálogo más cercano’’, fructífero y eficaz en el combate a la inseguridad.

En la ceremonia donde entregó el Viaducto Reynosa, la modernización de la carretera Reynosa-Río Bravo y, a distancia, la avenida Monterrey de Altamira, con un costo de 853 millones de pesos de inversión federal, el mandatario exaltó las características de reciedumbre, coraje y compromiso de los tamaulipecos para, en conjunción con el gobierno, ‘‘realmente lograr mejores condiciones de seguridad’’.

Pasó luego al plano de la economía. Horas antes, la Secretaría de Hacienda había anunciado el ajuste a la baja en la previsión de crecimiento para este año. Sin embargo, Peña Nieto mostró optimismo. ‘‘Seguimos teniendo una creciente aceleración de nuestra economía, especialmente en el mercado interno y también en nuestras exportaciones’’.

Ilustró esta confianza con el dato ofrecido por la Secretaría de Economía sobre la captación ‘‘histórica’’ de 7 mil millones de dólares por inversión extranjera directa en el primer trimestre de este año, sin precedente en un periodo similar.

México enfrenta, asumió Peña, un escenario mundial complejo donde diversas regiones muestran ‘‘enorme volatilidad’’ y desaceleración económica. ‘‘Y eso también nos hace ser parte de ese contexto. Pero a pesar de ello, nuestro dinamismo económico se sigue moviendo, sigue avanzando’’.

Y porfió: si se ha incrementado el monto de inversión extrajera ‘‘es gracias a la confianza que México está despertando’’.Se refirió a las negociaciones de la década de los 90 para el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. ‘‘Pensaban algunos que México iba a ser invadido por la inversión extranjera y que (el TLCAN) iba a desplazar las inversiones nacionales y la capacidad y la mano de obra mexicana. Y ocurrió exactamente lo contrario’’.

Por su parte, el gobernador Egidio Torre Cantú habló de avances en el tema de la seguridad, si bien admitió que ‘‘aún tenemos metas y objetivos por alcanzar’’, pero ofreció trabajar ‘‘hasta lograr la paz’’ que quieren y merecen los ciudadanos tamaulipecos. Con información de Rosa Elvira Vargas, Enviada del Periódico La Jornada, Viernes 22 de mayo de 2015, p. 4. Reynosa, Tamps. http://www.jornada.unam.mx/2015/05/22/politica/004n1pol#sthash.WvcOOaXM.dpuf

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído