Hermosillo

Efrén Mayorga

INE multa por 329 mdp al Verde Ecologista

+Aprueban nueva multa contra el Verde, ahora por 329 mdp
+Dicen que el INE analiza petición de cancelar registro al PVEM

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa por 329 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México por recibir aportaciones ilegales de sus grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y Senadores para subcontratar spot y transmitir sus informes legislativos de la campaña “Verde sí cumple”.

Por tres votos a favor y uno en contra, la Comisión de Fiscalización aprobó la multa que representa el 300 por ciento del monto de los 109 millones 765 mil 199 pesos de los contratos de los grupos parlamentarios más dos millones 279 mil 962 millones de aportaciones de legisladores.

Al término de la sesión urgente extraordinaria, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, explicó que la multa sanciona la sobreexposición en que incurrió el partido que fue calificada como “grave especial”, por la aportación en especie por un ente prohibido.

“Los grupos parlamentarios y los legisladores no están habilitados a hacer aportaciones a los partidos”, dijo Nacif, quien precisó que por este hecho se dará vista a las contralorías de ambas Cámaras, al Servicio de Administración Tributaria y a la Auditoria Superior de la Federación.

Del 18 de septiembre de 2014 a febrero de 2015 se transmitieron más de 239 mil promocionales.

La Comisión someterá el dictamen y proyecto de resolución en la sesión del Consejo General del próximo miércoles y de aprobarse será la tercera multa más grande, después de aplicada al PRI por mil millones de pesos por el Pemexgate y de 497 millones al PAN-PVEM por Amigos de Fox.

Dicen que el INE analiza petición de cancelar registro al PVEME. El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) analizan la petición de retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Señaló que la petición, impulsada por 140 mil firmas ciudadanas, es un tema que está entre las situaciones urgentes que requieren un pronunciamiento de parte del INE.

“Estamos justo analizando esa decisión que podría darse en breve y estamos discutiendo particularmente cuál debe ser el procedimiento a través del cual vamos a decidir el fondo del asunto”, indicó. Con información de Heriberta Ferrer, reportero del periódico EL FINANCIERO, 01:03 PM Última actualización 08:10 PM. http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/aprueban-nueva-multa-contra-el-verde-ahora-porpor-329-mdp.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído