Hermosillo

Efrén Mayorga

Arde Jalisco; en balaceras y bloqueos, van 7 muertos y 15 heridos

VER IMÁGENES
+Las autoridades solicitaron a la población no salir de sus casas-gulp-
+Estos son los puntos donde se registraron bloqueos en Jalisco (+mapa)
+Un grupo de vehículos con personas armadas, derribaron con disparos un helicóptero de Secretaría de la Defensa Nacional; fallecen 3 militares
+EU emite alerta roja por violencia en Jalisco
+ Suspenden corridas de autobuses hacia Jalisco

«AVISO: Hay reporte de vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad. La autoridad está determinando cuántos y su ubicación. No se tiene de momento reporte de otro tipo de afectación. A través de esta cuenta se estará informando. Debemos mantener la calma», escribió la dependencia esta mañana a través de su cuenta de Twitter.

Autoridades estatales y ciudadanos reportan una veintena de narcobloqueos, así como gasolinerías, sucursales bancarias y vehículos incendiados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, supuestamente todos estos hechos se desprenden tras la captura de un capo en Jalisco.

El gobierno de Jalisco reportó 17 puntos en donde hay vehículos en llamas y/o bloqueos, mientras que a través de las redes sociales se difunden fotografías de gasolinerías y sucursales bancarias incendiadas.

“Hay reporte de vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad. La autoridad está determinando cuántos y su ubicación. No se tiene de momento reporte de otro tipo de afectación.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval publicó en su cuenta de Twitter que “todo el gobierno está activo, se redobla seguridad en el estado. Estaremos informando”.

Los puntos cerrados son Periférico y Acueducto; Avenida Revolución y Matamoros; Patria e Isla Antigua; Carretera a Chapala a la altura del Aeropuerto y de El Tapatío; Periférico y Colón; y Carretera libre a Zapotlanejo a la altura de Tateposco.

Además, Periférico y 8 de Julio; Periférico y López Mateos; Periférico y Avenida del Servidor Público; Avenida Vallarta y Aviación; 5 de Mayo; Periférico y Tesistán.

Por otra parte, en Puerto Vallarta se registró el incendio de una gasolinería.

El ataque se extendió a distintas zonas de la entidad y hasta el estado de Colima y en las carreteras de Guanajuato.

Previamente, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que las fuerzas federales implementaron desde hoy el «Operativo Jalisco» en el que participarán la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

La dependencia detalló que la estrategia contemplaría desplegar Bases de Operaciones Mixtas, Puestos de Seguridad Mixtos, Bases de Operaciones de Erradicación y Puestos de Vigilancia.

Las fuerzas federal formarán un Centro de Mando, Coordinación, Control y Comunicaciones (C4) que quedará a cargo del Comandante de la V Región Militar, de La Mojonera, Jalisco.

Las dependencias de seguridad solicitaron a la población no salir de sus casas, preferentemente, mientras usuarios de redes sociales muestran vehículos ardiendo. Se trata de un ataque coordinado de fuerzas criminales aún no identificadas. Los incendios y bloqueos fueron casi a una misma hora de esta mañana, publicó Sinembargo.

«AVISO: Hay reporte de vehículos incendiados en diversos puntos de la ciudad. La autoridad está determinando cuántos y su ubicación. No se tiene de momento reporte de otro tipo de afectación. A través de esta cuenta se estará informando. Debemos mantener la calma», escribió la dependencia esta mañana a través de su cuenta de Twitter.

Cerca de las 13:30 horas, la Fiscalía de Jalisco informó que «la totalidad de los cruceros con autos incendiados en la Zona Metropolitana de Guadalajara han sido liberados».

Un vocero del estado, Gonzalo Sánchez, confirmó en entrevista con CNNMéxico que ocurrieron enfrentamientos en Autlán, al sur del estado, donde murió un elemento de la policía local y un número no confirmado de delincuentes pertenecientes al cártel Nueva Generación.

Al parecer, dijo, se trataría de acciones de reacción a un «Operativo Jalisco», encabezado por las Fuerzas Armadas y en el que habría sido detenido un capo.

En la ciudad de Guadalajara, los primeros bloqueos empezaron a registrarse cerca de las 9:40 horas

En total, se contabilizaron al menos 13 bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara, y 10 en carreteras del estado, sobre todo hacia el sur.

DERRIBAN HELICÓPTERO DE SEDENA; MUEREN 3 MILITARES
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el marco de la “Operación Jalisco”, al realizar reconocimientos aéreos hoy por tropas militares, localizaron un grupo de vehículos con personas armadas, sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco, quienes agredieron al personal militar con disparos.

En un comunicado, dio a conocer que el ataque impactó a un helicóptero Cougar con matrícula 1009, lo que ocasionó que se realizara un descenso de emergencia.

A bordo de la aeronave se trasladaban 18 elementos: 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la policía federal, reportándose el fallecimiento de 3 militares, así como 10 militares y 2 policías lesionados, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Hospital Militar Regional de Guadalajara, Jalisco para su atención médica correspondiente, en el concepto que los tres elementos restantes se encuentran pendientes por localizar.

El personal militar y de la Policía Federal se encuentran resguardando el lugar de los hechos y continúan con los reconocimientos en el área, localizando hasta el momento cuatro vehículos abandonados de los agresores.

El personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de sus compañeros de armas, que lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber.

PEÑA LAMENTA FALLECIMIENTO DE ELEMENTOS DEL EJÉRCITO
En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieta lamentó el fallecimiento de los elementos del Ejército Mexicano en el cumplimiento de su deber en Jalisco.

VER IMÁGENES EN: http://impacto.mx/nacional/GCo/caos-en-jalisco-bloquean-vialidades-y-queman-veh%C3%ADculos

++Oficial: 7 muertos y 15 heridos tras operativos en Jalisco.El gobernador de Jalisco pidió a la ciudadanía calma. GUADALAJARA, 1 de mayo.- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval confirmó siete muertos y al menos 15 heridos tras los hechos violentos ocurridos este día en esta ciudad como en la zona metropolitana.

Entre los muertos figuran tres militares, un elemento del FGE, un civil, y dos presuntos delincuentes. Entre los heridos confirmados: un elemento municipal, un presunto delincuente, y 13 militares (Sedena).

En conferencia de prensa, el gobernador pidió a la ciudadanía calma, unidad y confianza luego de la serie de vehículos incendiados y bloqueos registrados este viernes. El día de hoy pedimos calma, unidad y confianza de salir adelante coordinados, con apoyo de todas las fuerzas federales, estatales y municipales».

En breve mensaje, el gobernador informó que esto se debe a la reacción por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación tras la «operación para ir a todos los lugares y poder detener a líderes de esta organización delictiva». Se confirmaron 29 bloqueos, en unas 26 rutas de transporte público; tres intentos fallidos de bloqueo; 20 municipios afectados, seis de la Zona Metropolitana de Guadalajara así como 14 del interior. Fg. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/01/1021857

++Suspenden corridas de autobuses de Michoacán hacia Colima y Jalisco.
Michoacán blinda sus fronteras ante violencia en Jalisco. Las corridas de autobuses del estado de Michoacán hacia Guadalajara, Jalisco, fueron suspendidas este viernes luego que varias unidades de transporte fueron incendiadas en los tramos de Artesanos y Periférico, Carretera a Chapala; informó el líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado. El encargado de la Canapat también mencionó que los servicios hacia Colima han sido cancelados, por lo que hasta el momento en la Terminal de Autobuses de Morelia también se valora si tienen que suspender el servicio a otras zonas. 1:58 pm. http://www.24-horas.mx/suspenden-corridas-de-autobuses-de-michoacan-hacia-colima-y-jalisco/

++EU emite alerta roja por violencia en Jalisco, pide a connacionales no salir en el estado. El consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió la tarde de este viernes alerta roja por los enfrentamientos registrados en Jalisco que han dejado al menos 7 muertos, 15 heridos y 15 detenidos por los bloqueos. A través de su cuenta de Facebook, la embajada recomendó a sus funcionarios y ciudadanos residentes de la ciudad tapatía a no salir de sus hogares en un lapso de 48 horas o hasta que la situación se normalice. Además emitió una alerta de viaje a sus connacionales hacia todo el estado de Jalisco, invitándolos a mantenerse informados sobre los anuncios que la policía mexicana desarrolle en el transcurso del día. http://www.24-horas.mx/eu-emite-alerta-roja-por-violencia-en-jalisco-pide-a-connacionales-no-salir-en-el-estado/

++Estos son los puntos donde se registraron bloqueos en Jalisco (+mapa) Esta mañana desde las 9:30 horas se registraron bloqueos con autos incendiados en los principales accesos de la ciudad de Guadalajara. Los bloqueos se extendieron por 19 municipios de Jalisco, dejando un saldo de siete muertos, 15 heridos y 15 personas detenidas
http://www.24-horas.mx/estos-son-los-puntos-donde-se-registraron-bloqueos-en-jalisco-mapa/

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído