Hermosillo

Efrén Mayorga

Que Sonora perdonó impuestos a 41 firmas, publica Reforma

+Perdona millones Padrés a Gándara.
+Sin duda la información debe confirmarse
+Asegura gobierno de Sonora falsa filtración del SAT a Reforma.

Con información de los reporteros Laura Carrillo y Víctor Fuentes del periódico Reforma, Cd. de México, México (26 abril 2015).- El Gobierno de Sonora utilizó un esquema fiscal para perdonar impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al Gobernador Guillermo Padrés, su familia y al candidato del PAN a la Gubernatura, Javier Gándara.

De acuerdo con auditores que participaron en el proceso y reportes internos en poder de REFORMA, el daño fiscal se registró entre marzo de 2009 y septiembre de 2014, al amparo del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF), firmado con el Gobierno federal.

Según testimonio de auditores que participaron el proceso citados en una investigación del diario Reforma, los hechos, calificados como “daño fiscal”, ocurrieron entre marzo de 2009 y septiembre de 2014, como parte del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF) realizado con el Gobierno Federal.

En Sonora, este esquema que busca que los estados se involucren en la recaudación de impuestos para beneficiar a su población, devino en una fuga de recursos hacia los bolsillos de particulares.

De acuerdo a la investigación, durante esos cinco años se simularon acciones de auditoría y cobros sobre 123 adeudos fiscales, principalmente ISR e IVA, que en conjunto sumaron 776 millones 444 mil 315 pesos, correspondientes a las 41 empresas de marras.

Uno de los casos que más llama la atención corresponde al empresario Javier Gándara Magaña, candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, de quien aparece enlistado su RFC en calidad de persona física con su actividad empresarial.

De su adeudo de 14 millones 108 mil 348 pesos de impuestos en el ejercicio fiscal de 2011, no pagó nada.

Otra empresa que aparece en la lista de las 41 es “El Pozo Nuevo”, de Guillermo Padrés, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada que construyó su propia presa. Adeudaba 15 millones 108 mil pesos de impuestos a la federación y solo pagó 119 mil 970 pesos.

En la operación, también conocida como “vacuna”, habrían participado el Secretario de Hacienda de Sonora, Carlos Villalobos Organista y el director general de Auditoría Fiscal, Roberto Francisco Ávila Quiroga.

Aunque fuentes citadas por el diario señalaron que el SAT ya investiga estas irregularidades fiscales en Sonora, el administrador general de Recaudación del SAT Lizandro Núñez señaló que no puede hablar de casos particulares. Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=524356&v=13&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=524356&v=13#ixzz3YQZ4J2N6.
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/04/26/gobierno-de-guillermo-padres-perdono-millones-en-impuestos-a-javier-gandara

++Perdona Padrés a Gándara deuda fiscal millonaria. Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobierno de Sonora utilizó un esquema fiscal para perdonar impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al Gobernador Guillermo Padrés, su familia y al candidato del PAN a la Gubernatura, Javier Gándara.

El periódico REFORMA difundió que de acuerdo con auditores que participaron en el proceso y reportes internos, el daño fiscal se registró entre marzo de 2009 y septiembre de 2014, al amparo del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF), firmado con el Gobierno federal.

Aunque el convenio busca que las entidades federativas se involucren en la recaudación de impuestos para beneficio directo de su población, la forma como se aplicó en Sonora dejó cuantiosos recursos, pero en los bolsillos de particulares.

Según los reportes, se simularon acciones de auditoría y cobro sobre 123 adeudos fiscales federales- principalmente por ISR e IVA- que en conjunto sumaban 776 millones 444 mil 315 pesos y que correspondían a las 41 empresas.

Entre ellas destaca el caso de Javier Gándara Magaña, actual candidato del PAN a la Gubernatura y de quien se enlista su RFC en calidad de persona física con actividad empresarial.

Su adeudo era por 14 millones 108 mil 348 pesos de impuestos del ejercicio fiscal 2011, pero no pagó nada.

Otro caso es El Pozo Nuevo de Padrés, una sociedad de producción rural de responsabilidad limitada propiedad del Gobernador y donde construyó su propia presa, que adeudaba 15 millones 108 mil 348 pesos de impuestos federales. Sólo pagó 119 mil 970 pesos.

Las 41 empresas enlistadas siguieron el esquema de autocorrección, una opción que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a contribuyentes que buscan una negociación para saldar sus créditos fiscales (o deudas).

En la jerga fiscal, esa práctica es conocida como “vacuna”, pues, una vez aceptada la autocorrección, el SAT ya no puede repetir revisiones por el mismo ejercicio fiscal.

Las fuentes dijeron que en la operación participaron el Secretario de Hacienda de Sonora, Carlos Villalobos Organista, y el director general de Auditoría Fiscal, Roberto Francisco Ávila Quiroga.

Antes de iniciar la revisión, Ávila Quiroga fijaba a los contadores en cuánto debían “cerrar la auditoría”, y casi en ningún caso superaba el 10 por ciento del total de la deuda.

Bajo los términos del convenio con el Gobierno federal, Sonora tiene el incentivo de quedarse con hasta 75 por ciento de lo recuperado, pero la tarea de la Administración de Padrés sólo arrojó el cobro de 8.8 por ciento del adeudo, es decir, 68 millones 567 mil 70 pesos, dejando escapar 707 millones 877 mil 150 pesos.

Diversas fuentes señalan que un equipo del SAT revisa esta irregularidad en Sonora, pero Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del SAT, dijo a REFORMA que no puede hablar de casos particulares en materia fiscal.

“No podemos confirmar ni negar este caso (de Sonora). Que sólo quede la idea que el SAT revisa.

“Para este caso no puedo responder, pero hay una vigilancia general para que los que realicen esta fiscalización y recaudación se apeguen a los procedimientos”, dijo. http://www.insurgentepress.com.mx/perdona-padres-a-gandara-deuda-fiscal-millonaria/#.VT0WdNJ_Okp

++++Asegura gobierno de Sonora falsa filtración del SAT a Reforma. La información “filtrada” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al diario Reforma es falsa, es incorrecta, sacada de contexto y con una evidente intención política y electoral, precisó Reynaldo Gómez Valencia, Procurador Fiscal del Estado de Sonora. Sobre la nota titulada “Perdona millones Padrés a Gándara”, el funcionario aclaró, en primer lugar, que ni el Gobernador del Estado de Sonora, ni ningún titular del Poder Ejecutivo de ninguna entidad, tienen facultades para “perdonar” o exentar impuestos, mucho menos si son federales.

El único facultado para hacer esto, puntualizó, es el Titular del Ejecutivo Federal, según el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

El funcionario estatal lamentó que se hayan hecho llegar datos incorrectos a Reforma y que se pretenda tergiversar información sobre un tema sin sustento legal. Además, de acuerdo al Artículo 69 del Código Fiscal del Gobierno Federal, se trata de información clasificada.
Entre otras precisiones a la publicación, el Procurador Fiscal de Sonora enumeró:
El Ejecutivo Estatal no tiene facultades para exentar de exentar o “perdonar” impuestos a cualquier empresa o particular; menos si son impuestos federales. Esa sólo es facultad del Ejecutivo Federal, según el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

La decisión de qué contribuyentes serán auditados por el Estado no es una decisión unilateral del Ejecutivo ni del Gobierno estatal, es una determinación colegiada por la Federación y los Estados, como lo dice la propia nota de Reforma citando declaraciones de Lizardo Núñez, Administrador General de Recaudación Fiscal del SAT.

La lista “filtrada” a Reforma es incorrecta y falsa: compara impuestos “estimados”, sólo “estimados”, de 7 años y los llama “Lo que debía”. Luego pone otra cifra llamada “Lo que pagó” pero no específica a cuántos años corresponde; al parecer se trata sólo del último ejercicio fiscal auditado.

Es importante resaltar que la cifra llamada “Lo que debía” en general es una estimación derivada de un proceso de informática; no es una cifra oficial.

Otro detalles es que entre 2007 y 2013 muchas de las auditorias ahí enlistadas no las hizo el Estado, las hizo el propio SAT, así que si hubo “perdón” como presume la nota informativa, no fue el Estado de Sonora. Fue el propio SAT, suponiendo que eso fuera cierto.

Reynaldo Gómez Valencia, ironizó por el hecho de que se trate de criticar la recaudación vía auditorías que realiza Sonora, cuando somos la entidad más eficiente en recaudación en todo el País, reconocidos por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído