Hermosillo

Efrén Mayorga

Que el Cartel Jalisco NG asesina a 15 policías y deja 5 más heridos

ASESINAN A 16 POLICÍAS DE JALISCO
+ PGR inicia investigación por emboscada a policías en Jalisco

Al menos 15 policías muertos y otros cinco heridos dejó una emboscada de presuntos miembros del crimen organizado en Jalisco.

La fiscalía del estado de Jalisco señaló que tanto fallecidos como heridos eran parte de la Fuerza Única Jalisco, la corporación policial estatal.

15muertos y 5
heridos dejó el enfrentamiento en la carretera Mascota-Puerto Vallarta

El comisionado de Seguridad Pública del estado, Alejandro Solorio, dijo en un mensaje a la prensa que «fueron emboscados» cuando viajaban de la localidad de Puerto Vallarta, hacia la capital estatal, Guadalajara.

Horas antes, la fiscalía había informado de la emboscada en un ataque atribuido a una reacción por la reciente muerte de un presunto líder local del narcotráfico.

El ataque ocurrió la tarde del lunes un comando armado atacó a tiros a miembros de la policía estatal en una zona serrana del estado, lo que derivó en un enfrentamiento.

El hecho se produjo en una carretera de la comunidad Soyatán, a unos de 700 kilómetros al oeste de la ciudad de México.

El estado es considerado el bastión del llamado Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo del narcotráfico, aunque la Fiscalía no señaló si los atacantes pertenecían a esa organización.

La fiscalía había informado de la emboscada en un ataque atribuido a una reacción por la reciente muerte de un presunto líder local del narcotráfico

La policía del estado ha sostenido algunos enfrentamientos en las últimas semanas con presuntos miembros del crimen organizado, en uno de los cuales murió un hombre identificado como Heriberto Acevedo Cárdenas, «El Gringo», supuesto cabecilla local del narcotráfico.

El 19 de marzo pistoleros emboscaron un convoy de la policía federal y el 30 de marzo intentaron asesinar al comisionado estatal de seguridad, esto último en represalia por la muerte de «El Gringo», dijeron recientemente las autoridades.

El fiscal estatal Luis Carlos Nájera había identificado previamente a Acevedo como el autor intelectual de un ataque a soldados en mayo de 2014.

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha sido señalado de varios hechos violentos en los últimos años tanto en Jalisco como en otros estados en su disputa con grupos rivales.

La organización criminal fue ligada con el hallazgo de docenas de cuerpos en fosas clandestinas en la comunidad de La Barca, cerca del Lago de Chapala, una zona de Jalisco popular entre turistas canadienses y estadunidenses.

++Joaquín Lópes Doriga escribe en su portal: “En mi espacio de Radio Fórmula, Enrique Campos entrevistó a Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de seguridad de Jalisco, donde habló sobre la emboscada de los integrantes del crimen organizado contra policías del estado.

Narró que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron una “cobarde emboscada” contra elementos de la Fiscalía General de Jalisco, de donde resultó 15 elementos de seguridad asesinados y cinco heridos.

De la misma manera, la balacera en la carreta de Puerto Vallarta a Mascota, a la altura de Soyotán, dejó cinco heridos, quienes ya están siendo atendidos en hospitales, además el estado está colaborando con los familiares.

Solorio Aréchiga también comentó sobre la muerte del director de la Policía, cuyo cuerpo fue encontrado en Zacoalco de Torres, en la noche del día de ayer lunes 6 de abril.

Recordemos que el 26 de marzo, en Zacoalco de Torres fue abatido Heriberto Acevedo Cárdenas, “El Gringo”, integrante del CJNG. Tras este hecho hubo varias amenazas contra las autoridades.

Además, el 19 de marzo, en la población de Ocotlán se realizó una emboscada contra los elementos de la Gendarmería Nacional, de donde resultaron 11 muertos: 5 uniformados, tres presuntos agresores y otros tres civiles.

Igualmente el 30 de marzo, el comisionado entrevistado fue atacado en Zapopan por una emboscada del mismo grupo delincuencial; de la cual se logró la detención de 15 personas del CJNG.

El comisionado de seguridad no cree que dentro de la misma corporación exista infiltración de información hacia los integrantes del crimen organizado; afirmó que son ayudados por parte de halcones”. http://www.lopezdoriga.com/detalle/30417/nacional/estados/asesinan-a-16-policias-de-jalisco

+ PGR inicia investigación por emboscada a policías en Jalisco. La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada e investigación por la emboscada que sufrió personal de la Fiscalía General de Jalisco, la tarde del lunes en Puerto Vallarta, Jalisco.

La emboscada a la Fiscalía General de Jalisco dejo 15 policías muertos y 5 más heridos

La Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, a través de la delegación de la dependencia en la entidad, inició el expediente AC/PGR/VALLARTA/629/M3/2015, tras los hechos que concluyeron con una quincena de elementos de la Fiscalía fallecidos y otros cinco heridos.

Fuentes ministeriales de la dependencia federal explicaron que las investigaciones se iniciaran por los delitos de delincuencia organizada, portación y uso ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio.

Publicado el 07 de Abril del 2015. Se detalló que en la zona del ataque, ocurrido en la carretera Amea-Mascota-Vallarta, se realiza un operativo por parte de autoridades estatales, con el apoyo de fuerzas federales, para ubicar a los presuntos responsables.

La zona es reconocida, en investigaciones de la PGR, como área en donde opera el cártel Jalisco Nueva Generación. Jgl. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/07/1017531

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído