Hermosillo

Efrén Mayorga

Se consolida tendencia de crecimiento económico en México: Videgaray

+ «Es fundamental que estados se preparen para 2016 y en adelante», subrayó Videgaray.

+El secretario de Hacienda dijo que las administraciones de los estados y del Distrito Federal ajustarán sus presupuestos para 2016 y en adelante, considerando la baja en los ingresos petroleros, pues no esperan una pronta recuperación de los petroprecios.

Datos recientes, como mayor creación de empleos, menor inflación y mejoría del consumo muestran que se está consolidando una tendencia de crecimiento en la economía del país, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al participar en la 10 Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance, mencionó que si bien subsisten riesgos y los más importantes provienen del exterior es en hecho que se está consolidando esta tendencia de crecimiento.

Expuso que el objetivo es proteger y consolidar esta tendencia de crecimiento en los próximos meses y años, lo que implica mantener la disciplina fiscal y políticas económicas que aseguren la estabilidad macroeconómica, además de continuar con la implementación de las reformas estructurales.

El funcionario señaló que el reto más importante para el país ante la caída en los precios del crudo y de la producción petrolera nacional no será este año, sino en 2016 y después, por ello el gobierno federal anunció un ajuste preventivo al gasto público.

Destacó que si bien no se espera un impacto relevante en los ingresos de los estados en 2015, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los 31 gobernadores y al jefe de gobierno capitalino a empezar a prepararse para tener menores ingresos en 2016 y más allá de ese año y, al igual que el gobierno federal, hacer un esfuerzo por gastar menos y mejor. Notimex – See more at: http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3742419.htm#sthash.b4jd5AuV.dpuf

Las administraciones de los estados y del Distrito Federal ajustarán sus presupuestos para 2016 y en adelante, considerando la baja en los ingresos petroleros, anunció este miércoles Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Precisó que la caída en la producción petrolera del año pasado afectó 0.4 por ciento al crecimiento económico, por lo que se hubiera crecido 2.5 por ciento y no 2.1 por ciento.

Además destacó que habrá de acostumbrarse al precio bajo del petróleo este año, el próximo y hacia adelante.

«Esta no es una caída transitoria en el precio del petróleo», dijo Videgaray. «Nuestra opinión es que es de baja probabilidad que veamos una pronta recuperación del precio de petróleo de exportación en las próximas semanas, o incluso en los próximos años».

«El reto más importante de la caída del precio del petróleo no es 2015, sino qué ocurre después. Por eso el presidente de la República convocó a los gobernadores de los 31 estados y jefe de gobierno a que empiecen ahora a hacer lo propio:

planear para un 2016 donde es altamente probable que tengan menores ingresos, al igual que los tendrá el gobierno de la República», expresó durante su participación en la décima Cumbre Financiera Mexicana organizada por Latin Finance.

El funcionario detalló que no se esperan impactos en los ingresos de los estados para 2015, considerando los recursos de FEIEF.

Sin embargo, «es fundamental que estados se preparen para 2016 y en adelante», subrayó Videgaray.

El Gobierno mexicano anunció en enero un recorte al gasto público en un monto equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil.

RECORTE DE PEMEX NO ES OFICIAL

Respecto al recorte en la producción de Pemex, dijo que no es oficial, pese a que en las primeras semanas no se ha cumplido con la expectativa de producción de 2.4 millones de barriles diarios.
,
«Según la información que me ha dado el director general de la empresa siguen trabajando en tener una estimación puntual para el resto del año, en tanto no tengamos información confirmada y oficial por parte de Petroleos Mexicanos no haremos un ajuste (adicional al gasto público de este año)», dijo Videgaray.

Para este año, la reducción al gasto podría representar el 0.8 por ciento del PIB, de acuerdo con estimaciones de Hacienda, ante la prolongación de un menor precio del combustible.

Los ingresos petroleros de México representan casi una tercera parte de sus finanzas públicas totales.

México es uno de los principales productores de crudo a nivel global y un importante proveedor del combustible a Estados Unidos, su principal socio comercial. Con información de
Dainzú Patiño, 10:16 AM Última actualización 11:15 AM. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/hacienda-descarta-recuperacion-de-petroprecios-en-el-corto-plazo.html

Datos recientes, como mayor creación de empleos, menor inflación y mejoría del consumo muestran que se está consolidando una tendencia de crecimiento en la economía del país, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al participar en la 10 Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance, mencionó que si bien subsisten retos y los más importantes provienen del exterior es un hecho que se está consolidando esta tendencia de crecimiento.

Expuso que el objetivo es proteger y consolidar esta tendencia de crecimiento en los próximos meses y años, lo que implica mantener la disciplina fiscal y políticas económicas que aseguren la estabilidad macroeconómica, además de continuar con la implementación de las reformas estructurales.

El funcionario señaló que el reto más importante para el país ante la caída en los precios del crudo y de la producción petrolera nacional no será este año, sino en 2016 y después, por ello el Gobierno Federal anunció un ajuste preventivo al gasto público.

Destacó que si bien no se espera un impacto relevante en los ingresos de los estados en 2015, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los 31 gobernadores y al jefe de gobierno capitalino a empezar a prepararse para tener menores ingresos en 2016 y más allá de ese año y, al igual que el Gobierno Federal, hacer un esfuerzo por gastar menos y mejor. Notimex

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído