Hermosillo

Efrén Mayorga

Indagan quejas por abuso sexual, laboral y consumo de cocaína en el Canal Judicial

+Las autoridades encontraron casi un kilo de cocaína en oficina de Alto Directivo del Canal de TV judicial de la SCJN
+ El escándalo ha derivado en la destitución de tres de los principales mandos:
+El director Enrique Rodríguez Martínez, el subdirector de información Francisco Barradas Ricardez, y el subdirector de área Alberto Villa Dávalos.

Hermana querida, Irma aún te extraño con mucho cariño

La Contraloría Interna de la SCJN indaga al menos 20 denuncias en contra de directivos del Canal del Poder Judicial de la Federación por acoso sexual y uso droga en horas de trabajo en las instalaciones.

La Contraloría de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indaga al menos 20 quejas iniciadas contra directivos y personal de mando del Canal Judicial, que contienen acusaciones de abuso laboral, como excesivas cargas de trabajo y abuso sexual, lo que derivó en la remoción de su director Enrique Rodríguez Martínez; Francisco Barradas Ricardez, subdirector general de Información, y Alberto Villa Dávalos, director de área.

El área interna de investigación administrativa acudió el fin de semana pasada a realizar una revisión a las oficinas de redacción del canal institucional del Poder Judicial de la Federación y encontró un paquete de cocaína en uno de los cubículos, sin que hasta ahora se haya dado a conocer el nombre del servidor público que ahí despachaba, por lo que las autoridades dieron vista al Ministerio Público de la Federación.

Autoridades judiciales indicaron que la Contraloría está en el periodo de investigación de las quejas iniciadas por trabajadores actuales y ex trabajadores del canal y la Procuraduría General de la República (PGR) determinará si el gramaje de cocaína no supera el permitido para uso personal.

Trabajadores han denunciado anónimamente también que en la redacción del Canal Judicial, Francisco Barradas solía consumir alcohol y maltratar a su personal, imponiendo cargas de trabajo más pesadas a aquellos con los que no se llevaba bien.

En medio de estos señalamientos, hace 15 días renunció Marco Silva, otro directivo del canal, quien hace dos años había sido acusado públicamente por acosar sexualmente a una mujer y a quien se le imputa enviar fotografías a sus empleadas de él desnudo frente a un espejo, imágenes que fueron presentadas como evidencia

Silva era mano derecha del director general del Canal Judicial, Enrique Rodríguez, quien luego de ocupar este cargo por más de seis años, entrega su oficina oficialmente este viernes.

– Rechaza responsabilidad
Al respecto, Enrique Rodríguez explicó que él es “un hombre íntegro, honesto e institucional” y aseguró que en el canal no se han lesionado los derechos de ningún trabajador y confió en que a él no le encontrarán nada en estas indagatorias.

Al hablar con EL UNIVERSAL admitió que “desafortunadamente el Canal Judicial vive una situación crítica que lamento profundamente, generada por comentarios anónimos y algunas denuncias formales, que en mi caso, carecen de pruebas. Se me ha informado que no hay señalamientos directos en mi contra, sino declaraciones generalizadas. Quiero reiterar de manera enfática que la figura del director general no ha sido señalada. Soy un hombre íntegro y honesto, y lo he demostrado”, aseguró.

¿Usted encubrió alguna de estas situaciones? —se le cuestionó.

El ex funcionario sostuvo que “jamás encubriré conducta irregular de un funcionario público. Si en el camino, en la auditoría que yo solicité hace algunas semanas, algunos funcionarios fueron señalados, cometieron errores y se les demuestra, lo cual lamento, tendrán las vías para defenderse. El director general del Canal Judicial no ha sido señalado”.

El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, determinó solicitar la dimisión de los servidores públicos del canal ante las quejas presentadas en la gestión de su antecesor, el ministro Juan Silva Meza, y que ahora están siendo investigadas.

Autoridades judiciales reconocieron que “se hizo insostenible la presencia de este equipo por el ambiente laboral que se generó”, pero se dejó en claro que no se está prejuzgando sobre la responsabilidad que pudieran tener o no en torno a los hechos que derivaron en una veintena de quejas.

Las acusaciones datan —en algunos casos— de un par de años, pero hasta ahora sólo hay un funcionario sancionado, mientras que dos afectadas han sido reubicadas en otras áreas.

En julio del año pasado la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo, visitó las instalaciones de la Suprema Corte. En medio de una conferencia de prensa, escuchó las quejas de dos trabajadoras del Canal Judicial.

Se trató de Brenda “N” y Jessica “N”, quienes fueron reubicadas en otras áreas de la SCJN como medida cautelar, luego de iniciar sus quejas contra los funcionarios.

Una de ellas era la secretaria del director general, Enrique Rodríguez Martínez, y denunció acoso laboral. La otra joven acusó de hostigamiento sexual y laboral al entonces postproductor Marco Antonio Álvarez Borja, quien fue removido de su cargo.

– Presuntas anomalías
La prepotencia y el nepotismo del que acusan a Rodríguez y su equipo “salpicó” a otras instituciones. La esposa del ex director general del Canal Judicial, Mónica Mateos Trejo, tiene una plaza de nivel menor en la Dirección Desarrollo de Medios del Senado de la República.

En 2010, Mateos Trejo aparecía en la nómina del Canal Judicial como asesora y conservaba su plaza en la Cámara Alta. No existe registro de que ella haya solicitado licencia para desempeñar su labor en el Canal Judicial.

Cuando se inauguró la nueva sede del Senado, Rodríguez exigió al área de Comunicación Social darle a su pareja un lugar de estacionamiento en el nuevo edificio y amenazó con que si en ese espacio no se le resolvía el tema lo llevaría a instancias mayores.

* Otros incidentes

– 2011
Mayo. José Cruz Estrada, magistrado de la Tercera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), fue denunciado bajo los cargos de insinuación sexual por una de las empleadas, de 27 años de edad, quien era secretaria proyectista del juzgador.

Julio. José Martín Félix García, consejero de la Judicatura de Tabasco, fue denunciado por una de las mujeres que había trabajado en el Tribunal de Justicia desde 2001 como secretaria auxiliar.

– 2012
Mayo. El juez 38 de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Juan Tapia Mejía, fue denunciado ante la autoridad correspondiente y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el cargo de hostigamiento sexual, en agravio de una joven.
– 2014
Diciembre. El magistrado titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Rafael Zamudio Arias, es destituido al comprobarle los delitos de hostigamiento sexual y laboral contra servidores públicos. Fue denunciado por las colaboradoras directamente afectadas a quienes intentó besar y tocar, además de realizar llamadas nocturnas e insinuaciones sexuales dentro de las instalaciones de la institución. Con información del periódico Pulso de San Luis Pootosí. http://pulsoslp.com.mx/2015/03/12/indagan-quejas-por-abuso-sexual-y-laboral-en-el-canal-judicial/#sthash.s5Q2E4Wj.dpuf

El escándalo ha derivado en la destitución de tres de los principales mandos: el director Enrique Rodríguez Martínez, el subdirector de información Francisco Barradas Ricardez, y el subdirector de área Alberto Villa Dávalos.

La semana pasada, el órgano interno de investigación realizó una visita a las oficinas del Canal Judicial y halló un paquete de cocaína en el escritorio de un funcionario.

No se ha dado a conocer el nombre del responsable y la PGR indaga si la cantidad de cocaína supera las normas de consumo personal.

Otras denuncias señalan que en la redacción del canal, Francisco Barradas consumía alcohol y ponía a trabajar más horas a las personas con las que no llevaba un buen trato.

Hace dos semanas renunció Marco SIlva, otro directivo del canal señalado como cercano al director Enrique Rodríguez Martínez. En 2013, una denuncia en contra de Silva aseguraba que enviaba fotos de su cuerpo desnudo a empleadas.

Fue el magistrado presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, quien ordenó la sustitución de los funcionarios y la investigación, luego de que los hechos fueran denunciados en la administración de su antecesor, Juan Silva Meza.

También el año pasado, la relatoría especial de la ONU sobre violencia contra la mujer visitó las oficinas del canal y atendió señalamientos de dos mujeres. Una de ellas era secretaria de Rodríguez Martínez, que entregará su oficina como director del canal este viernes luego de 6 años en el cargo.

«Desafortunadamente el Canal Judicial vive una situación crítica que lamento profundamente. Quiero reiterar de manera enfática que la figura del director general no ha sido señalada. Soy un hombre íntegro y honesto, y lo he demostrado», dijo el funcionario a El Universal. Jue 12 marzo 2015 10:01

Favor de leer nota original publicada por el portal del periódico El Universal en
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/indagan-quejas-por-abuso-sexual-y-laboral-en-el-canal-judicial-224069.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído