Hermosillo

Efrén Mayorga

Golpe a Los Zetas; cae Omar Treviño

+Capturan en NL a Omar Treviño
+Presentan a El Z-42, líder de Los Zetas; los trasladan a la SEIDO
+30 de mdp se ofrecían en México y hasta 5 de mdd en EU, por información que llevara a la captura del Z42

Omar Alejandro Treviño Morales, alias el «Z42», líder de la organización delictiva Los Zetas, era uno de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Omar Treviño, detenido esta madrugada en San Pedro Garza García, Nuevo León, nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A sus 40 años era la cabeza principal de la organización criminal tras la detención de su hermano Miguel Ángel Treviño, el «Z-40» en julio de 2013, y el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, «El Lazca» en octubre de 2012.

Un análisis señala que el Z-42 tiene una personalidad sanguinaria, psicópata, mitómano, de carácter explosivo y además, tiene poca capacidad de análisis e inteligencia.

De acuerdo con la ficha criminal de la Administración para el Control de Drogas DEA, Alejandro Omar, junto con sus hermanos Miguel Ángel y José se dedicaban en su juventud al robo de autos y extorsiones.

Un análisis de la Consultoría de Seguridad de Estados Unidos Crimen Organizado en las Américas, señalan que el Z-42 era de los sicarios menos entrenados de la organización; además de tener una personalidad sanguinaria, psicópata, mitómano de carácter explosivo, además de poca capacidad de análisis e inteligencia.

Alejandro Omar Treviño, con su 1.74 de estatura y sus 108 kilos de peso tiene en su haber más de mil ejecuciones, producto de la disputa con otras organizaciones criminales. En la actualidad operaba en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el Departamento de Estado de EU otorgaba hasta 5 millones de dólares, a quien proporcionara información que facilitara la captura del «Z42».

En México, Omar Treviño es acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos tiene cargos por tráfico de cocaína.

En EU el suegro de Omar, Jesús Fernández de Luna, fue señalado en el 2013 por lavado de dinero para Los Zetas a través de varias de sus empresas, entre ellas la Compañía Ganadero 5 Manantiales.

De acuerdo con el Sistema de Recompensas de la Procuraduría General de la República que ofrece 10 millones de pesos por Sergio Ricardo Basurto Peña, «El Grande» , Maxiley Barahona Nadales, «El Contador» , y Román Ricardo Palomo Rincones, «El Coyote» pueden ser los siguientes líderes de la organización criminal de los Zetas.

Los principales negocios de esta agrupación criminal aparentemente son el tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas y robo a mano armada. Con información de Raúl Flores, 04/03/2015 08:09 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/04/1011532

++Presentan a El Z-42, líder de Los Zetas; los trasladan a la SEIDO. El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó la captura de Omar Treviño, de 38 años de edad, y originario de Nuevo Laredo; al que se le consideraba “uno de los delincuentes más violentos”.

A “El Z-42” se le imputan cargos por “delitos contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburo, delincuencia organizada y otros”.

El operativo para la detención de Treviño Morales fue encabezado por efectivos militares y se concretó en la colonia Fuentes del Valle, en el municipio referido, y con él también fueron arrestadas cinco personas, entre ellas Carlos Arturo Jiménez, presunto operador financiero del grupo criminal.

Por su captura o datos sobre su paradero, autoridades mexicanas “ofrecían una recompensa de 30 mdp”; mientras que la Oficina para la Administración y el Control de Drogas de EU (DEA), “ofrecía 5 mdd”.

Omar Treviño Morales, alías ‘El Z 42’ está relacionado con al menos 11 causas penales, con mismo número de órdenes de aprehensión”, destacó Rubido García.

Se precisó que el líder de ‘Los Zetas’ “también cuenta con una orden de detención con fines de extradición a los EU, por asociación delictuosa”.

Treviño Morales fue detenido junto con otras personas, entre las que figuran su El funcionario detalló que después de la captura de su hermano en 2013, el ahora detenido asumió el mando de la organización, lo cual no fue aceptado por algunos operadores.

Dicha situación derivó en enfrentamientos, por lo que las operaciones de Óscar Omar Treviño se concentraron en Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Anáhuac, Nuevo León.

La captura de dicho sujeto se logró luego de que se detectaron varios domicilios que eran visitados por uno de sus operadores, identificado como Carlos Arturo Jiménez Encinas.

Aseveró que se realizaron dos operativos simultáneos, uno a las 3:00 horas en el que fue detenido Treviño Morales, mientras que en el otro se capturó a Jiménez Encinas, además de Rodolfo Campbell Encinas, Juan Pablo Téllez de la Cerda, Ricardo Torres Rodríguez y Miguel Ángel Azaldúa Meléndez, Arturo Jiménez.

Omar Treviño Morales y otros detenidos son sujetos de exámenes médicos, toxicológicos, dactiloscópicos, fisonómicos, genéticos. Los exámenes periciales citados y adicionales, tienen como fin robustecer la investigación”.

‘El Z-42’ y sus acompañantes fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO.

++Capturan en NL a Omar Treviño, líder de Los Zetas. Una persona identificada como Omar Treviño Morales, alias El Z-42, y quien es señalado como el líder del grupo criminal de Los Zetas, fue detenido esta madrugada en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Por Omar Treviño la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos

Fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional del Gobierno Federal informaron que el operativo de captura fue realizado por elementos de la Policía Federal con el apoyo del Ejército Mexicano, aproximadamente a las 4:00 horas de este miércoles.

El sospechoso fue instalaciones militares, para la realización de los primeros estudios que confirmen su identidad.

Omar Treviño El Z-42 asumió el control del grupo de Los Zetas tras la detención de su hermano Miguel Treviño Morales, El Z-40, ocurrida el 15 de julio de 2013, durante un operativo de la Armada de México.

Omar Treviño El Z-42 asumió el control del grupo de Los Zetas tras la detención de su hermano Miguel Treviño Morales

Se espera el traslado del detenido en las próximas horas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República en las próximas horas.

Por Omar Treviño la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos y a Agencia Antidrogas de Estados Unidos cinco millones de dólares.

CAPTURAS DE LA SEMANA
La detención del líder de Los Zetas se suma a otras realizadas de cabezas de grupos del crimen organizado, realizas por elementos de las corporaciones federales.

El pasado sábado 28 de febrero fue capturado Abigael González Valencia, alias El Cuini, presunto operador financiero y jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, Jalisco.

La captura se realizó mediante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México, con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

Un día antes, el viernes 27 de febrero, fue detenido Servando Gómez Martínez, alias La Tuta o El Profe, líder del grupo delictivo identificado como Los Caballeros Templarios.

Elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano realizaron la captura en una casa ubicada en la Tenencia Morelos, en Morelia Michoacán.

Ese mismo día, pero en Mérida, Yucatán, fue detenido Flavio Gómez Martínez, hermano de La Tuta, y señalado como operador financiero de Los Caballeros Templarios. Jpg. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/04/1011524#cxrecs_s

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído