Hermosillo

Efrén Mayorga

Detención de La Tuta, eficaz persecución del gobierno: Beltrones

+ Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’
+ Es una muestra de la persecución eficaz que el gobierno federal realiza para acabar con la impunidad

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que la captura de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, el viernes pasado en Michoacán, es una muestra de la persecución eficaz que el gobierno federal realiza para acabar con la impunidad y abatir la delincuencia en ese estado.

En Michoacán, desde hace tiempo el gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto, ha demostrado su voluntad de poder ordenar y poner paz en la comunidad. Son múltiples los éxitos que se han tenido, sobre todo, para abatir la delincuencia en ese espacio”, indicó

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) añadió que estas acciones son una muestra específica de que no se permitirá la impunidad en ninguna parte en donde pretenda aparecer y en específico, en esa entidad.

Este delincuente, que ya se encuentra en la cárcel, venía siendo un objetivo de las autoridades simplemente para acabar con la impunidad, porque todos sabían que debido a la persecución eficaz que hizo el gobierno federal del grupo delictivo al que pertenecía, surtió efectos, solamente faltaba su captura”, apuntó.

Beltrones Rivera confió en que estos mismos procedimientos sean exitosos en cualquier otra parte de la República Mexicana, en donde actúe un grupo delictivo, y sostuvo que debe declarar “cero impunidad para todos aquéllos que en la misma han encontrado su refugio y su acción”.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya advirtió que la con la detención de “La Tuta” no hay espacio para actitudes triunfalistas.

Por supuesto que es un paso importante en el sentido correcto, pero segundo, y muy importante no hay espacio para actitudes triunfalistas; que nadie se confunda, no se va a resolver el problema de seguridad en México con la detención de este delincuente”, dijo.

El legislador panista afirmó que aún falta mucho para que el país logre recuperar la paz y la tranquilidad que todos anhelamos.

No es momento para echar campanas al vuelo, sería un error garrafal asumir actitudes triunfalistas”, indicó. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/02/1011177

++La Tuta, Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’. CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Servando Gómez Martínez era hasta hoy líder de Los Caballeros Templarios. Para las autoridades es el último líder del grupo criminal que estaba prófugo, el mismo que de acuerdo con pobladores de Tumbiscatío, inclusive pasó un mes viviendo en una cueva, lugar al que llegaron autoridades y grupos de autodefensas de Tepalcatepec y en el que encontraron latas de cerveza, restos de comida y huellas de pies…

Pero de ‘La Tuta’ hay más… antes fue maestro de escuela.

De acuerdo con cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la página de la Secretaría de Educación Pública, hasta el primer trimestre de 2010, tenía una plaza de docente. Percibía 51 mil 811 pesos de ingresos brutos mensuales, sin impartir clase.

Sus nexos con el crimen organizado y el tráfico de drogas datan del año 2001, afirmó Luis Felipe Gómez Martínez, ‘El Güicho’, hermano del líder templario.

En 2006 fue ubicado como uno de los fundadores de La Familia Michoacana. En el organigrama delictivo estaba por debajo de Nazario Moreno González, ‘El Chayo’ y de José de Jesús Méndez Vargas, ‘El Chango Méndez’.

En ese periodo la Procuraduría General de la República (PGR) lo definió así:

Es uno de los hombres más violentos de la Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”.

Cinco años más tarde, en 2011, la lucha de poderes fracturó la estructura de La Familia Michoacana y se dio paso a Los Caballeros Templarios, grupo encabezado además por Nazario Moreno González, ‘El Chayo’ y Jesús Méndez Vargas, alias ‘El Chango’.

Apenas en febrero pasado, el mando especial asignado por la Federación para la Seguridad en Michoacán, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez no descartó la posibilidad de que el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, se hubiera sometido a cirugía, a fin de cambiar la fisonomía de su rostro y su voz.

Era el hombre más buscado de Michoacán, para terminar con los Templarios. http://www.excelsior.com.mx/topico/servando-gomez-martinez-la-tuta

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído