Hermosillo

Efrén Mayorga

México firma convenios de educación y turismo con Gran Bretaña

+ En México hay desconfianza e incredulidad: EPN a Financial Times
+ El diario británico reconoce que las reformas estructurales han sido importantes: se abrió el monopolio estatal de la energía a la inversión privada

El presidente, Enrique Peña Nieto, atestiguó hoy la firma de siete Acuerdos en Materia Educativa y Turística entre el Reino Unido y México, en el marco de la Visita de Estado que realiza a ese país. (Notimex)

LONDRES, INGLATERRA, 2 de marzo.- Al inicio de sus actividades en esta capital, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó la firma de siete acuerdos en materia educativa y turística, entre ambos países.

Durante la ceremonia de la firma de estos acuerdos, previo a la Visita de Estado que realizará formalmente del 3 al 5 de marzo en esta nación europea, el presidente Peña Nieto reconoció la “voluntad y disposición que ha habido del gobierno del Reino Unido para concretar acuerdos”.

Según informó la Presidencia de la República, en el encuentro privado, el mandatario mexicano hizo también un reconocimiento a los rectores de una docena de universidades de ambas naciones, –las principales en cada caso— que trabajaron de manera intensa para llegar a este resultado.

El principal pilar para el desarrollo de cualquier país es la educación y por ello confió en que los documentos firmados depararán a los jóvenes de ambas naciones más oportunidades de intercambio académico. Juntos, reforzaremos y consolidaremos la estructura de la relación bilateral”, sostuvo.

En materia de turismo, el Ejecutivo federal aseguró que México es un destino muy atractivo entre los más importantes del mundo. El acuerdo que hoy se firma en materia turística, “permitirá seguir impulsando la imagen de ambos países en el mundo y entre nuestros connacionales hacer de ambos países los lugares más visitados”.

México es, dentro de América, el segundo destino de mayor turistas que tiene esta región del mundo; y el Reino Unido lo es también, dentro de toda la zona europea”, indicó.

En el mismo encuentro, la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que México experimenta un profundo proceso de transformación económica y social que ya se percibe desde el extranjero.

La industria turística contribuye al desarrollo económico y la inclusión social, así como a la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural y natural. “Al igual que la educación, el turismo constituye una plataforma para construir un mayor conocimiento y entendimiento entre las naciones”, señaló.

En su oportunidad, el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, sostuvo que estos acuerdos abonan a la construcción de una cooperación más provechosa en materia educativa.

Los acuerdos que hoy se suscriben son un ejemplo de nuestro compromiso de propiciar un diálogo permanente y fluido entre universidades, académicos y estudiantes de los dos países”, añadió.

Respecto a la visita de Estado, el embajador Gómez Pickering destacó que permitirá detonar el potencial de la relación bilateral. En lo económico, el intercambio ha crecido en 5.3 por ciento anual en los últimos años y el Reino Unido ya es nuestro sexto socio comercial y cuarto inversionista en México.

El embajador mexicano indicó que en materia energética, se suscribirán también distintos acuerdos. “Ambos países somos conscientes de la necesidad de transitar rápidamente hacia una economía baja en carbono, y al mismo tiempo desarrollar nuestros recursos energéticos para apoyar e impulsar la prosperidad económica”.

En el evento participaron también Sir Eric Thomas, vicecanciller de la Universidad de Bristol, y Helen Grant, secretaria para Deporte, Turismo y Equidad del Reino Unido.

En la ceremonia también se firmaron varios acuerdos, como el relativo al Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos, por el secretario de Educación Pública (SEP) de México, Emilio Chuayffet Chemor y Greg Clark, secretario de Estado de Ciencia, Universidades y Ciudades del Reino Unido.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y el secretario de Estado de Ciencia, Universidades y Ciudades del Reino Unido, Greg Clark, signaron la Carta de Intención para el establecimiento de la “Cátedra Itinerante México-Reino Unido”, en la que participan 12 instituciones de cada país.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad de Oxford rubricaron un convenio para establecer una cátedra asociada en literatura hispanoamericana en esta institución británica. El convenio fue signado por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet y Nick Rawlins, Rector Adjunto para Desarrollo y Asuntos Internacionales de la Universidad de Oxford.

En la ceremonia también se firmó una Carta de intención entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Oxford, para la creación de un Programa Conjunto de Estudios sobre México en la Facultad de Historia de la Universidad de Oxford.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y Edward Byrne, presidente y Director de King’s College London, firmaron un Convenio General entre ambas instituciones en materia de cooperación académica.

Jaime Valls, secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) y Nicola Dandridge, presidenta de Universities UK, signaron un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación académica.

Finalmente, la secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, y Helen Grant, ministra de Deporte, Turismo y Equidad del Reino Unido, pactaron el Programa Específico de Cooperación 2015-2016. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/02/1011169

++ En México hay desconfianza e incredulidad: EPN a Financial Times. CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- El Presidente Enrique Peña Nieto, de viaje en el Reino Unido, ofreció una entrevista a Jude Webber, del medio británico Financial Times, en donde habló de temas delicados en su gobierno, donde reconoció que los mexicanos viven a partir del caso Iguala con cierta desconfianza e incredulidad hacia el gobierno, por lo que el papel del gobierno debe ser recuperar esa confianza reforzando el estado de derecho.

Les puedo decir que entendemos”, dijo el presidente . “Ha habido una pérdida de confianza” que se ha traducido en “sospecha y duda”.

Si bien, el país vive una crisis de incredulidad y hartazgo, Peña Nieto se dijo confiado en que aún está en tiempo de convencer a las personas de los cambios que su gobierno ha emprendido, empezando por el Sistema Anticorrupción que abonará a reconstruir la creencia en el Gobierno, y así aprovechar la situación actual como una oportunidad.

Destacó que las reformas económicas, que el mismo Financial Times reconoció durante los dos años anteriores, deben traducirse ahora en beneficios directos para el bolsillo y la vida diaria de todos los mexicanos, por lo que el papel completo del gobierno debe ser ahora traducir esos cambios estructurales en impacto real en la productividad y en el ingreso de las personas.La nota la hizo Jude Webber. En la misma, con toda honestidad el presidente de México realizó la “confesión más sincera” desde la crisis de Iguala-Ayotzinapa y los escándalos de finales del año pasado.

En la entrevista, Peña Nieto detalló su estrategia de cinco puntos: (1) reforzar el estado de derecho; (2) mantener la estabilidad macroeconómica; (3) implementar las reformas para que sus beneficios lleguen a la gente; (4) ajustar el gasto público para centrarlo en la inversión, y (5) el desarrollo de zonas económicas especiales en los estados afectados por conflictos y en los más pobres de México.

Peña Nieto habló al Financial Times de cambios en el gabinete, pero no queda claro si se refería solo a los movimientos que se dieron un día después de la entrevista –en la PGR y la SEDATU– o si habrá algunos más.

El presidente de México enfatizó en su plática con el Financial Times que México está cambiando, tanto como el mundo está cambiando: En todas partes hay movimientos sociales, en todas partes se exige más a los gobiernos, lo que evidentemente es algo positivo. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/03/02/1011122

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído