Hermosillo

Efrén Mayorga

Atrae PGR el multihomicidio de 11 personas en Chilapa

+Tomás Zerón viaja a Chilapa para investigar hallazgo de 11 decapitados
+ Hallan 11 cadáveres semicalcinados y decapitados en Chilapa, Guerrero

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) se trasladaron al municipio de Chilapa, Guerrero, donde fueron localizados 11 cuerpos decapitados y parcialmente calcinados.

De acuerdo con fuentes oficiales, el equipo de la PGR es encabezado por el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, y Rodrigo Archundia, subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

De acuerdo con los primeros reportes, en el sitio se encontraron por lo menos 50 casquillos percutidos y un mensaje dirigido al grupo criminal de «Los Ardillos», quien se disputa el control de algunas plazas con la organización de “Los Rojos”, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva.

El acalde de Chilapa, José Francisco García González, admitió que la disputa de territorio que mantienen cárteles del narcotráfico, “me sobrepasó», por lo que desde el pasado 20 de octubre solicitó a la Federación la presencia de elementos de la Gendarmería, pero “sólo enviaron soldados”.

En conferencia de prensa, el edil priista, dijo que había comunicado a la Federación sobre la disputa que mantienen cárteles de la droga en Chilapa, sin embargo el único apoyo que hubo fue el de los elementos del Ejército, que llegaron el 21 de octubre.

Informó que planteó la presencia de fuerzas federales como «medida de prevención», por todos los hechos ocurridos en Chilapa, municipio a una hora y media de Chilpancingo, donde la violencia se recrudeció desde julio de este año.

La petición de seguridad, explicó, se hizo a partir del secuestro de la regidora perredista, Diana García Flores, plagiada por la mañana cuando se dirigía a sus clases de contabilidad en la Universidad Tecnológica de ese municipio.

Además, del 9 al 11 de julio en jornadas violentas; algunos enfrentamientos, otras muertes dirigidas, se reportaron al menos 14 muertos.

En esa fecha, el primer enfrentamiento ocurrió la noche del miércoles 9 en el zócalo de Chilapa, el cual dejó el saldo más numeroso ocho personas abatidas, 7 policías, un policía municipal y un taxista. El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://guerrero.quadratin.com.mx/%E2%80%9CSobrepaso-el-crimen%E2%80%9D-alcalde-de-Chilapa/

++Tomás Zerón viaja a Chilapa para investigar hallazgo de 11 decapitados. Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal y elementos ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR), viajaron a Chilapa, Guerrero, para investigar el hallazgo de 11 hombres parcialmente calcinados y la mayoría decapitados.

Fuentes de la PGR confirmaron a 24 HORAS que en base a los elementos iniciales que se observen se definirá si la dependencia atrae parcial o totalmente la averiguación.

Peritos locales y federales se coordinarán para recabar muestras de ADN de los cuerpos y así poder avanzar en las investigaciones.

Los cuerpos fueron encontrados este jueves en la comunidad de Ayahualulco del municipio de Chilapa, en la región de la Montaña Baja del estado de Guerrero, informaron autoridades mexicanas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició las indagatorias por el homicidio, donde personal del Ministerio Público -apoyado de peritos y agentes de la Policía Ministerial- encontró cartuchos percutidos de armas de grueso calibre.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía, los restos fueron tirados a la orilla de la carretera, pero no no estaban en el lugar de los hechos. http://www.24-horas.mx/tomas-zeron-viaja-a-chilapa-para-investigar-hallazgo-de-11-decapitados/

++Hallan 11 cadáveres semicalcinados y decapitados en Chilapa, Guerrero. Los cadáveres de 11 hombres, parcialmente calcinados y la mayoría decapitados, fueron hallados este jueves en la comunidad de Ayahualulco del municipio de Chilapa, en la región de la Montaña Baja del estado de Guerrero, informaron autoridades mexicanas.

Un funcionario de seguridad del estado, no autorizado a ser identificado, dijo a The Associated Press (AP) que todos los cuerpos se encontraban tirados al borde de una carretera.

El hallazgo se da horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anuncie un plan nacional para enfrentar la inseguridad y violencia a raíz de la desaparición de 43 estudiantes, también en Guerrero; un caso que mostró las debilidades de las autoridades y sus nexos con el narcotráfico.

Chilapa se localiza a unos 330 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México y está a casi 40 kilómetros de distancia de Tixtla, la municipalidad donde se ubica la Normal Rural de Ayotzinapa en la que estudiaban los 43 jóvenes desaparecidos.

Hasta ahora no parece haber vínculos entre el caso de los estudiantes y los cuerpos localizados.

Guerrero es un estado donde las autoridades han informado la presencia de varios grupos del narcotráfico, entre ellos Guerreros Unidos surgido a raíz de divisiones internas del cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

El grupo Guerreros Unidos ha sido señalado de participar en la desaparición de los estudiantes.

Fuentes del gobierno estatal informaron que fueron hallados los cuerpos de 11 personas ejecutadas, parcialmente quemados y decapitadas en la comunidad de Ayahualulco, municipio de Chilapa de Álvarez, en la montaña baja de Guerrero.

Según reportes oficiales, desde anoche se suscitaron algunas balaceras en las inmediaciones de este poblado en donde se habían reportado bajas. Fue hasta esta mañana cuando se encontraron los cuerpos abandonados a orillas de la carretera Chilapa de Álvarez- Ayahualulco.

AfpP reporta que una fuente, que pidió el anonimato, señaló que los cadáveres no llegaron a ser incinerados en su totalidad y que junto a ellos fue dejada una cartulina con un mensaje dirigido a un grupo criminal apodado ‘Los ardillos’ que rezaba: «Ahí está, basura».

De acuerdo con un mando de la Policía Estatal, los muertos tenían entre 20 y 25 años y presentaban también heridas de armas de grueso calibre. Con información de las agencias de noticias AFp y AP.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído