Hermosillo

Efrén Mayorga

Inician en Veracruz los Juegos Centroamericano y del Caribe

+Espectacular inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
+Deportista mexicanos ante un gran reto

Durante la ceremonia de apertura se mostró la cultura de Veracruz, el pasado y el presente. También se dio un mensaje de paz al mundo

VERACRUZ. Ver. 15 de noviembre.- Veracruz se presentó como La Puerta de las Américas en la inauguración de la edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrada ayer en el estadio Luis Pirata Fuente, donde hizo un recorrido desde su época prehispánica y terminó con un llamado a la paz reflejado, con diferentes idiomas, en el escenario cuadrangular del recinto.

El momento le llegó a Veracruz con Yuri entonando el Himno Nacional, seguido del consejo de abuelos totonacas, el reflejo de sus escenarios prehispánicos, la presencia honorífica del puerto más importante de México y el reflejo de esta ciudad contemporánea, todo aderezado con repetidos fuegos artificiales.

El desfile de las 31 naciones fue la primera competencia, donde Cuba, Guatemala y Puerto Rico fueron las representaciones más vitoreadas, mientras que Barbados salió con una bandera tricolor que les ganó el aplauso, República Dominicana desfiló con una carriola y Guyana aventó a la tribuna los aditamentos con que desfiló.

Luego apareció Paola Longoria, la abanderada mexicana y número uno mundial de raquetbol, encabezando a un grupo de 300 atletas que desfilaron vestidos de jarochos, fueron ovacionados y saludaron a unas horas de ir en busca del reto más importante de la temporada: ser número uno del medallero.

En el momento del protocolo, el gobernador Javier Duarte afirmó que “el momento ha llegado”, mientras que el presidente de la Organización Deportiva de Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Héctor Cardona, destacó la labor de la organización. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, fue el encargado de inaugurar las competencias regionales.

En el momento del llamado a la paz, los 23 mil asistentes al recinto atendieron la llamada a ponerse de pie y el escenario cuadrangular al centro, como la pirámide del Tajín, reflejó la leyenda de paz en varios idiomas.

El espectáculo cautivó cuando los tradicionales voladores de Papantla hicieron su presentación entre una pirotecnia especial mientras descendían amarrados de cuerdas dando giros.

Ése fue el preámbulo para el último recorrido de la antorcha con varios atletas y que la taekwondoín María Espinoza, doble medallista olímpica, fuera quien prendiera el pebetero centroamericano junto con Arantxa Méndez, una niña totonaca que había sido la guía a lo largo de todo el número inaugural. Los asistentes se deleitaron con fuegos artificiales que iluminaron el firmamento veracruzano por varios minutos después de que ardía el pebetero.

Para finalizar con la ceremonia y el desfile de las delegaciones participantes, los atletas bajaron a la pista y rodearon la pirámide para presenciar el show del puertorriqueño Ricky Martin, quien interpretó varios de sus éxitos en los últimos años para dar por finalizado el evento.

Primeros oros, a la vista
El triatlón se perfila como el deporte estelar para México en el primer día de competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, pues repartirá las primeras medallas y la delegación tricolor es amplia favorita en pruebas individuales y por equipo.

También hay opciones de primer lugar en taekwondo con César Rodríguez (-54kg) y el campeón mundial Uriel Adriano (-74kg), así como en la prueba de cross country de ciclismo con Daniela Campuzano, en pentatlón con Tamara Vega y en tiro deportivo con Salma Ramos en la prueba de rifle aire 10 metros.

Los deportes acuáticos también entregarán sus primeras preseas y Fernanda González, en la prueba de 50 metros dorso, y Nuria Diosdado en la rutina técnica de la prueba de solo del nado sincronizado salen en el grupo de contendientes a los primeros sitios en la alberca Leyes de Reforma.

“Llegó el momento de empezar. Esperamos aportar las primeras medallas que sume nuestro país. El objetivo principal es ir por las siete medallas de oro que están en disputa, a pesar de que tenemos rivales muy fuertes, pero nos hemos preparado año y medio para lograrlo”, comentó Adriana Loftus, entrenadora nacional de nado sincronizado.

También se realizan las primeras pruebas de esgrima con Paola Pliego, en la prueba de sable individual, que podría dar una sorpresa frente a las exponentes venezolanas.

La raquetbolista Paola Longoria, la abanderada nacional y número uno del mundo del Tour Profesional, debutará en las pruebas de dobles e individual.

En los deportes de conjunto, México tiene actividad con los equipos femeniles de balonmano, voleibol de sala y hockey sobre césped; mientras que en beisbol el equipo varonil debuta frente a Guatemala.

El puerto disfruta una gran fiesta Y Veracruz voló, y voló muy alto, con miles de corazones que se unieron en uno solo.

Más de 23 mil personas gozaron una majestuosa ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe entre sones jarochos, bailes, cumbias, zapateados, fuegos pirotécnicos, pirámides y voladores de Papantla, que fueron parte de la celebración que dio por iniciada la justa deportiva regional, que remonta a la edición de México en 1926 su comienzo.

Las tribunas del estadio Luis Pirata Fuente comenzaron a recibir a los asistentes desde las cinco de la tarde, tres horas antes del inicio de la ceremonia, y fueron ocupadas totalmente media hora antes de que iniciara el conteo regresivo de 30 segundos que puso de pie a todos los asistentes.

“Bienvenidos a Veracruz: La puerta de América, tierra de totonacas”, fueron las palabras de un abuelo de dicha cultura para arrancar con la ceremonia de dos horas de duración.

La abanderada nacional, la raquetbolista Paola Longoria, inició con el desfile de las 31 naciones e, incluso, la potosina dio la vuelta en un par de ocasiones, una en el inicio del recorrido, y otro más al final cuando salió por delante de la delegación tricolor.

Una a una las naciones fueron pasando ante las tribunas del Pirata Fuente en medio de los aplausos y porras de los presentes, siendo Cuba, el rival más peligroso para México en el medallero, la delegación más ovacionada desde las gradas.

Los atletas de Guyana regalaban frisbees a las tribunas, mientras que los deportistas de Barbados fueron de los más animados, al tiempo que un atleta dominicano tuvo el gran gesto de desfilar con una carreola y su pequeño bebé.

Los gritos y las porras se hicieron presentes con la salida de la delegación mexicana mientras sonaba la canción de México, de Timbiriche.

De pronto, la cancha se convirtió en un acuario gigante y posteriormente el ballet folclórico de Veracruz comenzó con el baile típico regional.

Los huapangos pusieron a bailar a los participantes de la ceremonia, y también a los asistentes, que coreaban y gritaban a cada momento celebrando la fiesta veracruzana.

++Nacionales, ante un gran reto
VERACRUZ.- A pesar de contar con 713 deportistas y de ser la delegación local, el equipo mexicano que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) tendrá una dura lucha por la cima del medallero al final del evento ante los atletas cubanos, sobre todo al no contar con el beneficio de la altura de la Ciudad de México, sede habitual para este tipo de competencias.

Carlos Uriarte, quien forma parte de la Comisión Técnica de los JCC y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), señaló que México y Cuba tendrán otro par de problemas debido al crecimiento deportivo de Colombia y Venezuela.

“México tiene la ventaja de que tiene dos atletas por evento y eso a cualquiera le da una ventaja extraordinaria, pero no está la cosa fácil para México porque Cuba anda muy bien y trae a sus mejores figuras porque no quieren perder ese liderato que empezaron a dominar desde 1970”, aseguró Uriarte.

“Pero hay dos países que han subido su nivel extraordinariamente que son Venezuela y Colombia. Ya esto no es México y Cuba, ya tenemos a otros actores y hay que estar muy pendientes de cómo se van a combinar esos cuatro países en el liderato de las medallas”, añadió el puertorriqueño.

Sobre la posible renuncia a participar por parte del equipo de futbol varonil de Honduras, Héctor Cardona, presidente de la Odecabe, dijo que se desconoce si habrá o no participación por parte de los catrachos debido a que algunos de sus elementos no tienen permiso al ser menores de edad.

“No estamos seguros si vienen o no, el problema es que tiene cinco jugadores menores de edad, y conforme a la ley los padres tienen que firmar permisos, pero no estaban, entonces lo que se estaba tratando de hacer era que las madres firmaran, y entiendo que ese problema se está resolviendo”, comentó Cardona. Con información de POR: Saúl Trujano y Ricardo Coello el 15 de Noviembre de 2014http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2014/11/15/992485

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído