Hermosillo

Efrén Mayorga

No se exige justicia con violencia: EPN

+Marcha por Ayotzinapa, manchada por disturbios frente a Palacio Nacional
+Queman puerta de Palacio Nacional
+Desde Alaska, EPN condena vandalismo en Palacio Nacional
+Libera PGR a dos de los 18 detenidos ayer en el Zócalo

El presidente Enrique Peña Nieto, senaló que condenaba el uso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para justificar actos de violencia, en relación a los hechos vandálicos ocurridos el día de ayer en Palacio Nacional tras una manifestación en el Zócalo de la ciudad de México.

“Los mexicanos decimos no a la violencia. Ésta no es una expresión del gobierno, éste es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia; decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad, decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables”, dijo Peña Nieto, en un mensaje a medios desde Anchorage, Alaska, en su primera escala previo a su gira por China y Australia.

El mandatario federal señaló que este hecho tan lamentable debe convocar a los mexicanos a un esfuerzo colectivo de reflexión para emprender un camino que permita mejorar aquellas instituciones del Estado que enfrentan debilidad.

Pero hay que hacerlo, dijo, por la vía del diálogo, del acuerdo, de la aportación de ideas, y de una actitud propositiva, y no a través de la violencia, insistió.

Enfatizó que ante el acto muy lamentable ocurrido en Iguala, y la consternación que ha convocado a un duelo nacional a partir de la información que fue proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) el viernes pasado, “quiero nuevamente reiterar mi solidaridad con las familias de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa”.

“Como padre, se los expresé personalmente a ellos, comparto su tristeza y reitero que tienen invariablemente todo el apoyo del Gobierno de la República”, señaló.

Los mexicanos, hay que decirlo, estamos dolidos por lo ocurrido en Iguala, es un acto -a partir de la información que dio a conocer el procurador- abominable y atroz, que genera indignación y dolor.

Expresó que el gobierno por igual acompaña a la sociedad mexicana en este sentimiento de duelo, Ayotzinapa es un llamado a la justicia, es un llamado a la paz y a la unidad, no a la violencia ni a la confrontación.

En su mensaje, el mandatario federal se refirió además a aquellas voces que sugerían que no asistiera a la gira de trabajo por China y Australia: “no hacerlo sería actuar con irresponsabilidad, porque se trata de foros que tendrán un impacto en el desarrollo y en el impulso a la economía del país”.

Señaló que quizá lo más fácil, lo más cómodo, hubiera sido dejar de atender este compromiso, que es de México, no sólo del presidente.

No atender las cumbres del G20 y de la APEC, dijo, sería dejar atrás la participación de México en los foros más importantes que se dan en el mundo y que tendrán impacto en el devenir, en el desarrollo en la economía del país y en la generación de empleos. AGENCIAS

++Libera PGR a dos de los 18 detenidos ayer en el Zócalo. La Procuraduría General de la República liberó esta tarde-noche a Luis Andrés Villegas Esparza y a Juan Francisco Manrique Huerta, dos de las 18 personas detenidas la noche de ayer en el Zócalo capitalino, luego de que fuera incendiada la puerta principal de Palacio Nacional.

Al salir de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), Villegas dijo que durante su detención, granaderos capitalinos le robaron su celular y le dieron “unos golpes en el cuerpo”, antes de remitirlo a las autoridades federales.

Villegas contó que al salir de su trabajo, en el Centro, se topó con la zacapela derivada de los hechos en Palacio Nacional. Fue detenido por la Policía del DF en la Calle Madero.

“Los granaderos me treparon a una camioneta y me estuvieron dando unas vueltas. Hay muchas irregularidades que (las autoridades) ya están tomando en cuenta. El subprocurador ya se comprometió a soltar a todos el día de hoy. Están bien, aunque están golpeados», dijo.

El segundo detenido liberado, Manrique Huerta, es un comunicólogo egresado del Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México. Un amigo de éste refirió que tras participar en la marcha de ayer en apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa caminó junto con Juan Francisco por la calle Madero con rumbo al Eje Central cuando se percataron de que varios sujetos eran perseguidos por policías y justo en ese momento fue detenido el comunicólogo. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/09/liberan-pgr-a-uno-de-17-detenidos-ayer-en-el-zocalo-7339.html

+++Marcha por Ayotzinapa, manchada por disturbios frente a Palacio Nacional
Todos los reportes previos a las 21.55 horas son de Fernando Camacho. También la información en el resumen es del reportero.

Resumen de la marcha:

-Miles de personas participaron en la marcha llamada «¡Ayotzinapa vive! El Estado ha muerto» partió a las 20.30 horas de la Procuraduría General de la República y llegó al Zócalo.
-«Fue el Estado», «Fuera Peña» y «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», fue algunos de las consignas que se escucharon.
-La movilización transcurrió en tranquilidad, hasta llegar al Zócalo.
-En la Plaza de la Constitución, un pequeño grupo de jóvenes golpeó la puerta principal de Palacio Nacional con las vallas metálicas que resguardan el sitio, y prendió fuego a la puerta principal de Palacio Nacional. Lograron abrir un boquete en la puerta y arrojaron gasolina en llamas al interior. Desde palacio, apagaron de inmediato el incendio.
-Llegaron unos 30 granaderos y se enfrentaron a los jóvenes. Hirieron a dos personas, una de ellas menor de edad y la otra quedó casi inconsciente. Hay detenidos, hasta ahora no se sabe cuántos. Uno de los detenidos se identificó como Luis Andrés Villegas Esparza.

24.10 horas

Al menos de que ocurra algo, aquí finaliza la cobertura de la marcha “¡Ayotzinapa vive! El Estado ha muerto”. En breve subiremos un resumen de la jornada.

24 horas

#YaMeCanse, #AccionGlobalporAyotzinapa, #PalacioNacional, #Articulo39RenunciaEPN y #MurilloKaram están en la lista de los 10 principales trending topics.

23.55 horas

El fotógrafo Pablo Ramos informa:

23.30 horas

Los granaderos se enfrentan a un grupo de jóvenes. Hay dos lesionados, uno inconsciente. Hay detenidos.
Reporta Víctor Camacho

23.22 horas

El fotógrafo Pablo Ramos reporta:

23.10 horas

La mayoría de los manifestantes ya se retiró.

22.55 horas

Llega un grupo de policías federales y elementos del Estado Mayor Presidencial. El grupo de jóvenes que está por la zona de la puerta de Palacio Nacional corre y le avienta piedras a los elementos. Estos últimos se quedan a resguardar la entrada de Palacio Nacional, según reportes de manifestantes.

22.40 horas

Una manifestante reporta que gritan «fuera inflitrado» y cuando se escucha la segunda detonación, corren. Se retiran por Madero. Se escuchan consignas por los 43 desaparecidos.

Así se vio el momento en que prendieron fuego a la puerta de Palacio Nacional:

Momento en que prenden fuego a puerta de Palacio Nacional. Foto Víctor Camacho

Prenden fuego a la puerta de Palacio Nacional. Foto Víctor Camacho

Prenden fuego a puerta de Palacio Nacional. Foto Víctor Camacho

Prenden fuego a puerta de Palacio Nacional. Foto Víctor Camacho

22.35 horas

Explota un segundo cohete. «¿Cuál pacifismo? ¿Cuál no violencia? Acción directa y resistencia», corean.
Reporta León Ramírez, manifestante presente en el lugar.

Lanzaron cohete a una ventana de Palacio Nacional. Foto León Ramírez

Momento en que lanzan cohete contra una ventana de Palacio Nacional. Foto León Ramírez

22.30 horas

Explota un cohete en una de las ventanas de Palacio Nacional.
Reporta León Ramírez, manifestante presente en el lugar.

22.20 horas

Intentan prenderle fuego a la puerta principal de Palacio Nacional.
Reporta León Ramírez, manifestante presente en el lugar.

Luego de que un grupo prendió fuego a Palacio Nacional. Foto León Ramírez

Luego de que un grupo prendió fuego a Palacio Nacional. Foto León Ramírez

22 horas

Quienes golpean la puerta, ahora usan vallas metálicas. Foto Víctor Camacho

Van contra la puerta de Palacio Nacional. Foto Víctor CamachoLa Jornada

Así se vio el momento en que golpearon la puerta de Palacio Nacional. Video León Ramírez:

Momento en que van contra la puerta:

Momento en que algunos jóvenes golpean la puerta principal de Palacio Nacional. Foto Fernando Camacho

Foto Fernando Camacho

21.55 horas

Un grupo de manifestantes se brinca la valla metálica que protege la puerta principal de Palacio Nacional y encara a los guardias del lugar. Muchas personas intervienen, al grito de «no violencia». Otros replican, «esto no es violencia, violencia son los asesinatos de estudiantes». Algunos jóvenes grafitean la puerta principal de Palacio y la golpean con palos.

21.40 horas

Al llegar frente a Palacio Nacional, la gente empieza a gritar con más fuerza «Fuera Peña» y «Asesino».
En el Zócalo, los manifestantes claman justicia. Video Fernando Camacho

21.36 horas

La vanguardia de la marcha entra al Zócalo.
Mucha gente acudió, no sólo en familia, sino hasta con sus mascotas.

21.35 horas

A su paso, manifestantes renombran calles:

A su paso, manifestantes renombran calles. Foto de la página de Facebook de SC#YoSoy132
Foto de la página de Facebook de SC#YoSoy132
21.30 horas
Ya son unas 15 mil personas las que van hacia el Zócalo. La vanguardia de la marcha va por Cinco de Mayo.

20.50 horas

Miles de personas ya marchan por Reforma.

20.45 horas

La gente viene en familia a la marcha.

La gente vino en familia a la marcha. Foto Fernando Camacho

20.25 horas

Arranca marcha.

Frente a la PGR, exigen la aparición con vida de los 43 normalistas. Fotos Víctor Camacho

Frente a la PGR. Foto Víctor Camacho

Exigencia ante la PGR. Foto Víctor Camacho

Los manifestantes realizan un performance antes de salir hacia el Zócalo. Foto Víctor Camacho

Los manifestantes realizan un performance, antes de la marcha. Foto Víctor Camacho

20.20 horas

Frente a la PGR, protesta previa a marcha. Foto Víctor Camacho

Frente a la PGR, protesta previa a marcha. Foto Víctor Camacho

20.10 horas

La gente camina hacia la PGR, para participar en la marcha.Se escuchan consignas: «No es uno, no son 10, queremos de regreso a los 43» y «Fuera Peña, fuera Peña».

20 horas

Bienvenidos a la cobertura al minuto de la marcha que se realiza esta noche de la Procuraduría General de la República (PGR) al Zócalo, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Bajo el nombre de “¡Ayotzinapa vive! El Estado ha muerto”, la movilización fue convocada ayer, después de la conferencia de prensa del procurador Jesús Murillo Karam, en la cual dijo que, según testimonios de detenidos, los normalistas fueron ejecutados, calcinados y arrojados al río. Los familiares de los alumnos dicen que no aceptarán esto, por no haber “pruebas contundentes ni científicas”. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/08/cobertura-al-minuto-marcha-201c-ayotzinapa-vive-el-estado-ha-muerto201d-2041.html

++Daño de puerta es reversible.- INAH .-Cd. de México, México (09 noviembre 2014).- Los daños causados a una de las puertas de acceso del Palacio Nacional el sábado por la noche, podrán ser reparados casi a la perfección, aseguró Teresa Franco, directora del INAH.

La funcionaria señaló que desde ayer se hizo una propuesta provisional de reparación y que se estaba haciendo el dictamen técnico, para luego hacer la denuncia correspondiente.

«Todo esto se reparará de forma casi perfecta. Nunca es lo mismo cuando la intervienes, pero, en este caso, el trabajo con la madera va a poder presentarse con excelencia y se podrá limpiar afortunadamente la piedra», dijo tras acudir a la ceremonia de los 50 años del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=389244&v=3&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=389244&v=3

VER OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN:

MILENIO
http://www.milenio.com/df/marcha_normalistas-_normalistas_desaparecidos-normalistas_ayotzinapa_0_405559671.html

JORNADA
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/08/estudiantes-causan-destrozos-en-el-palacio-de-gobierno-de-chilpancingo-4915.html

EXCÉLSIOR
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/11/08/991346

EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/irrumpen-normalistas-en-palacio-de-gobierno-en-guerrero–1052691.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído