Hermosillo

Efrén Mayorga

Asesinan a General encargado del área de seguridad de Tamaulipas, más de cien balas le tirarón

+Matamoros, en riesgo de crisis similar a la Iguala: Fecanaco
+ Exigen indagar a alcaldesa de Matamoros por asesinato de jóvenes
+El delegado regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal en Tamaulipas, el General Ricardo César Niño Villarreal, fue ejecutado. QEPD

El general Ricardo César Niño Villarreal, responsable del área de seguridad en el norte de Tamaulipas, con sede en Nuevo Laredo, fue asesinado con múltiples disparos de arma de fuego en el municipio de Vallecillo, junto con una mujer que lo acompañaba, informó este mediodía el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos.

El funcionario dijo que cuentan con datos muy precisos de que se trata del general Niño Villarreal, aunque formalmente no ha sido identificado.

«Vamos a verificar y estamos investigando qué fue lo que pudo haber sucedido, ya que esta persona normalmente se trasladaba en vehículos blindados y con escolta, y al momento de los hechos no portaba ningún arma ni lo acompañaba ningún escolta».

El procurador agregó que están en contacto con la delegación de la PGR, para compartir datos de la investigación y en un momento dado no descartar la posibilidad de que pueda ser un asunto que pueda ser atraído por alguna unidad de la PGR en virtud de que deviene en hechos que seguramente iniciaron en el estado de Tamaulipas y finalizaron en el municipio de Vallecillo.

Explicó que el general Niño, al momento del ataque, iba acompañado de una persona de sexo femenino y «no descartamos que pudiera ser su pareja actual».

De la Garza Santos dijo que probablemente el vehículo Tsuru en el que estaba el militar estuvo parado en la orilla de la carretera y al ser localizado por sujetos que viajaban en una camioneta, se echó en reversa hacia unos matorrales, por un camino tipo brecha y ahí fueron atacados con múltiples disparos de arma de fuego, de afuera hacia adentro.

«Preliminarmente, podemos decir que el general no estaba armado y no se defendió». Con información de Noviembre 3, 2014, David Carrizales/Corresponsal del periódico El Universal, http://www.redpolitica.mx/node/36771

+El General Ricardo César Niño Villarreal, Delegado regional de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en Nuevo Laredo, fue asesinado junto a una mujer en el municipio de Vallecillo, informó el Procurador de Nuevo León Adrián de la Garza.

“Vamos a verificar y estamos investigando qué fue lo que pudo haber sucedido, ya que esta persona normalmente se trasladaba en vehículos blindados y con escolta, y al momento de los hechos no portaba ningún arma ni lo acompañaba ningún escolta”, dijo Adrián de la Garza.

De la Garza dijo que ya se investiga por qué el funcionario militar viajaba sin custodia y en un vehículo que no estaba blindado. El Procurador precisó que al momento de ser atacado el General Ricardo César, el vehículo donde se transportaba estaba detenido a la orilla de la carretera.

Sin embargo, dijo que al ser descubierto por los agresores intentó escapar de reversa a un área de matorrales, pero más de 100 disparos acabaron con su vida y con la de su acompañante.

“Preliminarmente, podemos decir que el general no estaba armado y no se defendió”, explicó De la Garza.

De acuerdo con el funcionario del estado de Nuevo León, la dependencia cuenta con datos muy específicos que identifican al militar en retiro.

El asesinato del mando militar ocurre justo cuando la prensa internacional, tanto de Europa como de Estados Unidos, ha centrado su atención en el caso de los tres ciudadanos estadounidenses asesinados en Matamoros, Tamaulipas. ZETA/SinEmbargo –

El General fue asesinado junto con su pareja sentimental en el municipio de Vallecillo, Nuevo León, informó el procurador Adrián de la Garza Santos.

Los cuerpos fueron hallados a la altura del kilómetro 127.2 de la carretera libre a Laredo, al interior de un vehículo Tsuru modelo antiguo con matrícula SPR-4894 y sin reporte de robo.

En el lugar del crimen fueron encontrados más de 100 casquillos percutidos, informaron las autoridades.

«Era secretario de Seguridad Pública del norte de Tamaulipas con sede en Nuevo Laredo, se trata del general Ricardo César Niño Villarreal, formalmente no lo han identificado como tal pero tenemos datos muy precisos que nos indican que pudiera tratarse de él…», señaló.

Precisó que el funcionario de seguridad contaba con un vehículo blindado para desplazarse, por lo que ignoran el motivo por el cual viajaba en el automóvil Tsuru.

Ricardo César Niño Villarreal fue víctima de un atentado en el municipio de Linares el 9 de octubre, en el libramiento de Monterrey a Ciudad Victoria.

Ahí, un grupo de hombres atacaron con armas de grueso calibre al convoy de tres camionetas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Antes de trabajar en Tamaulipas, Niño Villarreal fue titular de la Secretaría de Seguridad de Cadereyta Jiménez.

El general renunció luego de que ocho de sus elementos municipales acudieran a una escuela secundaria en Santiago y permitieran que los alumnos se tomaran fotografías con las armas.

++Ejecutan a mando de Tamaulipas.
Con información de Juan Carlos Rodríguez, reportero del periódico Reforma. Monterrey, México (03 noviembre 2014).- El delegado regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal en Tamaulipas, el General Ricardo César Niño Villarreal, fue ejecutado el domingo junto a una mujer en el Municipio de Vallecillo, Nuevo León, confirmó la Procuraduría Justicia de este estado.

Adrián de la Garza, Procurador de Nuevo León, confirmó la identidad del fallecido, quien estaba encargado de la zona norte de Tamaulipas y operaba desde Nuevo Laredo.

De la Garza adelantó que la mujer que lo acompañaba posiblemente era su pareja.

«Tenemos datos muy específicos que identifican a la persona», dijo De la Garza.

«Estamos identificando lo que pudo haber ocurrido. Indagamos por qué viajaba sin custodia y no descartamos que el caso sea atraído por una autoridad federal».

Ayer, la pareja fue ejecutada dentro de su auto tras ser perseguida por un grupo de hombres armados, quienes les dispararon más de 100 balas en la Carretera Libre a Laredo, en Vallecillo.

La doble ejecución fue reportada a las 13:20 horas por traileros que pasaban por el área ubicada en el kilómetro 127.2 de dicha vía, a la altura del Rancho Los Arados, pero trascendió horas después.

Niño Villarreal ya había librado un ataque en Nuevo León.

El pasado 9 de octubre fue emboscado en Linares por una célula de pistoleros con armas de alto poder.

En esa ocasión, el militar había salido de una reunión de seguridad en Ciudad Victoria y se dirigía a Nuevo Laredo cuando lo atacaron.

Fuentes explicaron que ese día cerca de las 20:00 horas, el convoy conformado por dos camionetas Yukon y una Suburban con logos del Gobierno de Tamaulipas se desplazaba por la Carretera Nacional o en el tramo del Libramiento Monterrey-Ciudad Victoria, en la Colonia Ladrillera, cuando fue emboscado.

La fuente aseguró que desde un monte salieron disparando al menos tres hombres armados con fusiles AR-15, AK-47 y un Barret calibre .50.

Sin embargo, las autoridades de Nuevo León descartaron un atentado y afirmaron que aparentemente los escoltas se confundieron y dispararon ante lo que ellos creían eran balazos.

Niño Villarreal es uno de los cuatro jefes policiacos asignados por el Gobierno federal como parte de la estrategia anticrimen en Tamaulipas anunciada el 12 de mayo pasado.

En Nuevo León, fue Secretario de Seguridad del Municipio de Cadereyta, cargo al que llegó en mayo del 2012. Se vio obligado a renunciar el 26 de marzo de este año tras la queja de padres de familia de la Secundaria No. 61, Sergio Montalvo Garza, ubicada en la Comunidad La Tinaja, en el Municipio de Santiago. Los padres protestaron porque ocho uniformados acudieron a la escuela supuestamente para dar una plática, y luego le facilitaron sus fusiles a los alumnos.

Los estudiantes se tomaron fotografías con las armas y los uniformados y las publicaron en redes sociales, principalmente en Facebook. Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=383835&v=5#ixzz3I3GWhRyl
Follow us: @reformacom on Twitter

++ Exigen indagar a alcaldesa de Matamoros por asesinato de jóvenes. nvestigar a fondo a la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, y a su grupo policiaco «Hércules», por la desaparición y asesinato de tres jóvenes estadounidenses y uno mexicano, demandó el diputado local Jorge Valdez y representantes de la Iniciativa Privada de Tamaulipas.

El perredista Jorge Osvaldo Valdez Vargas pidió a sus homólogos, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, se convoque a una sesión, para acordar solicitar a la alcaldesa un informe sobre los acontecimientos, ya que es acusada por los padres de los jóvenes estadounidenses asesinados como la principal responsable.

Además dijo que, si la desaparición de los jóvenes fue hace 15 días y no se sabía nada del caso, hubo una omisión de parte de ella.

Indicó que diversos medios de comunicación informaron que los jóvenes Erika, Alejandro y José Ángel Alvarado Rivera y el novio de la joven estaban desaparecidos desde el 13 de octubre en el poblado Control, por eso solicitó a la Procuraduría Estatal de Justicia investigue qué está sucediendo en esa fronteriza ciudad.

«También queremos que la alcaldesa explique a los legisladores cuál es la posición real y base jurídica del Grupo «Hércules», porque este asesinato no puede quedar impune ya que no es un dicho, sino un hecho lamentable que aconteció».

Manifestó que todo indica que los paramilitares que integran el grupo «Hércules» se dedican a otras funciones y dijo que a la alcaldesa panista en esta ocasión «se le pasó la mano», por ello planteó la urgencia de que se investigue este asunto por parte de la Procuraduría de Justicia y la PGR.

Valdez Vargas resaltó que Leticia Salazar, se ve vinculada de nueva cuenta a un escándalo que, en esta ocasión, rebasa las fronteras estatales. Recientemente fue vinculada a una red de prestanombres para saquear las finanzas de la Junta de Aguas y Drenajes del municipio que administra.

Canaco había denunciado excesos de grupo Hércules ante Segob

Por su parte el presidente de la Canaco Matamoros, Enrique Mena Sáenz, condenó el asesinato de los jóvenes, y exigió que el caso se esclarezca a la brevedad posible para poner tras las rejas a los responsables, y que la investigación sea a fondo, tope donde tope.

Dijo, que ya eran muchas las situaciones irregulares, de abuso y prepotencia en las que han incurrido los integrantes del grupo policiaco «Hércules», que parece que fue creado para cuidar a los funcionarios municipales y agredir a la ciudadanía.

Por ello, desde hace 15 días le mandaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para denunciar los excesos del grupo «Hércules», y se les ponga un alto ya que consideran que con su actuar, la situación de Matamoros está a la par que la de Iguala, Guerrero.

«Queremos que se investigue y, si es cierto que ellos fueron los que detuvieron y desaparecieron a los jóvenes estadounidenses, que se proceda como lo marca la ley», concluyó.

Matamoros, en riesgo de crisis similar a la Iguala: Fecanaco

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, (Fecanaco), Julio Cesar Almanza Armas, lamentó que la historia de los jovencitos estadounidenses termine de esta manera, y más porque reconoció que esta situación volverá a golpear al comercio fronterizo.

«Cuatro cuerpos localizados, estamos muy consternados, lamentamos los hechos y le pedimos al Gobierno Federal que asuma esta investigación para que lleguen hasta las últimas consecuencias. No podemos permitir que un grupo policiaco esté sembrando el terror en Matamoros».

Aseguró que este tipo de situaciones por supuesto que ahuyenta al turismo nacional y tejano, y más cuando se involucra a fuerzas policiacas en temas de desapariciones y asesinatos.

«Aparte, nadie sabe quiénes son estos elementos, no existe un censo de cuantos son, no hay trasparencia, está hermético y se dice que es por estrategia de seguridad, pero con esta situación exigimos una investigación verdadera y a fondo», apuntó.

Almanza Armas pidió al Gobierno Federal que por el caso Guerrero no descuide a Tamaulipas, ya que dijo que en Matamoros ya tienen un tema muy importante que atender, y si lo descuidan y no le ponen un alto se corre el riesgo de llegar a la crisis que se vive en Iguala. http://www.redpolitica.mx/estados/exigen-indagar-alcaldesa-de-matamoros-por-asesianto-de-jovenes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído