Hermosillo

Efrén Mayorga

Aún no aparecen los 43 normalistas desaparecidos

+La prioridad, hallar a los jóvenes, dice Enrique Peña Nieto
+Ejército y federales rastrean a normalistas en Tierra Caliente
+“Que sus familiares, amigos y el pueblo de México sepan: seguiremos trabajando sin descanso en esta búsqueda.”

La Policía Federal y el Ejército mexicano desplegaron un importante operativo de búsqueda de los normalistas en la Tierra Caliente y norte de Guerrero, donde además desarmaron a las policías municipales en Arcelia, Buenavista de Cuéllar y Taxco.

El operativo se desplegó durante esta madrugada y, además de retirarle las armas a los policías, se llevaron los equipos de radiocomunicación para ser analizados por la división de inteligencia de la Policía Federal.

El operativo en el estado de Guerrero es respaldado por un despliegue que de manera simultánea supervisa la Marina Armada de México y la Gendarmería.

Hasta el momento solamente se ha confirmado que las Fuerzas Federales mantienen el control de la seguridad de estos tres municipios; sin embargo, es posible que en las próximas horas se amplíe el cerco policíaco a otros ayuntamientos donde la organización criminal Guerreros Unidos desplegaba sus operaciones y se presume controlaba las fuerzas municipales de estos territorios.

Por el momento los alcaldes de Buenavista de Cuéllar y de Taxco no se encuentran en dichas alcaldías debido a una reunión que al parecer se realiza en Acapulco, donde serán informados de las medidas de seguridad que adoptará el Estado mexicano en las próximas horas en estas dos regiones de Guerrero, para localizar a los 43 normalistas desaparecidos y detener a el ex alcalde prófugo de Iguala José Luis Abarca.

+++La prioridad, hallar a los jóvenes, dice Enrique Peña Nieto. XOCHITEPEC, Mor., 17 de octubre.— La “prioridad” del gobierno federal es buscar “sin descanso” a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, expuso anoche el presidente Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de twitter @EPN, el mandatario también expresó que su “solidaridad está con sus padres, con el dolor que les embarga, con la consternación y la indignación que compartimos todos los mexicanos”.

Antes, en este municipio, frontera con Guerrero, ante los gobernadores de Morelos, Hidalgo, Puebla y el jefe de Gobierno del DF, el Presidente dijo que ordenó a la Procuraduría General de la República acelerar las investigaciones del caso Iguala.

Posteriormente, Peña Nieto tuvo un encuentro privado de tres horas con el gabinete de seguridad, para ser informado sobre los avances en las investigaciones.

En tanto, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Ricardo Anaya, César Camacho Quiroz y Carlos Navarrete, respectivamente, informaron que se reunieron anoche para acordar medidas que cuiden el perfil de los candidatos “y salvaguardar las campañas de intereses contrarios a la legalidad” hacia las elecciones del próximo año, en el marco de los recientes hechos de violencia, principalmente en Guerrero.

Por su parte, integrantes de la Unión de Pueblos Organizados de Guerrero anunciaron el hallazgo de siete fosas clandestinas más en Iguala.

La prioridad, hallar a los jóvenes, dice Enrique Peña Nieto

El Gabinete de Seguridad informa al Presidente de los avances en la indagación; el mandatario federal afirma que el caso Iguala es una prueba para las instituciones.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, hoy por hoy, la prioridad de su gobierno es dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Los funcionarios dieron a conocer al presidente los avances en las investigaciones sobre la
desaparición de 43 normalistas

“Y sin duda, la que representa la tarea más importante y a la que he convocado a todo el Gabinete de Seguridad en este momento, que es encontrar a los jóvenes estudiantes”, aseveró.

El Presidente señaló que estos lamentables hechos, que representan un momento de prueba para las instituciones y la sociedad mexicana en su conjunto, obligan a trabajar desde el Ejecutivo en colaboración con el Legislativo en la tarea de actualizar el marco normativo que permita fortalecer a los municipios en materia de seguridad.

“A partir de ello, definir el Estado en su conjunto cuáles serán los mecanismos, las políticas, el marco normativo que impulsemos para asegurar que los órdenes municipales, especialmente, cuenten con mayor fortaleza institucional en seguridad pública.

“Éste es un tema que habrá de ocupar la tarea, el debate, de quienes son parte, sin duda, del Estado mexicano.”

En esta localidad limítrofe con Guerrero, y ante los gobernadores de Morelos, Graco Ramirez; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el mandatario federal enfatizó que instruyó a la PGR a acelerar las investigaciones para ofrecer pronto resultados concretos a los familiares.

Antes, en el mensaje de bienvenida al Foro Internacional sobre Alternativas Verdes, Graco Ramírez manifestó al Presidente el apoyo y respaldo de los mandatarios estatales al trabajo que sigue en el caso Iguala.

“Ante la situación que se vive en el estado vecino de Guerrero, tiene usted todo el apoyo, la solidaridad; y el desafío al Estado de derecho tiene como respuesta la unidad de todos en este asunto. Adelante, Presidente.”

Por la noche, el Presidente escribió tres mensajes en su cuenta de Twitter, dando a conocer la prioridad que tiene su gobierno respecto a este asunto.

“En este momento, la prioridad del @gobrep y de todo el Gabinete de Seguridad, es buscar a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.”

“Que sus familiares, amigos y el pueblo de México sepan: seguiremos trabajando sin descanso en esta búsqueda.”

“Mi solidaridad está con sus padres, con el dolor que les embarga, con la consternación y la indignación que compartimos todos los mexicanos”, expresó.

Conoce los avances del caso

Antes, por la tarde, y en un encuentro privado que duró poco más de tres horas, el Presidente fue informado por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de los avances en la investigación del caso.

En el marco de la reunión sostenida con su Gabinete de Seguridad en Los Pinos, Peña Nieto escuchó los pormenores sobre las indagatorias para conocer, en primer lugar, del paradero de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 y 27 de septiembre y, en segundo término, qué personas han sido sujetas a proceso por estos hechos y a quien faltaría fincarle algún tipo de responsabilidad penal.

Al cónclave de seguridad en la residencia oficial asistieron, además, los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón; Sedena, Salvador Cienfuegos; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular del Cisen, Eugenio Ímaz; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el coordinador de asesores del presidente, Francisco Guzmán Ortiz.

No asistió el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ni el vocero presidencial, Eduardo Sánchez. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/10/17/987371

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído