Hermosillo

Efrén Mayorga

El capo de traje y corbata, El H Beltrán Leyva

+Así fue su captura, he aquí el relato…
+Según la DEA, se desmorona cártel de los Beltrán
+ Beltrán Leyva, de 49 años, fue detenido ayer por el Ejército, sin un solo disparo
+»El H» es el capo de la droga más aburguesado del que se tenga noticia, dicen

La captura de Héctor Beltrán Leyva, alias «El H», demuestra que el cártel que heredó de sus hermanos se sigue desmoronando, estimó la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

«Uno de los mayores imperios de la droga en el mundo se sigue desmoronando con la captura de Héctor Beltrán Leyva en México», señaló la administradora de la DEA, Michele Leonhart, citada en un comunicado.

Beltrán Leyva, de 49 años, fue detenido ayer por el Ejército, sin un solo disparo, mientras se encontraba junto a un empresario en un restaurante de San Miguel de Allende, Guanajuato.

La DEA felicitó al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por la captura del líder narcotraficante, cuyo régimen criminal, señaló, es responsable de mucha de la violencia y criminalidad que plaga a México.

Asimismo, atribuye al Cártel de los Beltrán Leyva el tráfico de enormes cantidades de drogas hacia Estados Unidos y otros países.

«El H» se convirtió en el máximo jefe del cártel familiar tras la muerte de su hermano Arturo en un operativo militar a finales de 2009. Se desmorona cártel de los Beltrán: DEA.- Washington DC, Estados Unidos (02 octubre 2014).- Con información del portal del periódico Reforma, www.reforma.com, Follow us: @reformacom on Twitter

++El capo de traje y corbata. Cd. de México (02 octubre 2014).- El 24 de mayo de 1993, Joaquín «El Chapo» Guzmán logró salir con vida de una balacera en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en la que moriría el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El capo sinaloense iba en un Century azul, modelo 1992, acompañado de su gente más cercana y de uno de sus primos políticos que lo habían ayudado a dar sus primeros pasos en el negocio del tráfico de drogas.

Ese primo era Héctor Beltrán Leyva «El H» o «El Elegante», un personaje que tiene poco qué ver con el estereotipo del narcotraficante y que con los años se convertiría en uno de los enemigos mortales de «El Chapo».

Nacido el 15 de febrero de 1965 en Badiraguato, Sinaloa, Héctor es el más longevo del clan de los Beltrán Leyva, después del hoy difunto Arturo «El Barbas», cuatro años mayor que él

«El H» es el capo de la droga más aburguesado del que se tenga noticia.

A diferencia de otros traficantes sinaloenses de alto perfil, era un personaje de modales refinados, que siempre vestía con traje y corbata y durante años vivió camuflado en el mundo legal como un empresario exitoso.

Era dueño de restaurantes en el DF, inmobiliarias en Cancún, hoteles en Acapulco, equipos de futbol en Sinaloa, residencias en Huixquilucan y cercano a personajes del medio artístico y de la televisión.

A pesar de su riqueza, «El H» siempre guardó un bajo perfil. Su problema fueron las aspiraciones sociales de su esposa Clara Elena Laborín Archuleta, ex concursante de un certamen de Señorita Sonora, que lo hicieron visible.

En marzo de 1999, según testimonios rendidos ante la PGR, su esposa organizó en el Hotel Hyatt de Acapulco la presentación del proyecto de un spa en la carretera panorámica. El capo se hacía llamar Alonso Rivera Muñoz y estaba presente en aquel evento.

De acuerdo con declaraciones ministeriales de una agente de relaciones públicas, aquella noche estuvieron en el evento el entonces Embajador de Francia, Bruno Delaye; Eugenio Derbez, Clara Bustani y hasta los Saba, dueños del hotel.

La organización del evento había corrido a cargo de Guillermo Ocaña Pradal, quien fue representante de artistas como Ricardo Montaner, Juan Gabriel y Magneto.

En el 2005, la PGR anunció la captura de Nahum Acosta Lugo, funcionario del área de giras de la Presidencia de Vicente Fox, a quien le interceptaron llamadas telefónicas con «El H».

La PGR en ese entonces acusó al funcionario sonorense de ser un «espía» de los Beltrán Leyva, pero la imputación no prosperó y Acosta quedó en libertad.

El escándalo de todas formas dio lugar a una investigación más amplia en contra del narcotraficante, que lo convirtió en uno de los objetivos prioritarios de las agencias antidrogas de México y Estados Unidos.

De acuerdo con investigaciones federales, los Beltrán fueron durante la mayor parte de la década pasada el grupo dominante en el interior del Cártel de Sinaloa.

Eso cambió a partir de enero de 2008, cuando el Ejército capturó a Alfredo Beltrán Leyva «El Mochomo», detención que sus hermanos atribuyeron a una delación de «El Chapo» y que tuvo como consecuencia una guerra.

En medio de esa guerra, los marinos abatieron a Arturo Beltrán Leyva «El Barbas», el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca y luego el Ejército detuvo a su hermano Carlos Beltrán en Sinaloa, el 2 de enero de 2010.

A partir de entonces, la cabeza de «El H» se cotizó a un alto precio. Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares y México 30 millones de pesos a quien llevara a su captura.

Héctor, desde entonces, cambió a un perfil bajo y se mudó a un edificio de la calle Miguel Laurent, en la Colonia del Valle.

A pesar de ello, el 20 de enero de 2011 estuvo a casi nada de ser detenido por la Marina en su nuevo domicilio.

El 6 de marzo, «El H» volvió a escapar de un operativo de la Marina y la PGR en Puebla, donde fueron detenidos tres de sus operadores. Desde entonces, se mudó a Querétaro, donde las autoridades lo ubicaron. Con información del periodista Abel barajas, reportero del periódico reforma, www.reforma.com Leer más: Follow us: @reformacom on Twitter

ASÍ FUE SU CAPTURA…

Entre rezos de mujer cayó El H; comía callo de hacha. GUANAJUATO, 2 de octubre.- Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel con los mismos apellidos, fue detenido en un restaurante de mariscos en la colonia San Antonio, del municipio de San Miguel de Allende.

Él llegó junto con un acompañante y pidieron al propietario del establecimiento que les trajeran de comer.

Los que vendemos, mariscos, pidieron callo de hacha, un ceviche, una soda y un agua de arroz que habíamos preparado, agua de horchata», señaló Mario, el propietario del establecimiento.

Ambos se encontraban comiendo al momento en que ingresaron tres elementos de las Fuerzas Federales para pedirles que no se resistieran a la detención pues el lugar estaba cercado.

(Las Fuerzas Federales) llegaron muy amables, muy gentiles con mi mamá, porque mi mamá cuando llegó el operativo ella estaba rezando y vio el operativo. A nosotros nunca nos había tocado algo así, como de eso. Obviamente llegaron y dijeron que eran de la Marina, muy amables nos dijeron que nos hiciéramos hacía atrás, que no tomáramos fotos, normal, muy amables, platicaron con ellos, les pidieron que dejaran sus celulares y fue todo».

El restaurante de mariscos se encuentra en el interior de un clúster comercial conocido como Plaza Pueblito.

Al estacionamiento llegó una camioneta Suburban blanca y en el exterior de la plaza se quedó estacionado el resto del convoy.

Lo que vimos fue la movilización de los policías que llegaron en una camioneta blanca, taparon lo que son las entradas principales de la plaza del estacionamiento y posteriormente comenzaron a bajarse, rodearon lo que es la plaza y las calles que están alrededor de la plaza», declaró un testigo.

Según los trabajadores del restaurante, todo se llevó a cabo en cuestión de 10 minutos, sin aspavientos y sin realizar un solo disparo.

Hablaron con ellos y no hubo resistencia de nada y es todo lo que sabemos nosotros porque fue tan rápido que hasta la media hora después dijimos ‘Padre santo’, no».

Según los testigos, al exterior de la plaza se encontraba otra persona que los acompañaba, que intentó darse a la fuga al ver la movilización.

Y posteriormente lo que vimos fue que salieron dos personas esposadas.

Cuando estaba la movilización vi que salió otra persona y se escondió atrás de uno de los árboles que están en la plaza, en el estacionamiento y ahí mismo lo interceptaron y lo subieron a la camioneta»

En el estacionamiento del lugar quedó una camioneta Mercedes Benz en la que venía el asesor financiero de Héctor Beltrán. Con información Luis Negrete del periódico Excélsior, 02/10/2014 18:51 asc, http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/10/02/984872

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído