Hermosillo

Efrén Mayorga

Cae «El H», el número uno de la organización criminal de los Beltrán Leyva

+Simulaba ‘El H’ ser empresario.- PGR
+Lo atrapan por rumbos del Bajio

Reportan la detención de Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva. Hasta el momento no hay información oficial. En este momento autoridades federales realizan exámenes de ADN al capo para confirmar al 100% su identidad.

La PGR y el Ejército capturaron hoy a Héctor Beltrán Leyva, «El H», el número uno de la organización criminal de los Beltrán Leyva y quien era buscado por autoridades de México y Estados Unidos.

Fuentes extraoficiales dijeron que el capo fue detenido en el trayecto entre San Juan del Río, Querétaro, y San Miguel de Allende, Guanajuato, por elementos de fuerzas especiales de la Sedena y la Agencia Federal de Investigación de la PGR.

El Gobierno federal ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien proporcionara información de su paradero, mientras que EU le había puesto un precio de 5 millones de dólares a su cabeza.

Las autoridades federales ya estaban muy cerca del líder del Cártel de los Beltrán Leyva, pues el 12 de febrero pasado detuvieron en Puebla a Daniel Fernández Domínguez, «El Pelacas», un narcotraficante que horas antes había llamado por teléfono a «El H».

Al “H” o “El Ingeniero” se le conoce como el más discreto de los hermanos que dieron nombre a su organización criminal. Vivió entre la ciudad de México, Guerrero y Nayarit, éste último lugar debido a que la mayoría de los escoltas que tuvo Arturo Beltrán, y que le fueron transferidos, eran originarios de este estado de la República.

Se desconoce el lugar y la fecha donde fue aprehendido por agentes de las Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el cártel surgió de la ruptura de Arturo Beltrán Leyva con el cártel de Sinaloa.

Esta organización criminal controla el trasiego de drogas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La PGR dará conferencia a las 19:30 horas; se prevé que den pormenores del operativo.
Autoridades de Estados Unidos ofrecen 5 millones de dólares de recompensa por información que lleve a su captura; el gobierno mexicano ofrece 30 millones de pesos.

Con la captura de Beltrán, las autoridades federales prácticamente han acabado con el liderazgo que ejercía este clan de sinaloenses en el narcotráfico, luego de separarse del Cártel de Sinaloa desde el 2008.

El 21 de enero de 2008, el Ejército detuvo en Culiacán a Alfredo Beltrán Leyva, «El Mochomo», y el 16 de diciembre de 2009, la Marina abatió en Cuernavaca a Arturo Beltrán Leyva, «El Barbas».

Poco después, el 2 de enero de 2010, fue detenido Carlos Beltrán Leyva en Sinaloa.
A las 19:30 horas la PGR dará a conocer detalles de la detención de «El H». Con información de agencias de noticias.

Hace casi un mes, el 4 de septiembre para ser preciso, se daba la noticia de que Francisco Balsimelli Flores, uno de los jefes de plaza en Acapulco del cártel de los Beltrán Leyva, fue ejecutado la madrugada de hoy en este Municipio, según informaron las autoridades ministeriales del Estado de Guerrero.

Los hechos ocurrieron a las 00:15 horas sobre la la Calle Baja California en el Fraccionamiento Hornos Insurgentes, cuando sujetos dispararon al conductor de un automóvil tipo Versa.
Al interior quedó sin vida Balsimelli Flores, de 34 años de edad, con diversos impactos de bala. En el lugar fueron contabilizados 10 casquillos percutidos calibre .9 milímetros, por lo cual presumen fue el arma homicida. Según los primeros reportes ministeriales, Balsimelli Flores alias «El Tony» se encaraba del narcomenudeo en el puerto así como secuestros y extorsiones.

++En otras notas la PGR, informa que consigna a individuo que transportaba más de una tonelada de marihuana. La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Nuevo León, consignó ante un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales a un individuo, como probable responsable del delito contra la salud, en su modalidad de posesión y transportación de marihuana.

La detención fue efectuada por elementos de la Policía Federal a la altura del kilometro 130 de la carretera libre Monterrey – Reynosa, dentro del municipio de General Bravo.

De acuerdo con el expediente consignado, en ese punto, al realizar una revisión de rutina, los elementos detectaron 101 paquetes ocultos en cajas de plástico, en la caja del camión marca Hino, con placas del Estado de México, dando un peso total de una tonelada 15 kilos 33 gramos 800 miligramos de marihuana.

El Representante Social de la Federación integró la averiguación previa que consignó ante el Juzgado respectivo, en tanto el ahora procesado quedó internado en el Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, en espera de que la autoridad determine su situación jurídica.

Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhorta a la ciudadanía a denunciar las 24 horas, los 365 días del año, al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico:
Con información de [email protected]. Miércoles, 01 de Octubre de 2014 > Boletín Estatal DPE/177/14 http://www.pgr.gob.mx/prensa/2007/delega14/nl011014DPE17714.shtm -O0O-

++Simulaba ‘El H’ ser empresario.- PGR. Héctor Beltrán Leyva, «El H», número 1 del Cártel de los Beltrán Leyva, quien fue capturado hoy en San Miguel de Allende, vivía en Querétaro haciéndose pasar por un empresario dedicado a los bienes raíces y la compra y venta de arte, informó la PGR.
En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, afirmó que el máximo líder de la organización Beltrán Leyva fue detenido en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato, en un operativo militar donde no se registró un solo disparo, luego de una operación de seguimiento de 11 meses.

El capo fue capturado en el marco de la operación denominada «Hotel», con la cual descubrieron que el narcotraficante vivía en Querétaro y se hacía pasar por empresario.

El jefe policiaco señaló que Beltrán Leyva fue detenido junto con Germán Goyenechea Ortega, quien presuntamente fungía como su jefe de finanzas

De acuerdo con el funcionario, «El H» era responsable del trasiego de cocaína de centro y sudamérica, a Estados Unidos y Europa.

Al mismo tiempo, dijo que recientemente las autoridades federales obtuvieron datos que señalan que hizo alianzas con otros grupos criminales y expandió sus negocios con la elaboración de droga sintética.

El funcionario señaló que el capo asumió el liderazgo de su organización criminal, luego de que el 16 de diciembre de 2009, la Secretaría de Marina abatiera en Cuernavaca, Morelos, a Arturo Beltrán Leyva «El Barbas».

«El H» está relacionada con 29 averiguaciones previas tanto federales como del fuero común y tiene tres órdenes de aprehensión en su contra por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

Zerón de Lucio afirmó que con la captura de Beltrán Leyva, su organización pierde influencia en 10 estados de la República, donde se tiene información que operaba una amplia red de corrupción y lavado de dinero.

Indicó que la AIC practica en estos momentos exámenes clínicos al capo y su cómplice, con el propósito de constatar el derecho a sus derechos humanos y en las próximas horas será puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Con información de Abel Barajas, reportero del periódico Reforma, www.reforma.com
Follow us: @reformacom on Twitter

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído