Hermosillo

Efrén Mayorga

Peña Nieto de regreso a México, concluye gira de trabajo en EU

+Alianza para el Gobierno Abierto
+México da un paso histórico con la ONU
+Participación de México en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz
+Premio al Estadista Mundial

El presidente Enrique Peña Nieto concluyó su visita de trabajo de cuatro días a esta ciudad, que incluyó su primera participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas y acercamientos con homólogos, entre ellos el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

El titular del Ejecutivo mexicano tendrá actividades este jueves en la Ciudad de México y viajará a Baja California Sur por el paso del huracán Odile

En el Aeropuerto Internacional de Newark, el mandatario mexicano y su esposa Angélica Rivera abordaron, alrededor de las 22:50 horas (tiempo local), el avión TP01 para regresar a la Ciudad de México.

Despidieron al mandatario mexicano el canciller José Antonio Meade Kuribeña; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; y el representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, Jorge Montaño, entre otros.

El titular del Ejecutivo mexicano tendrá actividades este jueves en la Ciudad de México y viajará a Baja California Sur para continuar supervisando las labores de apoyo a los afectados por el huracán Odile

++Alianza para el Gobierno Abierto.
“Ha sido un honor participar en la Reunión Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto; una de las iniciativas multilaterales más innovadoras en la actualidad.

Con gran responsabilidad, México recibió la Presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto; con lo que reiteramos nuestro compromiso con la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía.

Se trata de un nuevo paradigma que, gracias al avance tecnológico, está revolucionando la forma en que ciudadanos y autoridades colaboran, para diseñar y evaluar políticas públicas. Así, los principios del Gobierno Abierto permitirán una efectiva gobernanza democrática, con mayor corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía.

México asume este proyecto global con gran entusiasmo, consciente del poder positivo de esta Alianza para enriquecer nuestra vida democrática.”

+México da un paso histórico con la ONU.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que México ha tomado la decisión de participar en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas , realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil.

“Con esta determinación México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas”, destacó.

Al participar hoy en el Segmento de Alto Nivel del Debate General de la 69 Asamblea General de la ONU, señaló que la participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución.
México, resaltó, “apoya y valora las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera, mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad”.

++Participación de México en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz
México apoya y valora las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) y sus labores por ser el instrumento de las Naciones Unidas para ayudar a países que viven o han salido de conflictos a crear condiciones necesarias para una paz duradera, a través de acciones para la reconstrucción, la asistencia humanitaria y la seguridad.

México tiene la experiencia necesaria en materia de asistencia humanitaria para ponerla al servicio de las Naciones Unidas, sin desatender sus obligaciones internas.

El Gobierno de la República ha manifestado su decisión de participar nuevamente en estas operaciones, en forma gradual y con base en ciertas condiciones.

GRADUAL
La participación de México en OMP será gradual, en términos cuantitativos y en el tipo de labores en las que se participará. Dichas labores pueden comprender personal militar o civil para la realización de una amplia gama de tareas que involucren a ingenieros, médicos y enfermeros, observadores políticos y militares, asesores electorales, especialistas en derechos humanos, por solo citar algunos.

CONDICIONADA A:
1. La autorización expresa y un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto que es el único órgano facultado para tomar decisiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

2. El consentimiento expreso y la cooperación del Estado en donde se desplegará la OMP.
3. La conformidad con el marco jurídico nacional y las prioridades de la política exterior.
4. La realización de tareas de índole humanitaria en beneficio de la población civil.

DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION MEXICANA
Esta decisión encuentra su fundamento en los principios normativos de la política exterior contenidos en el artículo 89-X de la Constitución y la Carta de las Naciones Unidas de la que México es Estado parte, así como en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

No se requiere de ningún cambio legislativo. La Constitución establece, en su artículo 76-III, que es facultad del Senado autorizar la salida de tropas fuera de los límites del país.

LAS OMP SON UNA MANIFESTACION DE LA RESPONSABILIDAD GLOBAL
La participación de los países en las OMP de la ONU es una de las expresiones de la responsabilidad global de un Estado.

Nuestro país es el 2o contribuyente financiero de América Latina al presupuesto de las OMP.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE MEXICO PARTICIPA EN LAS OMP
México ha participado en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en tres ocasiones: 1) los Balcanes (1947-1950); 2) en Cachemira (frontera entre la India y Pakistán) (1949). En ambos casos con observadores militares; 3) en El Salvador (1992-1993) con 120 policías.

Se encuentran desplegadas 16 OMP en todas las regiones del mundo. Las OMP han permitido a los países la reconciliación nacional, y la normalización de su vida política, al contribuir a la reconstrucción de sus instituciones y su vuelta al camino del desarrollo en condiciones de paz.

++Premio al Estadista Mundial.
Agradezco la distinción que generosamente me han otorgado en Nueva York, líderes religiosos y empresariales, comprometidos con principios universales, como los derechos humanos, la paz entre los pueblos, la tolerancia y la fraternidad.

Recibo el Premio al Estadista Mundial en nombre de todo México, porque los avances en nuestro país NO son resultado del trabajo de un solo hombre, ni siquiera de un solo gobierno; son logros de toda una Nación, que se atrevió a cambiar.

Tengo la fortuna y la responsabilidad de encabezar los esfuerzos de una sociedad democrática, dinámica y cada vez más participativa, que está dispuesta a cambiar, porque México está en movimiento y avanza con paso firme, hacia una mayor inclusión y prosperidad.

Gracias al respaldo de los partidos políticos –tanto de derecha, centro e izquierda– y a sus legisladores, en 20 meses, se concretaron 11 reformas de fondo, que constituyen una nueva plataforma, para construir un México más moderno y más competitivo.

El Premio al Estadista Mundial es un aliciente para seguir trabajando y hacer de nuestra tierra, un espacio de oportunidades y realización personal, para todos sus habitantes. Escrito por Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
http://www.presidencia.gob.mx/premio-al-estadista-mundial/

Video: Gira de Trabajo en NYC – Asamblea General de la ONU
http://www.presidencia.gob.mx/multimedia/video-gira-de-trabajo-en-nyc-asamblea-general-de-la-onu/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído