Hermosillo

López Dóriga denuncia amenazas por caso Sonora

+Grupo México niega nuevas acusaciones del gobierno de Sonora
+Germán Larrea deja consejo de Televisa; quiere cadena de TV abierta.
+Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, acusó a la minera Buenavista del Cobre de continuar contaminando el Río Sonora por lo que Grupo México dijo que usará los recursos legales a su alcance para hacer valer el estado de derecho en los lugares en donde opera.

El derrame de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi significó una de las “vencidas” más fuertes del presidente Enrique Peña Nieto con Germán Larrea, dueño de Grupo México, una de las dos fuerzas económicas más poderosos del país, consideró el periodista Joaquín López Dóriga.

A través de su columna En Privado, publicada este miércoles y jueves, el periodista denunció que ha recibido amenazas por dar seguimiento al caso.

Recordó que la primera reacción de la firma propietaria de la mina Buenavista del Cobre, que provocó el derrame de 40 mil metros cúbicos de material tóxico, fue culpar a las lluvias; mientras que las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desmintieron esa versión al documentar que en esos días no hubo precipitaciones.

Añadió que ante las pruebas que apuntaban a la mina como la causante de lo que es considerado el peor desastre ambiental en la historia de la minería, las multas y denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), Larrea pidió ver al presidente Peña a través de un integrante del gabinete ampliado.

Ante la respuesta, la cual fue que sólo sería recibido por la Semarnat, López Doriga explicó que el dueño de Grupo México acudió a la oficina de Juan José Guerra Abud, donde dijo que estaba dispuesto a dar una aportación de 300 millones de pesos manejados por su empresa, para luego retirarse del despacho, no sin antes advertir que se verían en los tribunales, sin embargo, su propuesta no fue aceptada, y el gobierno lo exhortó a crear un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para resarcir los daños, petición que rechazó.

Larrea denunció entre sus allegados que el gobierno federal le había pedido 200 millones de dólares para la campaña política del PRI en Sonora y con eso resolvería el problema, de acuerdo con el también titular de Noticieros Televisa, comentario que causó malestar en la residencia oficial de Los Pinos, por las acusaciones de chantaje.

Fue entonces cuando se organizó una reunión del presidente con varios integrantes de su gabinete, donde se habló de la posible cancelación de la concesión.

En la segunda parte de su columna, López Dóriga añadió que cuando Larrea dejó la advertencia de “nos veremos en los tribunales”, que su abogado era Fernando Gómez Mont y aparte la versión del dinero que sería utilizado para la campaña, la postura oficial se endureció.

Peña Nieto canceló la comida con el Grupo Ciudad de México, encabezada por Alberto Baillères, a quien pidieron fungir como intermediario para que explicar a los integrantes de la agrupación mencionada que mientras no se resolviera el desastre ambiental ocasionado por el derrame de su mina en Sonora, no se sentaría con Larrea, también miembro de GCM, sostuvo el periodista.

A través de una entrevista con Noticieros Televisa, el presidente le dejó el mensaje claro y público: “El gobierno está comprometido para aplicar la ley y sancionar a todo aquel que atente contra los recursos naturales y contra el medio ambiente, de acuerdo a los principios marcados por la ley.

“… Aplicaremos la ley a cabalidad para asegurar el resarcimiento de los daños ambientales que se ocasionaron en Sonora y que se paguen todas las afectaciones que hubo a las familias que resultaron afectadas con motivo del desastre provocado por esta minera en Sonora”, citó.

Aún así, Larrea esparció la versión de que había tenido un acuerdo de diez minutos con el presidente en el que había resuelto todo.

Sin embargo, López Dóriga explicó que nunca hubo un acuerdo, sino que fue un rápido saludo en un evento público de Banamex y Citi Group. Allí, continuó el periodista, en medio de toda la gente, Larrea se acercó a saludar al presidente y éste le dijo: “Todo dentro de la ley,” a lo que le respondió “sí, señor presidente”.

Al mismo tiempo, la comisión legislativa investigadora del caso confirmó la responsabilidad de Grupo México, estableció un fondo de 5 mil millones de pesos e insistió en la cancelación de la concesión de la mina Buenavista y que representa la mitad de la producción nacional de cobre.

Después de eso, Larrea reculó y aceptó lo que había rechazado: la constitución de un fideicomiso con una aportación inicial de su grupo de 2 mil millones de pesos.

Además, el presidente formó una comisión del más alto nivel, presidida por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a lo que siguió la sumisión y silencio del grupo.

Aunque a los suyos Larrea siga dando sus versiones y repitiendo sus amenazas, de las que lo hago directamente responsable, aseveró el periodista. Con informavión de la de REDACCIÓN | NACIÓN | 2014-09-19 20:23:00, del portal de noticias La silla Rota, http://lasillarota.com/lopez-doriga-denuncia-amenaza-por-caso-sonora#.VB2uF5R5MfY

++Grupo México niega nuevas acusaciones del gobierno de Sonora. La mina Buenavista del Cobre de Grupo México negó las acusaciones de Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

"Buenavista del Cobre niega categóricamente las acusaciones realizadas por el Director de Protección Civil del Estado de Sonora, Carlos Arias", señaló la compañía a través de un comunicado.

El funcionario señaló ayer que la firma sigue derramando tóxicos sobre el Río Sonorade manera deliberada, lo que agrava los problemas de contaminación en la zona afectada por el derrame de sulfato de cobre del pasado 6 de agosto.

En este sentido, la empresa dijo que lamenta la politización del accidente “en el que se ha tomado por rehén a la comunidad".

"Buenavista del Cobre niega categóricamente las acusaciones realizadas por el Director de Protección Civil del Estado de Sonora, Carlos Arias", señaló la compañía a través de un comunicado.

El funcionario señaló ayer que la firma sigue derramando tóxicos sobre el Río Sonorade manera deliberada, lo que agrava los problemas de contaminación en la zona afectada por el derrame de sulfato de cobre del pasado 6 de agosto.

En este sentido, la empresa dijo que lamenta la politización del accidente “en el que se ha tomado por rehén a la comunidad”.

Buenavista del Cobre agregó que hará uso de todos los recursos legales a su alcance para hacer valer el estado de derecho en las localidades que opera y garantizar el complimiento de sus derechos.

La compañía recordó que ha actuado en apego a la ley y ha realizado los debidos procedimientos durante la contingencia en el Río Sonora y Bacanuchi.

“Buenavista del Cobre reitera que, con la finalidad de reforzar las acciones de reparación y apoyo a la comunidad provocadas por el lamentable accidente, la empresa junto con el Gobierno de la República constituyeron, el pasado 11 de septiembre del año, en curso un Fideicomiso (#80724) por dos mil millones de pesos para dar cumplimiento al plan de reparación ambiental y, en su caso, compensación”, apuntó.

Carlos Arias dijo que el gobierno del estado rompió totalmente las relaciones con la empresa minera de Cananea.

El funcionario Aseguró que esta situación es totalmente irregular y que la compañía que opera la mina Buenavista del Cobre está fuera de toda norma pues violó sellos de clausura impuestos por Protección Civil al incumplir con el diagnostico de riesgos que por ley debió presentar en la ampliación de trabajos que viene haciendo a su planta concentradora de cobre. Con información del portal de noticias del periódico El Financiero, http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/grupo-mexico-niega-nuevas-acusaciones-del-gobierno-de-sonora.html

+++Germán Larrea deja consejo de Televisa; quiere cadena de TV abierta. CIUDAD DE MÉXICO.- Germán Larrea renunció al consejo de administración de Televisa, informó la empresa en un comunicado a la BMV.

"Televisa fue notificada que una empresa controlada por el Sr. Larrea solicitó participar en la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta", señala el texto.

"El Sr. Larrea pidió salir del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación".

Germán Larrea es el CEO de Grupo México y dueño de Cinemex.

La solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica que presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones para participar en el proceso de licitación de las cadenas de televisión abierta preocupó a los expertos del sector debido a sus vínculos con Televisa, declarado agente económico preponderante en radiodifusión en marzo pasado. http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/german-larrea-deja-consejo-de-televisa.html

VER: JOAQUÍ LÓPEZ-DORIGA: GRUPO MÉXICO: DETRÁS DE UNA CRISIS /I
EN:
http://www.lopezdoriga.com/opinion_/6730/joaquin-lopez-doriga/grupo-mexico-detras-de-una-crisis-i
VER: JOAQUÍ LÓPEZ-DORIGA: GRUPO MÉXICO: DETRÁS DE UNA CRISIS /II
EN:
http://www.lopezdoriga.com/opinion_/6897/joaquin-lopez-doriga/grupo-mexico-detras-de-una-crisis-y-ii


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 15 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930