Hermosillo

Efrén Mayorga

Organizan puente aéreo para BCS

+Saquean negocios en Los Cabos
+Ante los 30 mil turistas varados en Los Cabos por ‘Odile’, Protección Civil anunció que busca que mañana ya esté habilitado un puente aéreo.
VER VIDEO Y FOTOS

Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México que iban a participar en el desfile conmemorativo de la Independencia suspendieron su participación para iniciar un puente aéreo que permita desalojar a 30 mil turistas varados en Los Cabos, Baja California Sur.

En conferencia de prensa, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que derivado del impacto del huracán «Odile», el Aeropuerto de Los Cabos está afectado, así como la torre de control, lo cual impide que se lleven a cabo vuelos de carácter comercial.
La Comisión Nacional del Agua, dijo Puente, solicitó el envío de nueve elementos radio operadores de servicios aéreos que apoyarán en las acciones de restablecimiento de operaciones del aeropuerto para ocupar la pista y la plataforma principal que puede permitir, en cuanto lleguen hoy por la tarde-noche, iniciar operaciones el día de mañana
Las operaciones se restablecerán con un puente aéreo a través de los aviones de transporte de las fuerzas Armadas.
Fotogalería

«Los aviones de transporte que iban a participar en el desfile del 15 de septiembre han suspendido su estancia en el desfile, ya están en Santa Lucía listos para despegar en el momento en que Conagua les dé salida de transporte, están totalmente dispuestos para iniciar un puente aéreo que podría activarse entre el Aeropuerto de Los Cabos, la Ciudad de Tijuana y Mazatlán».

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene contacto con las aerolíneas comerciales a fin de que sumen al plan para poder ayudar lo más pronto posible a los turistas que se encuentran en el Municipio de Los Cabos.

En su informe, el titular del Sistema de Protección Civil agregó que Los Cabos y San José del Cabo se encuentran sin servicios de agua potable ni energía eléctrica, además de que no existen comunicaciones terrestres, vía aérea ni naval. Además, se reporta caída de postes, árboles y espectaculares.

Dijo que 18 hoteles que funcionaban como refugios están dañados en su infraestructura por inundaciones de marea de tormenta y otros por la fuerza de los vientos.

«En este momento estamos dando atención especial a 3 mil personas en Santa Rita y San Bernabé, que se encuentran cerca de cuerpos de agua y que sus comunidades se encuentran con mucha agua», indicó.

En tanto, aseguró que la mayoría de los postes de energía eléctrica secundarios que abastecen de energía eléctrica a la población fueron derrumbados en Los Cabos y en La Paz.

Por lo anterior, reportó que existen un total de 239 mil 211 ciudadanos afectados, que representan el 2.06 del total de la población.

«La población más afectada hasta este momento es la zona de Los Cabos», lanzó.

Respecto a la infraestructura de Pemex, señaló que hasta el momento se encuentra salvaguardada, mientras que los puertos permanecen cerrados a la navegación y la carretera La Paz-Los Cabos presenta pequeños derrumbes y circulación en un sólo carril.

Puente destacó que hasta el momento no se tienen víctimas que hayan perdido la vida y que el sistema de salud reporta atenciones a 135 personas, principalmente por crisis. Con información de Evlyn Cervantes Hora de publicación: 15:46 hrs. Leer más: http://www.reforma.com/

++Saquean negocios en Los Cabos
Tras el impacto del huracán ‘Odile’, personas irrumpieron en tiendas dañadas y extrajeron productos como cerveza y abarrotes. (Fotogalería)

FOTOS
http://www.reforma.com/aplicaciones/fotogaleria/default.aspx?id=27041
VIDEO
http://www.reforma.com/aplicaciones/galeriamultimedia/default.aspx?id=21578
++ Los Cabos, el municipio más afectado por el huracán ‘Odile’: Protección Civil. La zona más afectada por el impacto del huracán Odile fue el municipio de Los Cabos, Baja California, que en este momento se encuentra incomunicada, sin agua potable ni energía eléctrica, informó en conferencia de prensa el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, tras subrayar que hasta el momento no se tienen reportes de algún deceso.

“Hasta el momento no tenemos una sola víctima que haya perdido la vida. Hay personas que están siendo atendidas por el desprendimiento de plafones, vidrios rotos o crisis emocional”, aseguró el funcionario, quien dijo que este martes se pondrá en operación un puente aéreo para brindar el primer apoyo a las víctimas.

Puntualizó que están fuera de servicio los aeropuertos de Los Cabos y San José del Cabo, además de que se mantienen cerrados a la navegación los puertos de aquella entidad.

Además de Odile, el director nacional de la Comisión del Agua, David Korenfeld, destacó la presencia de una “zona de baja presión” en el Océano Pacífico, que podría convertirse en ciclón tropical con trayectorias similares, aunque subrayó que esto se definiría en las próximas horas. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/09/15/los-cabos-el-municipio-mas-afectado-por-el-huracan-odile-proteccion-civil-2611.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído