Hermosillo

Efrén Mayorga

Cae uno de los más buscados por PGR; y matan a 7

+ Reportan 7 asesinatos en Morelos
+Rurales dicen tener cercado a ‘La Tuta’
+ En cualquier momento caerá el narco, asegura el director de la fuerza policiaca en Apatzingán, dicen

Cae uno de los más buscados por PGR. Morelia, México (13 septiembre 2014).- Agentes estatales capturaron a uno de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), implicado en el asesinato de 12 elementos de la Policía Federal, ocurrido en 2009 en Michoacán.

El detenido fue identificado esta tarde por autoridades estatales como Jesús Tapia Sánchez, quien también se hace llamar Jesús Tapia Tapia.

«En los momentos de su detención el inculpado se desplazaba en una camioneta Jeep y tenía en su poder un arma larga modelo G-3, calibre 308, con 52 cartuchos útiles calibre 7.52, tres cargadores y un porta cargadores», detalló la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) en un comunicado.

El sospechoso aparece en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR).

«Al ser requerido, Jesús Tapia dijo ser integrante de un grupo delincuencial y advirtió a los agentes ministeriales que de no ser liberado les pasaría lo mismo que los policías federales que fueron privados de la vida (hace cinco años) en el municipio de Arteaga», reveló la PGJE.

Sus cuerpos presentaban marcas de tortura e impactos de bala. Los apilaron junto a un mensaje que decía: «Vengan por más, los estamos esperando».

De acuerdo a la PGJE, al ser trasladado ante el Ministerio Público, el detenido hizo referencia de su participación en ese ataque, uno de los más fuertes que ha sufrido la Policía Federal en la entidad.

«El detenido manifestó que este crimen fue perpetrado en el mes de julio de 2009, por instrucciones de Servando Gómez Martínez (actual líder del cártel de Los Caballeros Templarios), luego de que descubrieron que los agentes realizaban labores de inteligencia en ese municipio», refiere el documento.

La PGJE indicó que el detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Con información de Adán García / Corresponsal del periódico Reforma, www.reforma.com

++ Rurales dicen tener cercado a ‘La Tuta’. MORELIA, 14 de septiembre.— “En cualquier momento va a caer (Servando Gómez Martínez) La Tuta”, aseguró el director de la Fuerza Rural en Apatzingán, Alberto Gutiérrez, conocido como el Comandante 5, al calificar de exitoso el operativo puesto en marcha desde hace diez días por efectivos de esa corporación recientemente legitimada.

Considera que las huellas que va dejando Servando Gómez les dicen que ya están cerca de su captura, y que cada día que pasa el líder del grupo delincuencial está más desesperado; han encontrado indicios de su paso por distintas comunidades de la Sierra michoacana, principalmente en la Tierra Caliente y Costa, por donde se mueve El Profe en “bestias”, como aseguró el Comandante 5 a Grupo Imagen Multimedia.

“Las mismas gentes que nos ven pasar saben que los vamos persiguiendo y huyen; van dejando rifles, camionetas, van largando todo. Como ven el operativo tan intenso en toda la Sierra, prácticamente desde Cuatro Caminos hasta Aguililla, Caleta de Campos, La Mira, todo lo que conforma esa parte de la Sierra, andamos por brechas: Tumbiscatío, Arteaga, El Alcalde, La Fortaleza, El Pino, son miles de nombres, no acabaría de decírselos, de todas las comunidades donde se van escondiendo.”

Las familias que viven en estas zonas, en las pequeñas comunidades que encuentran a su paso, mencionan a los rurales cómo La Tuta y sus hombres intentan reclutar a más muchachos para que les ayuden en su huida o en esta etapa de Los Caballeros Templarios, al ser acorralados por la Fuerza Rural, dijo el Comandante 5.

“Los familiares de muchachos que van reclutando, como ven el operativo tan fuerte, la verdad, y poderoso, que andamos haciendo bien las cosas, la misma gente dice no, yo cuándo me meto a eso. Ellos mismos dicen no: ‘A mí me invitaron, me querían reclutar’, pero ya viendo cómo está todo dicen ‘no, yo no me meto’.”

Según el Comandante 5, La Tuta intenta pagarle a los jóvenes de tres mil a cinco mil pesos a la semana por su ayuda, así de desesperado está, afirmó el jefe policiaco. “Los chavalos, los muchachos que hemos platicado con ellos nos dicen: ‘ellos nos dicen que nos pagan tres mil a la semana, que nos pagan cinco mil, que les ayudemos’, dicen ‘yo prefiero trabajar aquí con mi papá’,
o sea se está haciendo como otra cultura al estarnos viendo”.

Tan desesperados están Los Caballeros Templarios que según información obtenida por el Comandante 5, pese a aún tener articulado el cártel, Servando Gómez se encuentra sin capital porque anda huyendo; incluso roba comida a su paso, obliga bajo amenazas a las familias a brindarle alimento y víveres para volver a esconderse en la Sierra.

También mantiene sus redes de información con jóvenes integrantes del grupo delincuencial que le sirven de guía o punteros, al avisar del paso de los Rurales.

“Es muy astuto, se mueve solo, no trae gente, se mueve en una bestia, se esconde en cualquier paraje, en cualquier rincón, nosotros quisiéramos ya detenerlo.

“Él tiene sus células, todavía tiene sus brazos derechos, no trae dinero, no trae capital, no tiene fondos; anda muriéndose de hambre, andan robándose lo que hay en los ranchos, se comen lo que hay, amenazan a la gente y pues son criminales todavía y nos falta por capturar, y si los dejamos van a tener amenazada a toda esa región de la Sierra”, asegura Alberto Gutiérrez.

Estrategia

La Fuerza Rural de Michoacán actúa desde mayo del presente año, con el respaldo del gobierno federal.

Hasta el momento, como parte de un operativo de ataque permanente a los grupos delictivos, los rurales han detenido a varios integrantes de Los Caballeros Templarios, como a 155 falsos autodefensas en una primera acción en la Tierra Caliente.

Servando Gómez, o su gente, ha ido filtrando diversos videos que muestran a gente de gobierno o de las autodefensas o cercanas a ellos en reuniones con el capo, lo cual ha originado investigaciones y consignaciones, como es el caso del hijo del gobernador Fausto Vallejo —actualmente preso— o de uno de los líderes de civiles armados, Luis Antonio Torres, El Americano. Con información de Miguel García Tinoco/Corresponsal del periódico Excélsior, 14/09/2014 08:03, http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/09/14/981610

++ Reportan 7 asesinatos en Morelos
Autoridades reportaron que siete personas fueron asesinadas el fin de semana en Morelos, cinco de ellas esta mañana en Temixco y Yautepec.

Cuernavaca, México (14 septiembre 2014).- Autoridades de Morelos reportaron que siete personas fueron asesinadas durante el fin de semana, cinco de ellas la mañana de este domingo.

Cerca de las 7:00 horas, fueron localizados los cadáveres de tres hombres en la Calle Orquídea de la comunidad de Acatlipa, en el Municipio de Temixco.

Según el reporte policiaco, los tres hombres fueron asesinados a balazos en la vía pública.

Alrededor de las 8:30 horas, fue reportado el homicidio de dos personas en el Municipio de Yautepec.

Según los informes, sobre los dos cadáveres fue hallado un mensaje del crimen organizado. Uno de los cuerpos tenía un destornillador clavado en la cabeza y ambos estaban atados de pies y manos.

El sábado, alrededor de las 21:00 horas, un hombre fue asesinado a machetazos en la Colonia Loma Bonita del Municipio de Jiutepec.

La noche del viernes, los cuerpos de emergencia reportaron el hallazgo de una mujer decapitada en Xochitepec, al sur de Cuernavaca. Con información de la Redacción del periódico Reforma, www.reforma.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído