Hermosillo

Efrén Mayorga

Se abre la tierra en Sonora; reportan grieta de más de un kilómetro

+ Zafarrancho en la mina de Cananea deja dos lesionados.
+ En la zona rural de LA capital de Sonora, literalmente se abrió la tierra.

Una zanja de más de un kilómetro de largo, hasta 8 metros de profundidad por tres de ancho, amaneció en Suaqui ‘La Candelaria’, comunidad ubicada en la zona rural de esta capital de Sonora, donde literalmente se abrió la tierra.

Según residentes del lugar y trabajadores, fue la noche del martes cuando descubrieron la grieta que atraviesa un camino rural que comunica la Carretera 36 Norte, unos 4 kilómetros al norte de Suaqui ‘La Candelaria’, en la zona de la Costa de Hermosillo.

La enorme fisura en el terreno inicia en una pequeña represa en construcción, frente al campo agrícola «El Jojobal», de ese punto en adelante va creciendo en anchura y profundidad para luego volver a retraerse.

Al lugar acudió personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y el ingeniero geólogo de la Universidad de Sonora (Unison), Rafael Pacheco Rodríguez, quien consideró que la falla pudo ser provocada por corrientes subterráneas, descartando fallas geológicas.

Definitivamente no representa motivo de alarma a la población, es más bien algo sensacionalista y a la gente le gusta incentivar ese tipo de cosas; cuando se genera una falla generalmente se mueven los niveles y aquí estamos viendo gente caminando a los dos extremos de la zanja, los dos niveles siguen en su posición, ni se ve uno de los bloques levantado, ni otro hundido», explicó el jefe de la Estación Regional del Instituto de Geología de la UNAM en Hermosillo, Martín Valencia Moreno.

El especialista dijo que realizarán estudios a profundidad y corroboró que la zanja obedece a corrientes de agua de lluvias que se infiltra, busca cauce natural por donde circular, remueve sedimentos, generando así un hueco que por cuestión de gravedad colapsa. Con información del 21/08/2014 19:39 firmada por Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal del periódico Excelsior, http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/08/21/977513

+++Zafarrancho en la mina de Cananea deja dos lesionados. – Dos personas lesionadas dejó un zafarrancho en las inmediaciones de la mina de Cananea Buenavista del Cobre, entre ex trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero y empleados de una empresa subcontratada por Grupo México.

En tanto, la empresa minera negó el acceso a sus instalaciones de los camiones recolectores de basura del Ayuntamiento de Cananea, por lo que la ciudadanía optó por amontonar sus desechos en las puertas de la mina frente a los agentes de la Policía Federal que resguardan el sitio.

Raquel López Vázquez, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), confirmó que tuvo conocimiento del enfrentamiento que inició cuando empleados de una tercera empresa intentaron ingresar a la mina por la fuerza para supervisar maquinaria.

Trataron de entrar unas personas a la mina, se les negó el acceso e insistieron por otra puerta pero los mineros no les permitieron la entrada, así que brincaron una cerca y llegaron a los golpes; eran empleados de una tercera empresa subcontratada por Grupo México que querían chequear unas máquinas», declaró la Visitadora Adjunta de la CEDH, quien detalló que los afectados presentaban lesiones leves.

La madrugada del miércoles, miembros de la Sección 65 del Sindicato Minero tomaron las instalaciones de la Buenavista del Cobre para exigir el retiro de la concesión al Grupo México y la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación; actualmente la mina de Cananea permanece sitiada por 400 manifestantes y alrededor de 2 mil elementos de la Policía Federal.

Los ex mineros denunciaron que Grupo México impidió el paso a camiones recolectores de basura que para llegar al tiradero municipal tienen que ingresar a las instalaciones de la mina, por lo que la ciudadanía optó por arrojar la basura en la puerta de Buenavista del Cobre, frente a los elementos de la Policía Federal que resguardan el lugar.

Aquí (en Cananea) la minera Grupo México como las aves de rapiña se ha apoderado de todo, así que para acceder al basurero municipal los camiones recolectores tienen que pasar por las instalaciones de la mina, así que ante la negativa al paso pues la gente les amontona sus desechos», afirmó uno de los manifestantes. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/08/21/977523

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído