Hermosillo

Efrén Mayorga

Atienden a mujer por derrame tóxico en Sonora

+ Reportan muertes de animales por derrame tóxico en Sonora
+La Secretaría de Salud atiende el caso de una mujer que asegura resultó con quemaduras en el rostro luego de tener contacto con el agua del río Sonora. Imagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESOWEB)

El encargado de despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Jesús Arias, dijo hoy en entrevista telefónica que la Secretaría de Salud atiende el caso de una mujer que asegura resultó con quemaduras en el rostro luego de tener contacto con el agua del río Sonora.

Señaló que un cirujano facial y otros médicos evaluarán la condición de la mujer, residente del municipio de Baviácora, cuya fotografía circuló en redes sociales.

«El caso ya lo está atendiendo la Secretaría de Salud, ellos harán la evaluación para ver qué fue lo que pasó en ese caso», expuso, al señalar que no se puede confirmar aún que fuera el contacto con el agua del río, contaminada por el derrame de Grupo México, lo que le causara la afectación a la salud. EXP/UGR/DAW/AGO/2014. http://www.expreso.com.mx/sonora/nogales/87210-atienden-posible-caso-de-afectacion-en-rio-sonora.html

++Reportan muertes de animales por derrame tóxico en Sonora
Aún cuando alcaldes de tres municipios reportaron que peces pequeños y tres caballos murieron por ingerir agua del río Sonora, autoridades estatales reiteraron que el próximo lunes podrían levantar la emergencia en la zona de tras el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, de Germán Larrea.

Los alcaldes insistieron en que la empresa miente sobre la supuesta atención que dio a la emergencia. Señalaron que el pasado fin de semana volvió a correr la contaminación en el río, debido a que creció el caudal y se llevó los sedimentos que la empresa minera no remedió en el entorno.

Agregaron que no lleva agua suficiente a las comunidades afectadas, que ya no pueden utilizar el agua del río o de los pozos, y que hay casos de muertes de animales, que se estudian en laboratorio, para determinar si perecieron por consumir el agua del río.

Pedro Armando Lugo López, presidente municipal de Aconchi, afirmó que es falso que haya suficientes plantas potabilizadoras en su municipio, como señaló la minera.

En ese sentido, el edil de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, dijo que el derrame de tóxicos en el río sí generó la muerte de animales, al menos de peces pequeños y tres caballos.

En el caso de Banámichi, el alcalde Jesús Lauro Escalante destacó que en esa demarcación no se cuenta aún con el agua suficiente para uso doméstico y la población está inconforme con la situación que enfrentan.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, y el gobernador, Guillermo Padrés Elías, encabezaron la noche del lunes una conferencia de prensa en la que aseguraron que están bajando los niveles de contaminación en el río Sonora y que esperan que pronto se pueda levantar la alerta en esa región.

Los avances se darán a conocer el próximo viernes y si son favorables se levantará la emergencia de la zona, subrayaron. Con información de Ulises Gutiérrez, corresponsal del periódico La Jornada, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/08/19/reportan-muertes-de-animales-por-derrame-toxico-en-sonora-2651.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído