Hermosillo

Efrén Mayorga

Prevén levantar contingencia el viernes en Sonora

+Galería Sonora, en emergencia por derrame de ácido
+En rueda de prensa conjunta con el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, el funcionario federal explicó que las acciones se tomaron desde tres óptica, primera la población, luego el ganado y por último la siembra, aunque el turismo regional también importante, para determinar el regreso a las actividades ordinarias

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil informó que será probablemente el próximo viernes o a principios de la siguiente semana cuando se levante la contingencia declarada en el Río Sonora.

Durante una gira por las poblaciones afectadas por la contaminación del río para verificar los daños, el funcionario federal explicó que debido a esta situación se está haciendo una revisión de todas las minas del estado, además del manejo de pozos y cuencas.

Indicó que el Gobierno Federal está haciendo todos los esfuerzos necesarios para apoyar con agua, despensas, con programas de empleo temporal y con programas productivos que permita mejorar la condición de vida de todos los habitantes de los municipios del Río Sonora.

El coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Luis Felipe Puente Espinoza, dijo que la emergencia en el río Sonora podría levantarse este viernes próximo, luego de que los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CNA) han revelado la reducción de los contaminantes vertidos por la mina de Cananea, en embargo, será hasta tener los resultados de una empresa certificada de la Ciudad de México cuando se tome la decisión.

En rueda de prensa conjunta con el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, el funcionario federal explicó que las acciones se tomaron desde tres óptica, primera la población, luego el ganado y por último la siembra, aunque el turismo regional también importante, para determinar el regreso a las actividades ordinarias.

Respecto a la declaratoria de emergencia que no fue otorgada, Puente Espinoza dijo que como no fue provocado por la naturaleza sino por el hombre no se decretó. Aunque se hubiera hecho, dijo, el problema no se solucionaría. En este caso hay un responsable que es la minera y se debe hacer cargo de los gastos ocasionados por esta emergencia.

Este viernes podría levantarse la emergencia, comentó, y ejemplificó el caso del río Sonora como un enfermo. El río está contaminado, está enfermo. Para levantar la emergencia, se requieren los análisis que digan lo contrario. Han bajado los contaminantes, pero no está liberado. Los últimos análisis que se hagan, con una empresa certificada, si así lo determinan, se levantará. Dejó claro que el río es un enfermo no terminal, que está a punto de ser dado de alta.

Una de las ventajas es que ha llovido, agregó, y eso ha ocasionado corriente en el río Sonora, ya lo constatamos, y eso ha ayudado a la dispersión de los contaminantes.

“La empresa tiene la responsabilidad, la Profepa, la CNA, y el gobierno del Estado, harán lo necesario para que la empresa responda, y ya lo dijo el Gobernador, está sentada en la mesa (la empresa) y ya está aportando recursos para los alcaldes para paliar la emergencia, pero hasta el último detalle será cubierto por la empresa”.

Puente Espinoza descartó que haya más municipios afectados por el derrame, el cual está identificado. Además, la Profepa y la Semarnat están visitando los pozos de lixiviados de las mineras para cotejar que estén revisados y seguros. En la mina de Cananea, informó, se está construyendo un nuevo pozo en la mina con altas especificaciones para contener los químicos, y además contará con otro pozo de reserva para en caso de otros derrame se vaya ahí y no al río.

En el caso de la presa El Molinito, dijo que se analizará también y se levantará la emergencia cuando los análisis determinen que es de calidad.

Espinoza Puente avaló la denuncia anunciada por los alcaldes, los cuales serán asesorados por el Gobierno del Estado.

“Es correcta. Hay un responsable que es la mina y la empresa ya está sentada para responder totalmente por el daño y solventar los gastos generados por los Ayuntamientos, por el plan hidráulico, por la contaminación que se determine por el cauce legal y por los recursos que está destinando el gobierno del estado. Esto deberá ser cubierto, al final, por la compañía. El responsable está siendo llamado a cuentas por el estado y la federación, cada uno de acuerdo a sus facultades legales”.

Sobre los pozos que abastecen a los siete municipios en emergencia, aseguró que el agua de los mismos no está contaminada porque se cerraron de inmediato.

Por su parte, el Gobernador dijo que la empresa Buenavista de Cananea, de Grupo México, es el responsable. Detalló que las acciones emprendidas primero se contuvo la contaminación, ahora se busca que no vuelva a suceder y luego vendrá la demanda para que se resarzan los daños.

“No podemos saber ahora a cuánto ascienden los daños, pero ahora lo que estamos haciendo es cuidar la salud de la población, ya los pozos podrían abrirse en breve, pero ahí no termina la historia, aun le falta mucho. Hay que ver el saneamiento integral del río, y eso se va a hacer, pero lo primero hay que garantizar la zona porque es de gran importancia para Sonora”.

Todas las medidas que se han tomado por parte de la federación son preventivas, y ha habido gran coordinación con el estado y junto con los gobiernos municipales estamos trabajando, pero la mina no está buscando evadir su responsabilidad, eso lo hemos visto, sentenció el mandatario al rechazar las versiones que se han vertido señalando lo contrario.

“No podemos hablar ahora de afectaciones, por ejemplo, los que han dejado de producir tienen que ser compensados. Productores de chile, de forraje, no han podido regar, y en breve lo van a poder hacer, y entonces ya vamos a ver los daños”. http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/preven-levantar-contingencia-rio-sonora-viernes-1031343.html

+Ver imagen de Galería Sonora, en emergencia por derrame de ácido
http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/derrame-acido-emergencia-ambiental-sonora-1030427.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído