Hermosillo

Efrén Mayorga

Diputada Federal vende catres a compañeros en la Cámara

+Aunque Usted No lo Crea
+Bromean sobre Ladycatre durante la sesión maratónica

El negocio se cayó, decían algunos diputados en broma. Ya este miércoles no se vieron más catres en los pasillos de la Cámara de Diputados, como tampoco se vio a la diputada panista Elizabeth Vargas Martín del Campo, quien aprovechó la coyuntura y vendió los camastros para que sus compañeros no durmieran en el suelo. Nota de Leticia Robles de la rosa, reportera del periódico Excélsior.

Ladycatres fue motivo de bromas durante la mañana de ayer, sobre todo porque varios de sus clientes se dieron cuenta que habían pagado un precio mucho mayor al que hubieran encontrado en el mercado, pues el catre les fue vendido por 900 pesos, cuando su precio promedio es de 400 pesos.

“Ya ni modo, ya lo compré”, bromeaba una diputada del Partido Verde con uno de sus compañeros de bancada, mientras leía el relato deExcélsior sobre la visión empresarial de la panista.

Temprano, en medio de bromas con algunos representantes de la prensa, Manlio Fabio Beltrones fue interrogado por esta reportera sobre los camastros; ¿ya compró el suyo?; sonriente, respondió que “y me lo dieron más caro”.

Más de 20 horas

Ayer fue el tercer día consecutivo de sesiones de la Cámara de Diputados que, a decir del experimentado conocedor del mundo legislativo Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Cámara, es inédito.

Y es que la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados comenzó a las 11:30 del lunes 28 de julio; su primera reunión duró casi 20 horas; se decretó un receso, el cual concluyó a las 14:30 del martes y los legisladores federales trabajaron hasta las 04:20 horas del miércoles; decretaron otro receso y regresaron poco antes de las 15:00 horas y hasta el momento de este envío todavía no había definición sobre su final, aunque los propios diputados y los centenares de trabajadores de la Cámara deseaban que concluyera lo más temprano posible.

Han sido largas horas de una sesión donde la izquierda ha llamado vendepatrias y traidores a quienes promueven la reforma energética y éstos se han defendido constantemente.

Sólo un discurso fue diferente. Precisamente el de Francisco Arroyo.

Me da mucho gusto y me enorgullece poder hacer una coalición parlamentaria con los hermanos del Panal, del Verde y con quienes han sido adversarios leales y ríspidos del Partido Acción Nacional. ¿Quién iba a decir que el PAN, que sí nació para oponerse a algunas políticas cardenistas, el día de hoy quisiera volver al espíritu original que Cárdenas preservó en la reforma de 1927”, expresó desde tribuna.

Por unos instantes todos callaron para escucharlo. Dejó de escucharse el constante barullo, los silbidos y las exigencias de que el tiempo terminó. “A mí me enorgullece legislar para combatir los monopolios y, hasta ahora, hemos encontrado la fórmula para combatir los monopolios privados. Este día estamos también combatiendo los monopolios públicos, porque el pueblo de México, en una aldea global, en donde tenemos interrelación comercial con prácticamente todo el mundo, tiene que tener otra visión”, dijo Arroyo.

La estrategia del PRD

Pero las palabras de Arroyo, desde la tribuna, no anularon las estrategias del PRD.

Ayer otra vez colocaron una manta gigante en la tribuna, con el mensaje “gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona” y volvieron a colocar la imagen de Lázaro Cárdenas con fragmentos de su discurso para decretar la expropiación petrolera.

Pero esta vez los priistas, panistas y verdes también lanzaron gritos. “Línea 12, línea 12”, gritaban como una forma de protesta porque el PRD estaba otra vez en la tribuna con su manta.

Desde la tribuna Luis Espinosa Cházaro criticaba a los diputados que impulsan la reforma. Los gritos desde las curules se elevaron y él también elevó la voz. Terminó su discurso y junto con sus compañeros comenzó a bajar de la tribuna, mientras sus adversarios políticos volvían a gritar “Línea 12, línea 12”, pero esta vez los perredistas reviraron “Fobaproa, Fobaproa”…, luego, luego continuó el largo debate en su tercer día, en que los temas fueron las leyes de Pemex y CFE y cuya pasión llevó a una perredista a decir que Pemex y CFE serán ahora “empresas productivas comerciales”, en lugar de “empresas productivas del Estado”. Nota de Leticia Robles de la rosa, reportera del periódico Excélsior. Excélsior. http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/31-07-2014/31-07-2014_flip-nacional.pdf

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído