Hermosillo

Efrén Mayorga

La trata humana es un asunto moral y de seguridad nacional

+“Al final, se trata de un combate moral”, dijo Kerry el 8 de abril
+Las redes ilícitas que trafican con personas también trafican con drogas y armas ilícita

Hace apenas unos meses el secretario de Estado John Kerry, dijo en la capital estadounidense, Washington, que el combate contra la trata de seres humanos es tanto un imperativo moral como una cuestión de seguridad nacional.

Sin duda alguna razón no le falta cuando agrega que:

“Al final, se trata de un combate moral”, dijo Kerry el 8 de abril en la reunión anual del Grupo de Trabajo Interagencial del Presidente para Vigilar y Combatir la Trata de Personas.

El funcionario dijo que, durante su visita al Vaticano con el presidente Obama el 27 de marzo, las conversaciones con el papa Francisco abordaron, entre otras cosas, las maneras de ayudar a lo que se calcula que son entre 21 a 29 millones de personas esclavizadas en todo el mundo por motivo de sexo o trabajo.

“Como dice el Papa, cuando algún hombre, mujer o niño es esclavizado en algún lugar, supone una amenaza para la paz, la justicia y la dignidad humana en todas partes”, dijo Kerry. “Estos no son valores estadounidenses, sino valores universales”.

Kerry anunció que el Departamento de Estado “tiene la intención de trabajar con la Conferencia de Obispos Católicos con el fin de asignar y coordinar los esfuerzos de la Iglesia a nivel mundial para poder combatir este delito”. Según el Secretario, esta colaboración:

“va a hacer mucho más fácil que la gente comparta información, comparta prácticas óptimas, identifique a cuidadores y defensores, e incremente nuestra capacidad en todo el mundo para identificar a las víctimas y darles la ayuda que necesitan”.

Kerry hizo hincapié en que todo el mundo tiene que estar implicado (gobiernos, organizaciones no gubernamentales, proveedores de salud, diplomáticos, fuerzas del orden público, funcionarios de inmigración) en la lucha contra la trata de personas, un flagelo que denominó esclavitud moderna.

Con este fin, el grupo de trabajo del presidente Obama coordina los esfuerzos de diversos organismos del gobierno de Estados Unidos, entre estos el Departamento de Estado, los Departamentos de Justicia, Trabajo, Transporte, Seguridad Nacional, Defensa, Educación y Salud y Servicios Sociales, así como el Consejo de la Casa Blanca sobre Mujeres y Niñas, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Oficina Federal de Investigaciones.

Según el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Tony Blinken, las redes ilícitas que trafican con personas también trafican con drogas y armas ilícitas. “Alimentan los conflictos, alimentan la inestabilidad, socavan la salud pública. Por tanto, hacer frente a estas redes también avanza nuestra seguridad nacional”, declaró Blinken en la reunión del 8 de abril.

“Del mismo modo, cuando promovemos la dignidad humana, cuando defendemos los derechos humanos, fomentamos un mundo más estable y capaz con socios más capaces, y al hacerlo, fortalecemos la seguridad robusta”, dijo Blinken.

Mientras que el gobierno de Estados Unidos está comprometido con esfuerzo concertado para instruir al público y detener y procesar judicialmente a los traficantes, el Departamento de Estado, según indicó Kerry “está dedicado en un esfuerzo abarcador de apoyo a los supervivientes en tanto que tratan de rehacer sus vidas y asentarse en nuevas comunidades”.

El Secretario agregó que se están tomando medidas adicionales “para garantizar que todos los que llegan a nuestras orillas conozcan sus derechos”. Citó el folleto “Conozca sus derechos”, actualmente disponible en oficinas consulares de Estados Unidos en todo el mundo.

Además, según Kerry, se está elaborando un vídeo en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional que explica los derechos de los trabajadores. El vídeo será traducido a 39 idiomas y se muestra cuando las personas solicitan visas de trabajo para los Estados Unidos. Con información de Por Jane Morse | Redactora | 14 abril 2014. http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2014/04/20140414297828.html#axzz37ibD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído