Hermosillo

Efrén Mayorga

CJF denuncia ante la PGR al Juez de El Chapo

+ CJF denuncia ante la PGR a dos magistrados suspendidos
+ A uno de ellos se le conoce como “El Juez del Chapo”
+ Que Jesús Guadalupe Luna Ramos y Jorge Figueroa Cacho son presuntos responsables

Los magistrados suspendidos Jesús Guadalupe Luna Ramos y Jorge Figueroa Cacho fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR), como presuntos responsables de irregularidades en su desempeño profesional y en el manejo de sus operaciones bancarias, vinculadas con posibles operaciones de lavado de dinero.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que este lunes se presentó una denuncia de hechos, ante el Ministerio Público Federal, como parte de sus funciones de vigilar que sus funcionarios públicos se conduzcan con ética y los más altos estándares de calidad e imparcialidad.

El organismo anunció que, en congruencia con su política pública de transparencia y rendición de cuentas, se harán públicos casos en donde se detecten irregularidades, como los de los magistrados suspendidos.

También reiteró el compromiso de los más de mil 200 juzgadores y juzgadoras que integran el Poder Judicial Federal, con la ética y la erradicación de conductas de servidores públicos que incurren faltas a la ley.

DETALLAN CASO DE LUNA ALTAMIRANO
El CJF detalló que en el caso de Luna Altamirano la denuncia se basó en la comisión de probables conductas constitutivas de delitos en la tramitación y resolución de seis tocas penales e igual número de juicios de amparo.

Lo anterior se derivó de una visita extraordinaria en mayo de 2012 al Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, entonces a su cargo del magistrado Luna Altamirano.

La investigación del CJF detectó presuntas conductas que denotaron falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en el trámite y resolución de los tocas penales y juicios de amparo.

Entre otros casos judiciales, Luna Altamirano autorizó en el 2001 la extradición a España de Ricardo Miguel Cavallo, acusado de tortura en Argentina durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

Esta situación lo ubicó como el primer juez en México que se pronunció a favor de la aplicación extraterritorial de la justicia, al entregar a una persona a un tercer país, acusada de cometer delitos en otra nación.

También se detectó que Luna Altamirano negó múltiples órdenes de aprehensión en contra de familiares de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cartel del Pacífico, al considerar que la PGR había integrado mal la averiguación previa.

Otras resoluciones del magistrado suspendido beneficiaron al hijo de Guzmán Loera, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de quien dijo que el Ministerio Público Federal no acreditó que formaba parte del Cartel del Pacífico.

ABARCAN ÁMBITO BANCARIO
En relación con la investigación llevada a cabo por la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, indicó el CJF que se abarcó los ámbitos bancario, fiscal, de registro de bienes inmuebles y declaraciones patrimoniales.

Encontrándose que Luna Altamirano es probable responsable por faltar al deber de presentar con veracidad las declaraciones de modificación patrimonial de 2004 a 2012”, explicó el organismo en un comunicado.

Se identificaron movimientos, por depósitos y/o abonos, de origen desconocido, por un monto total que asciende a los dos millones 705 mil 852 pesos.

En relación con esta cantidad de dinero se detectaron los siguientes movimientos: 13 transferencias, 46 depósitos con cheques o documentos; 62 depósitos en efectivo y nueve se clasificaron como otros depósitos.

También se observaron movimientos de retiro mediante cheques y transferencias, sobre los que se desconoce el beneficiario, destino y aplicación, por ocho millones 469 mil 131 pesos, explicó el CJF.

En el análisis de los registros bancarios de familiares y personas relacionadas con el servidor público (ocho personas cuyos apellidos coinciden con alguno de los dos del magistrado suspendido), se detectaron 300 depósitos por un monto total de un millón 970 mil 440 pesos, concentrándose en una mujer el 61 por ciento de ellos.

“Asimismo, resultaron trascendentes 411 movimientos por retiros o cargos por diversos conceptos, cuyo propósito y aplicación se desconoce, en una cuenta a su nombre por un total de ocho millones 469 mil 131 pesos”, detalló el CJF.

Agregó que en dólares estadunidenses se detectaron 127 operaciones por un total de 633 mil 981 dólares.

DETECTAN DONACIÓN
Sobre la evolución patrimonial del magistrado suspendido Luna Ramos, se detectó la donación de una propiedad ubicada en la delegación Coyoacán, con valor de cuatro millones 929 mil 600 pesos, a favor de una de sus hijas.

Sin embargo, en el apartado destinado a señalar el valor de la operación no lo marcó como “Cero”, así como tampoco en el respectivo al valor catastral o comercial.

Tales circunstancias pudieran representar un riesgo en materia de lavado de dinero asociado a las operaciones inmobiliarias, el cual consiste en que el servidor público o sus personas relacionadas pueden adquirir propiedades registrando un valor inferior al real, pagando la diferencia al vendedor en efectivo y vendiendo posteriormente la propiedad por un valor mayor, justificando así sus ganancias y dándoles la apariencia de licitud”, se justificó.

A Figueroa Cacho se le denunció por estar relacionado con operaciones bancarias y transacciones financieras inusuales, con empresas dedicadas a la compra-venta de metales y joyas, cuando estaba adscrito al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, con sede en Jalisco.

Entre otras operaciones, se detectó que recibió a su nombre tres cheques por diversas cantidades que sumaron un millón 792 mil 250 pesos, provenientes de la cuenta de una empresa dedicada a la venta y compra de oro.

El 1 de octubre de 2012 Figueroa Cacho recibió, a través de endoso en propiedad a su favor, otros tres cheques por un total de 855 mil 652 pesos.

El análisis de los estados de cuenta del magistrado suspendido, identificó 155 operaciones de depósitos, cuyo origen se desconoce, por un monto total de dos millones 869 mil 205 pesos.

En el caso de los registros bancarios de cinco de sus familiares, se identificaron 357 depósitos y/o abonos, cuyo origen se desconoce, por un monto de seis millones 175 mil 618 pesos.

“En productos financieros en dólares americanos, se advirtió que en una cuenta registrada a su nombre se realizaron depósitos y abonos por un monto de 50 mil 449 dólares”, detalló el CJF. Con información de David Vicenteño, 14/07/2014 18:12. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/14/970850

El juez del Chapo, nueve años después
Información de Jorge Fernández Menéndez 14/07/2014 01:46
La primera vez que escuché hablar del juez José Guadalupe Luna Altamirano fue en 2005 mientras continuaba una investigación, que había iniciado desde años atrás (parte de ella está en el libro Narcotráfico y poder, Rayuela Editores, 1999) sobre los jueces relacionados con el narcotráfico. El entonces subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos estaba escandalizado con Luna Altamirano y sus sentencias y más lo escandalizaba que al ser este hombre tan cercano al entonces presidente de la Corte, David Genaro Góngora Pimentel, todas las acciones que la PGR deseaba emprender contra Luna quedaban en nada.

Unos pocos meses después, el mismo día de marzo en que comenzó la nueva etapa de Excélsior publicamos en la primera plana esa investigación sobre Luna Altamirano. Lo llamaba “el juez del Chapo”. Luna se indignó con este autor.

Pasaron los años y continuamos con las denuncias contra Luna Altamirano. Una vez que Góngora Pimentel dejó la presidencia de la Corte, las mismas volvieron a ser presentadas por la PGR. El 10 de mayo de 2012 escribíamos aquí sobre los casos “resueltos” por el magistrado del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna Altamirano que el 11 de abril de 2008 sostuvo que no había elementos para fincarle una responsabilidad penal a Iván Guzmán Salazar, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en los delitos de delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Horas después El Chapito fue puesto en libertad.

Había sido detenido en Zapopan, Jalisco, la madrugada del 14 de febrero de 2005 por un incidente de tránsito, portando una identidad falsa. “El juez Luna Altamirano, escribíamos el 10 de mayo, decidió dejarlo en libertad, una sentencia que se cumplió el 12 de abril de 2008, y desde entonces está prófugo. Apenas ayer la justicia estadunidense incorporó al Chapito en su lista de narcotraficantes con restricciones financieras y comerciales, incautando sus cuentas en Estados Unidos. Está acusado de lo mismo que lo habían acusado en México: lavado de dinero y delincuencia organizada”. Hoy El Chapito se supone que es uno de los sucesores de su padre, Joaquín El Chapo Guzmán al frente del cártel de Sinaloa.

En ese mismo texto hablábamos de otros casos juzgados por el magistrado Luna Altamirano. Recordamos uno de hace, ahora ocho años: “el 31 de mayo de 2006, y de un plumazo, el juez dejó en libertad a 20 personas acusadas, y condenadas en primera instancia, por la operación con recursos de procedencia ilícita. Los acusados habían sido detenidos en una bodega en Boca del Río, Veracruz, cuando custodiaban tres millones 150 mil dólares, ocultos en un camión que llevaba el logotipo de Praxair, destinado aparentemente para el transporte de gas pero adaptado para el traslado de droga y dinero… (los liberó) a pesar de que la detención fue parte de una larga labor de inteligencia y derivó de la detención previa, en la carretera Sonoita-San Luis Río Colorado, de un tráiler similar, con el mismo logotipo, en el que se transportaban poco más de mil 700 paquetes de mariguana, con un peso superior a las cinco toneladas de esa droga… el juez consideró que no se podía demostrar que los detenidos supieran de la existencia de los más de tres millones de dólares ocultos en el camión que protegían y que, además, de saberlo, no se comprobaba que supieran que procedían de una fuente ilegal”. También abordamos el caso de Sandra Ávila, La Reina del Sur, a quien el juez le otorgó un amparo. El 25 de mayo de 2012, el juez Luna Altamirano envió al periódico Excélsior una larga carta, publicada el sábado 26, donde desmentía la información que aquí habíamos proporcionado.

Terminaba el texto el juez Luna Altamirano diciendo que “requiero al periodista en cuestión (o sea un servidor) para que reconsidere sus infundados y ofensivos comentarios, pues de lo contrario, me veré en la necesidad de iniciar las acciones legales correspondientes ante el daño moral del que soy objeto, ante sus deshonrosas críticas”. No hizo falta recurrir a nada: unos días después el Consejo de la Judicatura Federal suspendió en sus funciones al magistrado Luna Altamirano para así continuar las investigaciones en su contra por sus “conductas irregulares”. A los casos que aquí habíamos señalado, según fuentes judiciales, se ha unido la revocación que el magistrado hizo a la formal prisión que se le había dictado a Arturo Culebro Arredondo, encargado, según la PGR, de las operaciones de lavado de dinero del cártel de los Beltrán Leyva y el Norte del Valle en Colombia. El 4 de enero de 2012, luego del fallo del Juez, Culebro tuvo que ser dejado en libertad. La semana pasada Luna Altamirano dejó de ser juez: el Consejo de la Judicatura lo destituyó de su cargo, luego de que se hallaron depósitos millonarios en sus cuentas sin explicación. Está en libertad, pero no se sabe dónde. La justicia tardó nueve años en alcanzar al juez del Chapo. El juez del Chapo, nueve años después, Información de Jorge Fernández Menéndez 14/07/2014 01:46 http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2014/07/14/970746

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído