Hermosillo

Efrén Mayorga

Niños migrantes se quejan de maltrato

+Obama pedirá 2 mil mdd al Congreso para afrontar flujo de niños inmigrantes
+Embajador salvadoreño afirma que atención de autoridades mexicanas “es buena”
+Hondureños, 9 mil niños migrantes en EU

La pesadilla de los niños y adolescentes migrantes centroamericanos comienza en México. En un documento del Consulado General de El Salvador en Tapachula, Chiapas, registran testimonios que afirman tratos inhumanos de sus custodios y las condiciones precarias durante su estancia antes de retornarlos a su patria.

Las entrevistas realizadas del 18 al 21 de junio, a 54 menores detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI (EMSXXI), de Tapachula, refieren “a la apreciación acerca de sus derechos humanos”, que registraron autoridades salvadoreñas.

Las/os niñas, niños migrantes salvadoreños detenidos en la EMSXXI, manifiestan descontento y malestar por dormir en el suelo; por dormir varios en una sola colchoneta, por ingerir comida de mal gusto, entre otras. De igual manera se quejan del trato humillante y de la violencia verbal que reciben por parte de los custodios de la Estación”, dice el documento.

Agrega que, en cuanto a los jóvenes, la situación es similar, sobre todo en el maltrato de las autoridades mexicanas de la Estación, y que “frecuentemente les son negadas las llamadas telefónicas, las visitas al médico, la obtención de artículos de aseo personal, al igual que se quejan del lenguaje vulgar con el que oficiales de migración se dirigen a ellos.

Éstas y otras violaciones a los derechos humanos de los niños y adolescentes migrantes salvadoreños son oportunamente informadas a la respectiva autoridad migratoria mexicana en Chiapas, sin embargo las violaciones persisten”, concluye el documento emitido por el cónsul general de El Salvador, Manuel Hebert Guzmán Romero.

Antes de que este medio obtuviera el documento del consulado se cuestionó al embajador de El Salvador, Carlos Antonio Ascencio Girón, sobre el trato que reciben sus connacionales en México, del cual expresó que “en general es bueno”.

Agregó que “el primer ángel de la guarda de los migrantes” es la sociedad y después las autoridades mexicanas.

Se duplica cifra de migrantes en México

El mismo documento del Consulado General demuestra que entre los periodos de enero a mayo 2014 con respecto al mismo en 2013, aumentó casi al doble la cifra de niños y jóvenes migrantes deportados de la EMSXXI: de 593 el año anterior, a mil 21 este año.

En el análisis de la cifra señala que el incremento este año es de 72% general, de esa cantidad creció al 118% los menores acompañados (435 personas) y 49% superior de quienes viajan solos (586 menores).

908 niños salvadores en custodia de EU

Datos proporcionados por el embajador de El Salvador en México, Carlos Antonio Ascencio, señalan que hasta el momento tienen localizados en dos puntos de la frontera sur de Estados Unidos a 908 niños salvadoreños a la espera de su retorno.

Aunque dijo que las cifras cambian continuamente, ejemplificó que estadísticas indican que de 9.2 millones de personas de El Salvador, tres millones se encuentran fuera de su país, en su mayoría en Estados Unidos, Canadá y México, por tanto el tema que mueve a la migración es la reunificación familiar.

Además, expresó que a pesar de los ocho consulados que mantienen en nuestro país —distribuidos en Chiapas, Veracruz, Distrito Federal y Monterrey—, la cobertura es insuficiente para atender los casos de migración y sobre todo cuando ésta va en aumento.

Debo decirles que pese a que es una importante estructura con personal capacitado y el mínimo es necesario, aun así somos insuficientes para la atención del flujo de migrantes que normalmente conocemos aquí en México”, argumentó.

Para ampliar la cobertura en atención al migrante, El Salvador ha visto como solución adherirse en espacios físicos a consulados de Guatemala y busca realizar el mismo proyecto con Honduras o Nicaragua. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/06/28/967833

++Hondureños, 9 mil niños migrantes en EU. La migración de menores es impulsada por la guerra contra el narcotráfico. Los niños, quienes quedan en medio la delincuencia, se ven obligados a desplazarse, muchas veces convencidos de un futuro prometedor bajo engaños de grupos criminales.

Seguro de sus palabras, José Mariano Castillo Mercado, embajador de Honduras en México, reconoce que se trata de una “crisis humanitaria” en la región, pues de los 52 mil niños que han detenido en Estados Unidos desde octubre pasado, nueve mil podrían ser de su nación.

Tal vez nueve mil son hondureños, el resto es de Guatemala, México y El Salvador”, dijo en entrevista con Excélsior.

Sin embargo, aunque la migración no es tema nuevo —señaló el embajador— el “éxodo desbordado” de niños sí, y mucho se debe a un segundo motivo que los desplaza, el engaño de los grupos criminales.

Ha habido una propaganda a voces, porque no puede ser abierta de los elementos criminales, vamos a decir las maras, el crimen organizado, lo que sea, pero de mal información al pueblo diciéndole que en Estado Unidos se va a pasar una ley de inmigración, que esta ley va a permitir que las personas que lleguen antes de que se apruebe van a ser favorecidas por ésta, eso no es cierto, simplemente es una mentira”, manifestó.

Ante tal emergencia migratoria, de forma regional los gobiernos del “triángulo del norte”, entre Centroamérica, México y Estados Unidos, responderán primeramente con una campaña informativa.

Castillo aseguró que las reuniones convocadas en los últimos días entre representantes de los gobiernos implicados mantienen el tema como primordial.

Ya ha habido reuniones iniciadas por México y Estados Unidos, de que se haga una campaña de publicidad, haciendo saber a los ciudadanos de nuestros países de que no envíen a sus hijos a Estados Unidos… Es una campaña que se tienen que hacer de parte de los gobiernos”, expresó. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/06/28/967831

+++Obama pedirá 2 mil mdd al Congreso para afrontar flujo de niños inmigrantes. WASHINGTON, 30 de junio.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé pedir al Congreso nuevos fondos, por valor de 2 mil millones de dólares según la prensa, para afrontar el flujo de niños centroamericanos que llegan solos a la frontera, mientras busca dar más autoridad a su Administración para acelerar su deportación.

Según dijo hoy un funcionario de la Casa Blanca, quien indicó que está por confirmarse la cifra de esos fondos, el mandatario enviará mañana lunes una carta informando al Congreso de su decisión de pedir «nuevos recursos y más flexibilidad» para lidiar con la llegada de los niños inmigrantes y se espera que solicite formalmente los fondos a partir del 7 de julio.

Además de la solicitud monetaria, dirigida a los esfuerzos humanitarios y de seguridad derivados de la llegada masiva de niños, Obama pedirá al Congreso que revise las normas actuales para dar más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de acelerar la deportación de los niños centroamericanos.

Queremos trabajar con el Congreso para (…) proporcionar al secretario de Seguridad Nacional más autoridad para tomar decisiones a la hora de procesar el regreso y deportación de los menores solos de países no contiguos (a EU) como Guatemala, Honduras y El Salvador», señaló el funcionario, que pidió el anonimato.

Además, la Administración quiere pedir al Congreso más flexibilidad para aumentar las penas contra aquellos que trafican con migrantes vulnerables, como los niños, indicó.

La ley estadunidense prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes inmediatamente después de su llegada al país en caso de que su nación de origen no comparta una frontera con este, por lo que no puede hacerlo con los menores que vienen de Guatemala, Honduras o El Salvador. http://www.excelsior.com.mx/global/2014/06/30/968005

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído