Hermosillo

Efrén Mayorga

En Coahuila los diputados trabajan en hotel, dicen

+»Rara vez se cita en el Congreso a los compañeros»
+ De los 25 diputados que componen la actual Legislatura, 18 son foráneos, por lo que la mayoría ni siquiera utiliza las oficinas y sólo son empleadas por los asesores

Saltillo, México (25 junio 2014).- Coordinadores parlamentarios del Congreso de Coahuila han optado por trabajar en un hotel a pesar de contar con el recinto legislativo «Miguel Ramos Arizpe», ideado para albergar las oficinas de las comisiones.

En los 30 meses que lleva la actual Legislatura, la mayoría de las sesiones de la Junta de Gobierno, a la que asisten los líderes de las bancadas y el presidente de la mesa directiva se realizan cada semana en un salón del hotel Quinta Real.

«Rara vez se cita en el Congreso a los compañeros», dijo un diputado local consultado, «don Eliseo (Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno) prefiere tener un poco de privacidad para esas reuniones, por eso busca lugares fuera del edificio y normalmente son Quinta Real».

El Congreso no ha querido revelar cuánto gasta cada semana en la renta de salones en el hotel.

El despilfarro ocurre a pesar de contar con el recinto legislativo, inaugurado en diciembre de 2002, y que cuenta con 35 oficinas y al menos cuatro salas de juntas, las cuales lucen vacías gran parte del tiempo.

El edificio, que costó alrededor de 10 millones de pesos, se ubica a unos 200 metros del Palacio del Congreso, que es la sede del Poder Legislativo.

De los 25 diputados que componen la actual Legislatura, 18 son foráneos, por lo que la mayoría ni siquiera utiliza las oficinas y sólo son empleadas por los asesores.

Personal del Congreso de Coahuila informó que actualmente sólo operan cuatro oficinas destinadas a los diputados locales.

Cuando se edificó en 2002, la legislatura coahuilense se componía de 32 diputados, pero se construyeron 35 oficinas, pues en la siguiente legislatura aumentó la cifra de legisladores.

A partir de la 58 Legislatura (2009-2011), la cantidad de diputados se redujo a 31 y actualmente son 25.

La sala de comisiones «Plan de Guadalupe» es un reflejo del descuido que presenta el inmueble.

Casi desde que arrancó la legislatura actual, el piso del salón se levantó debido a la humedad y la falta de mantenimiento, lo cual es visible desde la puerta.

«Se supone que ahí hacen reuniones las comisiones, pero los diputados ni se han dado cuenta seguramente de cómo está el piso», dijo uno de los empleados del Congreso.

La falta de mantenimiento también es evidente en el techo de la planta alta, el cual presenta goteras que con el tiempo han dejado manchas de humedad.

El abandono ha sido tal, que algunos legisladores han cedido las oficinas que les corresponden para que desde ahí trabaje el personal del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local.

Entre quienes han cedido su espacio están Eliseo Mendoza, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.
Notas Relacionadas
Piden a Coahuila reformar código
La absolución de un hombre acusado de violar…

Otros legisladores han abandonado las oficinas del recinto para crear espacios en el Palacio del Congreso, como es el caso de Víctor Zamora, que se apoderó del espacio que ocupaba la dirección de Comunicación Social para convertirla en la sede de la Comisión de Hacienda. Con información de Lorenzo Cárdenas del periódico Reforma, www.reforma.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído