Hermosillo

Efrén Mayorga

Detienen a El Ingeniero, líder de los Arellano Félix

+ Desde la mañana esta en las instalaciones de la PGR
+Con caída de El Ingeniero, cártel de Tijuana seguirá operando

+Autoridades informaron que Fernando Sánchez Arellano fue detenido al terminar de ver el partido entre México vs Croacia en Tijuana

oldados mexicanos capturaron este lunes al líder del debilitado cártel de las drogas de los Arellano Félix, por el que los gobiernos de México y Estados Unidos ofrecían recompensas, dijeron fuentes del Gobierno federal de México.

Fernando Sánchez Arellano, alias «El Ingeniero» fue capturado la tarde del lunes en una casa en Tijuana, sede de la agrupación delictiva, al término del partido de futbol entre México y Croacia en el Mundial de Brasil, dijo una de las fuentes.

Al terminar de ver el partido entre México vs Croacia, fue detenido Fernando Sánchez Arellano, presunto líder del cártel tras la detención de ‘El Tigrillo’.

Sánchez Arellano era buscado por la PGR por delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación de la ley de armas de fuego. La fiscalía ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares) por su captura.

Estados Unidos lo buscaba por tráfico de drogas y ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

El capo, que sería trasladado a la ciudad de México en las próximas horas, dijo otra fuente, asumió el mando del cártel tras la captura de todos los familiares que estaban a cargo de la agrupación delictiva.

Benjamín Arellano Félix fue arrestado en el 2002 y extraditado a Estados Unidos en el 2012; Javier Arellano Félix fue capturado en 2006, mientras que Eduardo Arellano Félix en 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012, según datos de la DEA.

Ramón Arellano Félix murió en un enfrentamiento con la policía en 2002.

La captura del capo se da unos meses después de la aprehensión del hombre más buscado de México, Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», capturado en febrero en su estado natal tras 13 años de permanecer prófugo.

«El Chapo» y los Arellano Félix consolidaron alianza ente 2008 y 2009 en Tijuana, permitiendo el uso de rutas para el tráfico de droga.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/06/24/966991

++Inculpan por tres cargos a Fernando Sánchez Arellano El Ingeniero.
IUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Siguiendo los procedimientos, el Ministerio Público Federal tomó declaración a Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, presunto líder de cártel de Tijuana, quien fue detenido y trasladado desde la mañana a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

A Sánchez Arellano se le imputan cargos por cargos de crimen organizado, delitos contra la salud y portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.

A “El Ingeniero” se le conocía como el “cerebro financiero” del grupo criminal.

Cabe el señalar que en octubre de 2008, el entonces subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, dio a conocer que Sánchez Arellano «El Ingeniero» o también «El Alineador», es hijo de Enedina Arellano Félix, quien se le ubica como una de los 10 hermanos que en la década de los 80 establecieron el cártel de la droga en Tijuana, Baja California. 24/06/2014 14:35 Redacción

++ Con caída de El Ingeniero, cártel de Tijuana seguirá operando. La detención de Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’, heredero del liderazgo del cártel de Tijuana, no implica que este grupo deje de operar, afirmó Martín Barrón, criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El investigador explicó que a pesar de la pasada administración se empeñó en afirmar que el grupo delictivo de los hermanos Arellano Félix estaba desarticulado, con la captura o abatimiento de sus líderes históricos, la detención de ‘El Ingeniero’ muestra que esto no fue verdad.

En el sexenio pasado dijeron que el cártel de Tijuana estaba extinguido, y que ya no había quién liderara la organización, bueno pues aquí vemos que no es tan cierto.

Recordemos que todo el sexenio pasado, con esto de la lucha del narcotráfico, todo este fenómeno que se llama descabezamiento y el efecto cucaracha, en realidad el detener a un líder es que no acabas con la organización, la organización es eso, es como una gran empresa y tienes a alguien que lo va a sustituir», explicó Barrón.

El maestro en Ciencias Penales con especialidad en Criminología indicó que tras la caída de los líderes históricos del cártel de Tijuana, los hermanos Benjamín, Ramón y Francisco Javier Arellano Félix, las investigaciones establecieron su hermana Enedina como la persona que se hizo cargo de la operación del grupo.

Agregó que por esta situación la mención de que ‘El Ingeniero’, hijo de Enedina, como supuesto líder del grupo, únicamente era una simulación para seguir con las actividades de la organización criminal.

Dentro de otras versiones decían que quienes manejaba al cartel era la mamá, Enedina, entonces ahí queda en el limbo la situación de en realidad quién manejaba los últimos años al Cartel de los hermanos Arellano Félix», comentó.

Barrón agregó que tras la captura de Sánchez Arellano, como ha pasado en otros casos, lo que ahora se puede esperar la ciudad de Tijuana es una serie de ajustes de cuentas.

Siempre viene un ajuste de cuentas posterior a la detención, puede venir o no, no necesariamente se va a dar, porque hay que saber cómo lo detuvieron si hubo delación, si hubo traición, si alguien no hizo la chamba que tenía que hacer.

Eso obviamente a algunos les va a costar la vida, esto es lo que tenemos que analizar, pero al principio hay una espiral de violencia que es parte de la consecuencia de un personaje de esta naturaleza», dijo el investigador del Inacipe.

Barrón agregó la detención de ‘El Ingeniero’ podría provocar un cambio o fractura al interior del cártel de Tijuana, cuyo origen se dio a partir de una escisión en el cártel de Guadalajara en los años 80.

El investigador comentó que con esta captura el gobierno federal está dando una muestra de que se está atacando a todos los grupos del crimen organizado por igual, tras la captura en febrero de este año de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel del Pacífico, o de Mario Armando Ramírez Treviño, El X-20, líder del cártel del Golfo. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/06/24/967076#cxrecs_s

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído