Hermosillo

Efrén Mayorga

Continúan ataques asesinos contra la mujer

+Violan, matan, arrancan cabello y queman a una joven estudiante en Yucatán
+Además. Una joven india muere asesinada por sus hermanos por huir para casarse
+Acuchillan a una mujer en Guadalajara

Valladolid, Yuc. El cuerpo de una joven estudiante fue hallado la mañana de este lunes en montes de la colonia San Carlos de esta ciudad. De acuerdo con datos preliminares, a la mujer la violaron, le arrancaron el cabello, la mataron y la quemaron.

Otra mujer hizo el descubrimiento del cadáver al recorrer un sitio donde se pretende construir un pozo. Avisó a la Policía Municipal que, a su vez, reportó el caso a la Secretaría de Seguridad Pública.

Los peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las primeras investigaciones y constataron que el cuerpo es de una muchacha, irreconocible porque los criminales le prendieron fuego y le arrancaron el cabello.

En el sitio del hallazgo colindan las escuela primarias “José María Iturralde Traconis”, el Cendi número 5 y la “Josefa Centeno Rosado”, así como el kínder “Manuel Cepeda Peraza”.

Los informes preliminares indican que la mujer asesinada era estudiante de carrera o de preparatoria.

El cuerpo fue levantado por el Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladado a la ciudad de Mérida para la autopsia correspondiente, que se espera arroje datos sobre su identidad. La Fiscalía ya trabaja en varios casos de personas reportadas como desaparecidas e investiga en las escuelas y otros sitios para identificarla. Con información de Por Luis A. Boffil Gómez, corresponsal del periódico La Jornada, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/06/16/violan-matan-arrancan-cabello-y-queman-a-una-joven-estudiante-en-yucatan-1500.html

++Una joven india muere asesinada por sus hermanos por huir para casarse.
Nueva Delhi, 16 jun (EFE).- Una joven india fue asesinada por sus hermanos, que le dispararon y luego quemaron su cuerpo, en un supuesto crimen de honor en represalia por haberse fugado de casa con la intención de casarse, informaron hoy medios locales.

El suceso ocurrió esta mañana cuando la chica, llamada Devendri y de 17 años, regresó a su domicilio en la localidad de Sabapur, en el estado norteño de Uttar Pradesh, tras haberse escapado el sábado, dijo una fuente policial a la agencia PTI.

La joven murió tras ser tiroteada por sus tres hermanos, que después quemaron el cuerpo, sin que nadie de su familia denunciara lo ocurrido, por lo que, tras conocer el suceso, fue la Policía la que abrió una investigación e inició la búsqueda de los familiares.

En el rígido y jerárquico sistema hindú de castas, muy potente aún en las zonas rurales, la tradición manda que el matrimonio sea concertado por las familias de los contrayentes, que tienen en cuenta consideraciones tanto sociales como económicas o religiosas.

Un matrimonio entre personas de diferente casta -o la simple fase inicial de flirteo- suele acarrear el repudio de los familiares de la pareja, una oposición cuyo extremo se manifiesta en los llamados “crímenes de honor” para recuperar la honra perdida. Aunque no existen datos oficiales sobre el número de “crímenes de honor” que se cometen al año en la India, la Asociación de Mujeres Democráticas los situó en unos mil. EFE. http://www.sinembargo.mx/16-06-2014/1027005

++Acuchillan a una mujer en Guadalajara
GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2014).- La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fue escenario de un homicidio más, esta vez en agravio de una mujer quien murió acuchilladas dentro de su casa. Ya suman 20 casos en el municipio tapatío.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en el Estado han ocurrido 56 homicidios en contra de mujeres, pero el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 19 casos, desde el 1 de enero al 15 de junio de 2014.

El caso número 20 se suscitó este domingo, en agravio de una mujer identificada como Sara Mora Cortez, de 39 años de edad. Ella era elemento de seguridad privada y tenía un salón de belleza en su domicilio.

Alrededor de las 9:00 horas, elementos de la Policía de Guadalajara y paramédicos de la Cruz Roja, acudieron a una finca ubicada en la avenida Presa Osorio y la calle de Astrónomos, pues en la cochera de la vivienda había un «río de sangre».

Al llegar, los agentes preventivos y los técnicos en emergencias, notaron sangre que salía de la puerta principal de la vivienda y que pasaba junto a un auto Chevy blanco, con placas de circulación JAM-7393.

Los policías y paramédicos solicitaron una escalera a vecinos para subir a la azotea e ingresar por la parte posterior de la finca. Cuando se encontraban dentro de ésta, encontraron a Sara tirada boca abajo y sin vida.

Se detalló que estaba en un charco de sangre, y sólo tenía puesta una playera, en tono claro, estaba detrás de la puerta de ingreso, y su cabeza apuntando rumbo al Oriente; a pocos metros, junto a una mesa se encontraba un cuchillo tipo «taquero». Hubo saña.

Además, el presunto asesino trató cubrir a la mujer con una colcha en color naranja. Los muebles de la estética se encontraban en desorden, se presume que ocurrió una pelea.

Paramédicos informaron que a la mujer se le apreciaban heridas realizadas con un cuchillo, que le provocaron la muerte; éste tenía cabellos enredados, pero se desconoce si pertenecen a la víctima o al agresor.

De acuerdo con informes preliminares, vecinos comentaron que escucharon algunos ruidos dentro de la vivienda, cinco horas antes de ser localizada Sara sin vida.

Tras esto, acudieron agentes de la Fiscalía Central de Jalisco (FCJ) para iniciar con las investigaciones del caso, apoyados por peritos del IJCF, quienes encontraron pisadas con sangre, y que estas pertenecían a suelas de botas tipo industrial.

El caso fue iniciado con el protocolo de feminicidio por el representante social.

EL DATO

De acuerdo con estadísticas del IJCF en este 2014, han sido asesinadas 56 mujeres en Jalisco.

La «lista roja» en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) la encabeza el municipio tapatío, con 19 muertes, seguido de San Pedro Tlaquepaque, con seis casos y luego El Salto, con cinco asesinatos.

En Zapopan se han suscitado cuatro homicidios, en Tonalá han ocurrido tres muertes de mujeres; y en Tlajomulco de Zúñiga, dos asesinatos en agravio de femeninas.

Mientras que en el 2011, se cometieron 118 homicidios contra mujeres, pero la cifra aumentó en 2012, con 151 casos, y en 2013 agentes del Ministerio Público investigaron 113 muertes en contra de mujeres. http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/533249/6/acuchillan-a-una-mujer-en-guadalajara.htm

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído