Hermosillo

Efrén Mayorga

Fallan médicos en su diagnóstico, fue el novio el asesino

+A través de las redes sociales, doctores y personal de enfermería habían convocado a una marcha para exigir justicia por falta de seguridad,
+El novio y su cómplice querían hacerlo ver como suicidio
+Carlos Meza López y Manuel Trujillo Gamez son los asesinos confesos de María Concepción de la Torre Martínez Escobar

Algo muy grave debe de estar ocurriendo para que los pasantes de medicina se aterrorizaran y de inmediato sin mayores elementos de juicio o de análisis señalaran con índice de fuego como culpables de asesinato, a parientes de un presunto enfermo supuestamente mal atendido por una doctora.

La sociedad, las autoridades y los mismos pasantes de medicina deben de reflexionar profundamente de la extraña conducta de los pasantes de medicina que hacen su servicio social en la zona rural de Sonora.

Los mismos pasantes deben de estar muy preocupados por esa iracunda e irreflexiva reacción que tuvieron contra todo y contra todos; acusando a inocentes, amenazando a la sociedad con no cumplir con sus obligaciones. Repito algo muy grave debe de ocurrir entre ellos para que se sientan así, inseguros, temerosos, para que reaccionen de manera tan extraña.

¿Acaso no están seguros de su comportamiento como médicos?
¿Algún sentimiento de culpa los agobia?
¿Se sienten incomprendidos, agredidos por la sociedad?
¿Son reales los temores por la falta de garantías de su seguridad?
¿Qué ocurre, por qué reaccionaron así, alguna mano movio la cuna?
¿Quizás alguien, una institución o algún investigador social deban abocarse en la materia?

El caso es que fue el novio, un médico pasante también, en complicidad con un amigo, el asesino de la joven pasante de medicina.

++Novio, el asesino de la pasante de medicina. Autoridades estatales detuvieron al médico pasante Carlos Meza, como asesino confesó de su colega y pareja sentimental, la doctora María Concepción de la Torre Martinez Escobar, quien fue encontrada sin vida la madrugada del sábado en Sahuaripa, Sonora.

En rueda de prensa, Carlos Alberto Navarro Sugich, fiscal de la Procuraduría General de Justicia de Sonora dijo que se trataba de un feminicidio y crimen pasional e identificó al asesino como Carlos Armando Meza López, de 27 años de edad, oriundo de Mexicali, Baja California, y pareja sentimental de la víctima; quien tuvo como cómplice a Manuel Trujillo Gamez, de 33 años de edad, nacido en esta capital.

«En su declaración ministerial, los detenidos confesaron que entre los dos planearon privar de la vida a la víctima, con quien Carlos Armando tenía una relación sentimental, y habían tenido por cierto una relación bastante turbulenta, debo decir que éste era otro médico pasante que hacía su servicio social en la comunidad del Novillo, aquí, en Sonora.

El pasado viernes por la tarde los dos llegaron a Soyopa. Carlos Armando se dirigió al domicilio de la víctima, privándola de la vida luego de discutir, posteriormente, llegó al lugar Manuel Trujillo con el fin de ayudar a deshacerse del cuerpo, pero al ver que ésta continuaba con vida colaboraron para asesinarla», relató el procurador de justicia estatal.

QUERÍAN HACERLO VER COMO SUICIDIO
Navarro Sugich agregó que con frialdad, Meza López le inyectó un medicamento a la víctima, ya que en un principio la idea de los asesinos era aparentar que De la Torre Martínez se había suicidado.

Seguidamente, entre los dos subieron el cuerpo de la víctima al vehículo propiedad de María Concepción, y lo llevaron hasta el lugar donde fue encontrado, con la intención de arrojarlo a un barranco, no logrando su objetivo, por lo que dejaron abandonado el carro con la hoy fallecida en su interior y se retiraron del lugar», afirmó.

La víspera, éste asesinato causó pánico entre estudiantes de medicina y médicos pasantes que realizan sus prácticas profesionales en clínicas rurales o zonas de influencia de grupos criminales; porque las primeras horas después del crimen trascendió la teoría de que la víctima había sido asesinada por los familiares de una paciente a la que no logró salvar la vida.

En Sonora, realizan su servicio social o prácticas profesionales decenas de doctores egresados de las facultades de medicina de la Universidad del Valle de México (UVM), Universidad de Sonora (Unison), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Baja California (UABC Tijuana y Mexicali), Universidad de Xochicalco (Ensenada y Tijuana) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

A través de redes sociales, galenos y personal de enfermería convocan a una marcha para exigir justicia y mayores condiciones de seguridad para médicos pasantes que realizan su servicio en zonas de riesgo, la movilización sería el próximo domingo 22 de junio en Hermosillo. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/06/15/965389

++Los antecedentes

Asesinan a pasante de medicina en Sonora. HERMOSILLO, 14 de Junio.- Estudiantes de medicina que realizan el servicio social o prácticas profesionales en pueblos de Sonora, podrían dejar los Centros de Salud rurales debido al pánico que generó entre el gremio el crimen de la doctora María Concepción de la Torre, quien fue encontrada sin vida en el interior de su vehículo.

La joven de 31 años de edad, realizaba su pasantía en el municipio serreño de Soyopa; graduada en diciembre de 2012 de la facultad de medicina de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Hermosillo, fue el pasado 20 de enero cuando supo que sus prácticas profesionales las realizaría en el pueblo donde ejerció los últimos días de su vida.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia de Sonora confirmó el hallazgo, el cual se realizó alrededor de las 01:50 horas del sábado en el kilómetro 156 de la carretera Hermosillo-Sahuaripa, en el tramo que se encuentra entre El Novillo y El Gorrión.

Los agentes encontraron un carro sedan de la marca Volkswagen, de la línea Pointer, de color gris y en su interior el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, dando aviso al Ministerio Público del Fuero Común que acompañado de personal de Servicios Periciales de la PGJE, acudieron al citado lugar logrando establecer que la víctima, la cual no presentaba a simple vista heridas ni de arma blanca ni de arma de fuego, tenía varias horas de haber fallecido», dicta el boletín oficial.

Por fuentes policiales y personas cercanas a la víctima, trascendió que la joven fue reportada como desaparecida el pasado miércoles; además que había recibido amenazas de muerte por parte de los familiares de una paciente a la que brindó atención médica, pero no sobrevivió por lo que suponen un acto de venganza.

A través de redes sociales, estudiantes de medicina han externado su preocupación por la falta de garantías de seguridad en los Centros de Salud del área rural de Sonora, especialmente en territorios donde operan bandas de criminales como traficantes de droga y personas; mientras que los familiares han entrado en pánico y proponen la salida de los médicos pasantes de los pueblos.

El miércoles 11 de junio, la víctima publicó por última vez en su perfil personal de Facebook que estaba escuchando el Requiem de Mozart, una obra que el músico compuso en su agonía y que según la leyenda fue un encargo de un mensajero que refería a su propia muerte. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/06/14/965250

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído