Hermosillo

Pasmoso inicio de temporada, dos huracanes a la vez

+Huracán Amanda, Huracán Cristina
+La temporada ciclónica en el Pacífico comienza imponiendo récords
+Por primera vez desde que inició la era de los satélites meteorológicos en 1966, se formaron dos huracanes que alcanzaron la categoría 4 entre mayo y junio

En lo que podría ser un preocupante indicio de que la temporada de huracanes del 2014 en el Pacífico podría ser muy intensa, apenas ha pasado menos de un mes de su inicio y ya se han formado dos huracanes que alcanzaron la categoría 4.

En mayo se formó Amanda, rápidamente alcanzó la categoría 4 y con vientos de 250 kilómetros por hora se convirtió en el huracán más intenso jamás registrado en dicho mes desde que comenzó la era de los satélites meteorológicos en 1966.

Solo dos semanas después, se ha formado Cristina, que rápidamente se intensificó este jueves hasta alcanzar los 240 kilómetros por hora, lo que lo convirtió por espacio de unas horas en un sólido huracán categoría 4.

De acuerdo con los registros históricos, jamás se habían presentado dos huracanes categoría 4 antes del 1 de julio, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Cristina actualmente se mueve hacia aguas menos cálidas por lo que comenzará en las próximas horas a debilitarse gradualmente.

Según el NHC, antes de Cristina, el segundo huracán que había alcanzado la categoría 4 apenas iniciada la temporada fue el huracán Élida en 1984, que se formó el 1 de julio de ese año.

La temporada de huracanes inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre. Los meses que suelen ser más activos son agosto, septiembre y octubre.

Un factor que los meteorólogos estiman que este año causará una intensa temporada de huracanes es la posible formación de El Niño, un fenómeno durante el cual las aguas del Pacífico aumentan su temperatura.

El mismo ciclo climático afecta al Atlántico, pero de forma distinta, haciendo que se formen menos huracanes. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/06/12/964897

++Huracán CRISTINA. CZC MIATCDEP3 TODO
TTAA00 TJSJ ddhhmm

HURACÁN CRISTINA NÚMERO DE DEBATE 13 NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL EP032014 800 AM PDT jue 12 de junio 2014

Cristina ha pasado por un extraordinario, pero no sin precedentes, fase de intensificación rápida durante las últimas 24 horas, con su vientos máximos aumentando en unos 65 kt ya que esta vez ayer.

El huracán tiene un revestimiento denso central circular con mucho frío nube encabeza a cerca de-80C. Imágenes de vapor de agua indican que flujo de salida de nivel superior está algo restringido en el suroeste cuadrante, pero es buena en otro lugar.

Cristina ha fortalecido de manera rápida que las estimaciones satelitales TAFB y SAB se limitan a T6.0/115 kt por Reglas de Dvorak. La intensidad inicial se establece en 130 kt, un poco por debajo de la última estimación ADT objetivo de T6.8/135 kt.

La tendencia intensidad parece haberse estabilizado un poco, y no se espera un mayor fortalecimiento significativo. Sin embargo, la luz cizalladura vertical del viento y un profundo océano caliente deben permitir a Cristina mantener la fuerza de huracán durante otras 36 horas más o menos.

Después de ese tiempo, aumentando gradualmente la cizalladura vertical y el mar más fría temperaturas de la superficie deben inducir debilitamiento significativo después cerca de 48 horas. El pronóstico oficial intensidad es bastante cerca el ICON consenso y es similar a la del asesor especial.

Cristina se encuentra al sur de la cordillera de nivel medio centrado sobre el norte de México, y el movimiento inicial sigue siendo 295/7 kt. La Se espera que el ciclón de mantener una dirección oeste-noroeste a hacia el noroeste rumbo durante los próximos 4 días debido a la cresta, y la guía de derrota está en bastante buen acuerdo en este escenario.

El modelo GFDL es el valor atípico primaria, teniendo Cristina más al norte después de 48 horas. El pronóstico oficial se queda con el resto de la orientación, sin embargo, y es relativamente sin cambios desde el anterior consultivo.

Con los huracanes Amanda y Cristina alcanzar la categoría 4 de estado, este es la primera vez que ha habido dos huracanes de categoría 4 en junio en la cuenca oriental del Pacífico Norte desde el comienzo de la era de los satélites en 1966.

Antes de Cristina, el primer segundo huracán de categoría 4 fue el huracán Elida en 1984, que alcanzó ese umbral el 1 de julio. http://www.nhc.noaa.gov/archive/2014/ep03/ep032014.discus.013.shtml?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930