Hermosillo

Efrén Mayorga

Futbol en México, algunos datos

+Según otro dato, en 1900 los técnicos y mineros de la Compañía Real del Monte fundaron el Pachuca Athletic Club, primer equipo de fútbol en la república

Al igual que en otros países de todo el mundo, la historia del fútbol en México se remonta a la época de sus primeras civilizaciones. En las civilizaciones precolombinas, como la azteca y la tolteca, ya se practicaba un juego muy parecido al actual fútbol, en el que sus participantes, sobre un terreno de juego en forma de I, marcaban puntos cuando conseguían que la pelota cruzara una línea de meta.

En cuanto al fútbol, ocurrió lo siguiente. «Nuestro país, a raíz de su movimiento libertario de 1810, quedó en bancarrota. En 1823, el tercer Conde de Regla buscó en Inglaterra inversionistas para rehabilitar sus minas; para ello se constituyó en Londres, en 1824, la Compañía de Aventuremos de las Minas de Real del Monte, cuyos socios ingleses trajeron consigo tecnología, como el sistema de bombeo (…) También trajeron su deporte favorito, el soccer, reglamentado por ellos. El campo ubicado frente a la mina de Dolores es el primer lugar de nuestro país donde se jugó este deporte».

El comentarista deportivo Ángel Fernández afirma que «¡Soccer! en labios de los industriales ingleses, llevó al fútbol por todo el mundo, así como balones y reglas, y hasta uniformes; tal fue el caso de México. En 1900 los muchachos del Real de Minas de Pachuca, se lanzaron animados por el viejo grito inglés del Hipp…Hipp…Hurra!

Como contagio los otros ingleses se alinearon en el Orizaba, y les siguieron los de Puebla…el fútbol empezó a rodar su balón en 1902, cuando aquellos ingleses que desembarcaron para trabajar en las minas de Pachuca, y en los telares, vieron las viejas estampas con la acción, y sintieron la nostalgia, y se pusieron a dar voces».

Según otro dato, en 1900 los técnicos y mineros de la Compañía Real del Monte fundaron el Pachuca Athletic Club, primer equipo de fútbol en la república. Dos hombres notables por el impulso que dieron al fútbol en México fueron Percy C. Clifford y Robert J. Blackmore, pues trajeron las primeras normas del juego y los primeros balones reglamentarios.

En la ciudad de México los primeros clubes en formarse fueron el Reforma Athletic Club, el British Club, en 1901, y el México Cricket Club, todos integrados por ingleses. En Orizaba nació el Orizaba Athletic Club, integrado por escoceses. De 1902 a 1912 los ingleses practicaban en forma regular el fútbol en México. El Pachuca Football Club y el Reforma Football Club estaban integrados por británicos.

En 1902 se constituyó la liga Fútbol Asociacíon Amateur, con cinco equipos; «Orizaba Athetic Club», «Pachuca Athletic Club», «Reforma Athletic Club», «México Country Club», «British Club», terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante y por ello es este equipo el primer campeón de Futbol que tubo México.

Los equipos pioneros fundaron la “Liga Mexicana de Football Amateur Association” y comenzaron a disputar sus torneos en 1902. En 1907, llegó a México, Sir Reginald Tower, nombrado Ministro de la Gran Bretaña en nuestro país y, en su honor, comenzó a disputarse un trofeo donado por él mismo, que llevaría el nombre: “Copa Tower”, primer antecedente de la “Copa México”. Tras la contienda de 1907 –la Liga de entonces- se decidió celebrar un torneo similar en forma anual.

En 1986, México entró a formar parte de los anales de la competición al recibir por segunda vez el honor de convertirse en su anfitriona. Con muy poco tiempo para organizar el certamen, México aceptó el encargo después de que Colombia, la primera opción, renunciara al compromiso. México se convirtió así en el primer país que ha albergado dos torneos de Copa Mundial de la FIFA, y su reverenciado estadio Azteca en el único del mundo que ha sido escenario de la fase final en dos ediciones diferentes.

A pesar de que la selección mexicana no ha conseguido todavía llegar a las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA, es el equipo dominante en la zona de influencia de la CONCACAF. Hasta el instante en que cayó derrotada ante Costa Rica, en junio de 2001, la selección no había perdido en su propio campo ni un solo partido de clasificación para la Copa Mundial, y se ha clasificado para un total de doce fases finales.

México también ha conseguido triunfos en otras competiciones internacionales. En 1999, su selección se proclamó campeona de la Copa Confederaciones de la FIFA. También ha ganado la Copa Oro de la CONCACAF en tres ocasiones y ha participado dos veces en el campeonato de la Copa América. Texto extraído del sitio de internet: http://docente.ucol.mx/al028715/public_html/futmex.htm

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído