Hermosillo

Efrén Mayorga

Arranca en Tamaulipas programa nacional contra bullying

+ LA MUERTE DE MI HIJO SIGUE IMPUNE, ACUSA REBECA RAMÍREZ
+ Refuerzan en Tamaulipas seguridad en escuelas

Escuelas de Tampico, Madero y Altamira, reforzaron sus medidas de seguridad para proteger a los alumnos de la ola de violencia que azota a la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Por los hechos violentos que empezaron a registrarse en el 2010 y con más fuerza este 2014 en Tampico, Madero y Altamira, el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diodoro Guerra Rodríguez, instruyó a las instituciones escolares de todos los niveles seguir un protocolo de seguridad, el cual hasta la fecha continúa funcionando.

El programa de seguridad escolar sigue vigente, y la mayoría de los planteles escolares de la zona lo llevan a cabo cuando la situación lo amerita, y de manera continua, realizan los simulacros de balaceras en todos los niveles escolares principalmente en kinders y primarias.

Algunas de las medidas tendientes a proteger a los alumnos en caso de una contingencia relacionada con hechos violentos, como balaceras, persecuciones, son: que los niños deben tirarse al piso en caso de escuchar disparos; evacuar a los alumnos cuando se tiene la certeza de que corren riesgo en la escuela, y no dejar a ningún extraño al interior del plantel, entre otros.

Además, algunas escuelas recortaron el horario de clases en el turno vespertino, a fin de evitar que los educandos salgan cuando comience a oscurecer.

Supervisores de Secretaría de Educación en zonas escolares de Tampico y Ciudad Madero, manifestaron que las medidas de seguridad en las instituciones educativas es un punto que se cumple al pie de la letra para proteger a los pequeños.

Añaden que la instrucción precisa del Secretario de Educación, a través del coordinador regional de Seguridad Escolar en la zona sur, Arturo Salazar Betancourt, es cuidar al máximo la integridad de los alumnos.

Aseguran que a pesar de la violencia no se ha tenido la necesidad de suspender clases.

Tampoco las situaciones de riesgo han afectado a las escuelas de la zona conurbada del sur de la entidad, sin embargo los simulacros se realizarán con mayor frecuencia para estar preparados en caso de que se requiera. http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/refuerzan-en-tamaulipas-seguridad-en-escuelas-1016276.html

Arranca en Tamaulipas programa nacional contra bullying. CIUDAD VICTORIA, Tamps. 10 de junio.- Con un total de 35 escuelas atendidas en cinco estados, entre ellas cinco instituciones de Tamaulipas, dio inicio el Programa Nacional «#elbullyingNOesunjuego» con el buscan prevenir y erradicar el acoso escolar.

El director del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad, Elías Rafful Vadillo, informó que estas acciones dieron inicio en la secundaria 6, «Rigoberto Castillo Mireles», de Ciudad Victoria.

Falta seleccionar cuatro planteles más en el estado, adelantó serían dos en San Fernando y dos más Reynosa, donde intensificarán el trabajo de apoyo psicológico, de trabajo social, y otros para disminuir la incidencia de este problema que se considera grave en las instituciones educativas.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Egidio Torre Cantú, además del funcionario federal y dentro de esta actividad los artistas Yolanda Andrade y Cristian Chávez, además del secretario de educación Diódoro Guerra Rodríguez, y el líder de la sección 30 del SNTE en la entidad, Rafael Méndez Salas.

Este es un programa que se llama ‘El bullying no es un juego’, lo que estamos haciendo con este programa es arrancar hoy en esta secundaria número 6 de Ciudad Victoria y posteriormente en los próximos días, estaremos arrancando en otras escuelas del país», comentó Rafful Vadillo.

Las otras entidades donde estarán 30 instituciones más, de esta primera fase son; Sinaloa, el Estado de México, Michoacán y Campeche.

En Tamaulipas durante las últimas semanas el bullying que provocó la muerte del estudiante de primera grado, Héctor Alejandro Méndez Ramírez, lo colocó en el escenarios nacional e internacional, por lo que decidieren dar inicio a estas actividades.

Explicó que el programa busca cambiar la conducta tanto al interior como exterior de las escuelas, donde requieren d ella participación de maestros, estudiantes y padres de familia.

Van a trabajar a lo largo de tres o cuatro meses, por separado con alumnos, maestros, padres de familia, de acuerdo al tamaño de cada escuela se dotará de un equipo de especialistas que por más de 15 años se han dedicado a trabajar con instituciones, comentó.

Por su parte, Torre Cantú, ante cientos de alumnos destacó que lo más importante del estado, es su gente, niños, niñas, jóvenes, damas y caballeros que todos los días salen a hacer lo mejor que tienen, por construir un mejor estado.

Pero cuando tenemos problemas tan serios, como el acoso escolar, como el llamado bullying, los sueños se truncan, los sueños no permiten que se haga realidad la construcción del futuro. Y eso no lo podemos seguir permitiendo de ninguna manera», comentó.

Siendo una de las 300 artistas que de manera voluntaria trabajan en este programa, Yolanda Andrade señaló, que Tamaulipas desgraciadamente está dolido por la muerte del pequeño estudiante.

Hemos llegado aquí a empezar como lo decía el señor, un programa piloto que vamos a expandir por toda la república porque no solo es Tamaulipas. En Tamaulipas no solo hay bullying, Tamaulipas ahorita está lastimado por este asunto, pero Tamaulipas es mucho más que eso», concluyó.

ESTUDIANTES AGRESORES DE HÉCTOR EN TERAPIA: SET
El secretario de Educación del Estado, Diódoro Guerra Rodriguez, afirmó que los estudiantes que agredieron a Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de primer grado en la secundaria 7 de esta localidad, están bajo tratamiento psicológico.

Recordó que desde que se llevó a cabo la investigación administrativa por parte de la SET, se decidió enviar a distintos planteles a los cuatro alumnos para que continúen su formación educativa.

Desde el primer día, el departamento o área nuestra se hizo cargo de darles esa atención, que ha sido por el tiempo se programan las sesiones, se hacen la terapia, las pláticas», comentó.

LA MUERTE DE MI HIJO SIGUE IMPUNE, ACUSA REBECA RAMÍREZ
A tres semanas de la muerte del estudiante Héctor Alejandro víctima de bullying en Ciudad Victoria, su madre Rebeca Ramírez Rojas continúa exigiendo justicia.

Luego de sostener reuniones con el gobernador Egidio Torre Cantú y el procurador de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, asegura que el caso para ella sigue impune.

Con las principales responsables, la pasante de maestra Denise Serna Muñiz prófuga y la subdirectora Sandra Luz Garcia Garza, amparada.

Tuve entrevista con el gobernador, dice que se está haciendo todo lo posible, siento que tengo apoyo de él, del procurador también tengo apoyo pero creo que hasta que yo no vea a la maestra y subdirectora donde tienen que estar, voy a saber si la ley en Tamaulipas funciona», refirió.

Asistente al evento de inicio del programa contra el bullying, aseguró le hubiera gustado que iniciará hace más de un mes y eso le hubiera salvado la vida a su hijo.

Exhorto a la familia de Juan (uno de los agresores) a que lo presente que se haga responsable, que empecemos por hacerlo responsable, (porque) los que ahorita son adolescentes y hacen una travesura o un juego como ellos le llaman, hoy mataron a mi hijo, sabrá dios mañana a quien irán a matar», concluyó. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/06/10/964438

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído