Hermosillo

Efrén Mayorga

Aumenta a 31 niños fallecidos en Hermosillo, hace 5 años

+Dan a conocer lista de fallecidos.
+Aumenta a 31 niños fallecidos en Hermosillo, hace 5 años
+Continuamos con la selección de textos publicados hace 5 años, con la relatoría de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC ubicada en la parte sur de la ciudad de Hermosillo en la que murieron 49 infantes y aún no hay ningún culpable, no obstante haber ocurrido a plena luz del día y ante la presencia de cientos de testigos y con participación e investigación de distinguidos, destacados, extraordinarios peritos y analistas de ocurrencia de tragedias….mmmmmmm

He aquí lo publicado hace cinco años en este mismo espacio:

Código rojo se clasifica por los expertos cuando se dan dos o más coincidencias en ocurrencias que involucran el derramamiento de sangre..código rojo o mensaje de alerta para alguien de parte de alguien…y en la “Y GRIEGA” se derramo en menos de 24 horas mucha sangre…en la Caborca 11 cadáveres mutilados y en la de Hermosillo 31 niños asfixiados.

**Descarta llantera que incendio se originara en sus instalaciones. En una bodega contigua a la guardería “ABC” se originó el incendio y no en la Llantera del Grupo Ayala como se manejó en un principio, expresó hace unos momentos Víctor Hugo Ayala Núñez, gerente del negocio.

Ayala Núñez manifestó que en la bodega se escuchó la explosión de uno de los dos vehículos que se guardan en el lugar, por lo que al iniciar el siniestro su personal y trabajadores de una gasolinera ayudaron en el rescate de los niños de la guardería.

“Esta es un tragedia espantosa, pero el fuego no se originó ni se ocasionó en la llantera”, aseguró, “la gente de aquí y de una gasolinera ayudaron en el rescate de los pequeños”.

**VideoTestimonio de empleada de la guardería ABC María Adriana Gasca Sandoval, Asistente de educación.

http://www.elimparcial.com/Videos/Player/Player.aspx?NumVideo=7776

**Aumenta a 31 el número de niños fallecidos hasta el momento. En un hecho sin precedentes, al menos 31 niños murieron ayer al incendiarse las instalaciones de la guardería ABC de la colonia Y Griega en Hermosillo, donde 135 pequeños se encontraban en el inmueble.

La explosión de uno de cuatro carros con combustible que estaban dentro del almacén ocupado por la Secretaría de Hacienda del Estado, contiguo a la estancia infantil, fue lo que presuntamente ocasionó el desastre.

Un corto circuito en un almacén contiguo al edificio donde estaban los pequeños, en la esquina de las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, al Suroriente de la capital del Estado, se presume fue lo que ocasionó el desastre, según información que dio uno de los encargados del lugar a Bomberos.

El poliuretano usado como aislante térmico en el techo de lámina al derretirse cayó sobre el plafón de frigolit y como lluvia de fuego propagó rápido las llamas dentro del edificio sin dar tiempo de rescatar a todos los menores.

Civiles que iban pasando por el sitio a eso de las 15:00 horas de ayer, al ver a maestras desesperadas correr con niños en brazos para ponerlos a salvo se incorporaron a las labores de rescate sin contar con el equipo necesario.

El propietario de un vehículo tipo pick up al notar que la puerta de acceso de la guardería era insuficiente para la evacuación, derribó con su carro tres paredes para que civiles ingresaran a sacar al mayor número posible de niños.

Policías municipales y estatales al llegar al lugar ingresaron al edificio cubierto por una densa nube de humo negro que impedía ver, por lo que se tuvieron que guiar por el llanto de los pequeños.

“Adentro no se podía respirar, entramos a un primer cuarto, sacamos a varios niños, regresamos por otros pero mientras más avanzábamos menos nos permitía ver el humo, sólo pudimos salvar a seis”, contó el policía estatal Strugemberg Stemplesca. http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias
/06062009/380645.aspx Nota Publicada: 06/06/2009 06:34

**Dan a conocer lista de fallecidos. Nota Publicada: 06/06/2009 00:04La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a 16 de los 31 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, ocurrido la tarde de ayer en la colonia “Y” Griega al Sur de la ciudad.

De acuerdo al listado proporcionado por la institución estatal indicó que los fallecidos son: Ian Isaac Martínez Carranza, Axel Abraham Angulo Cazares, Javier Ángel Merancio Valdez, María Magdalena Millán García, Andrea Nichol Figueroa.

Además de Andrés García Duarte, Emilia Fraijo Navarro, Carlos Alan Santos Martínez, Martín Raymundo de la Cruz, Valeria Muñoz Ramos, Sofía Martínez Robles, Julio César Márquez Baez, Fátima Sofía Moreno Escalante, Dafne Yesenia Blanco Lozoya, Ruth Naumi Madrid Pacheco. Los cuerpos se encuentran en la sala de Medicina Legal de la PGJE, donde serán entregados a sus familiares. Nota Publicada: 06/06/2009 00:04

**Con el incendio, la ciudad entró en shock.
Con el incendio, la ciudad entró en shock . MARCELO BEYLISS / CORRESPONSAL EL UNIVERSAL HERMOSILLO, SONORA SÁBADO 06 DE JUNIO DE 2009.
03:57 En esta ciudad nadie imaginó que el viernes 5 de junio quedaría en la historia por ser el día que la ciudad completa lloró.

No hubo quien no lamentara la tragedia de la guardería ABC de la colonia “Y-Griega”, un barrio del sur de la ciudad, donde habitan familias de la clase media y media baja.

El pesar es general, nadie habla de otro tema que no sea el de los niños que fallecieron en dicha estancia infantil, que ardió en llamas y que además sufrió derrumbes producto del calentamiento de débil construcción.

Era una tarde normal de viernes, la gente se encontraba relajada por la llegada del fin de semana; un poco menos de calor que otros días, solamente el termómetro marcó los 40 centígrados.

Nadie imaginaba que sobre el Periférico Sur y la calle Mecánicos ocurriría la tragedia más grande que los hermosillenses recuerden: la muerte de al menos 31 niños y varios lesionados por el incendio de la estancia infantil subrogada por el instituto Mexicano del seguro Social.

Alrededor de las 15:00 (tiempo de Sonora) las sirenas empezaron a escucharse por doquier. Iban y venían, mientras que alrededor de las instalaciones de la guardería ABC todo era caos, gritos, desesperación, dolor.

Las ambulancias de cruz roja, servicios estatales de salud y del seguro social no paraban de trasladar niños lesionados. Probablemente algunos ya iban muertos, nadie lo ha confirmado o negado hasta el momento.

Todo era incertidumbre, desinformación, solo gritos de angustia y dolor. Hasta que lejos de ahí, en Arizona, el Gobernador, Eduardo Bours, quien cumplía con una reunión de trabajo con su homóloga de esa entidad de Estados unidos, Jan Brewer dio la noticia: “Queremos pedirles sus plegarias por una tragedia que hace un momento ocurrió en Hermosillo. Una guardería del seguro social se incendió y varios niños murieron”.

La noticia conmocionó a todos. En Hermosillo, donde todo era desinformación, se confirmó lo que nadie quería saber.

Los hospitales se llenaron de personas, de padres de familia que llenos de angustia buscaban a sus hijos, a esos pequeños que muy temprano tuvieron que dejar en ABC para poder ir a trabajar.

Varios niños ya habían muerto y los demás no podían ser identificados, pues su edad, de entre 11 meses y 4 años les impedía hablar, decir quiénes eran.

Por eso, el miedo se apoderó de cientos de personas. En el momento del incendio había alrededor de 150 niños en la estancia.

La ciudad entró en shock, algunos no sabían qué pasaba, pero presentían una tragedia, pues la sirenas no cesaban, se oían por todas partes.

Los datos empezaron a fluir antes de las 4 de la tarde. El número de víctimas empezó a crecer: Primero fueron 15, luego se habló de 17, después de 29 y luego de 31.

Igual crecían los lamentos y la gente que lloraba desconsolada esta tragedia. http://www.eluniversal.com.mx/notas/602952.html. Editar
http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2009/06/06/lstronggaumenta-a-31-ninos-fallecidos-en

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído