Hermosillo

Efrén Mayorga

Regresa PAN a mesa de energética; inicia foro de telecomunicaciones

+Prevén envío de energética esta semana
+La bancada del PAN regresó a la mesa de negociación de la reforma energética.
+Pide CIRT cambiar criterios en sanciones

Un grupo de legisladores de ese partido se reunió el pasado martes con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa, para continuar con el diálogo sobre la reforma secundaria del sector.

Hace 16 días, los senadores del PAN, respaldados por su dirigencia nacional, decidieron cortar cualquier comunicación con el Gobierno federal.

En esa ocasión, los panistas denunciaron que no estaban dispuestos a dialogar con los funcionarios mientras la Administración priista lanzara acusaciones en contra de los panistas involucrados en el caso de Oceanografía.

Los senadores también acusaron al Gobierno de pretender diluir o achicar la reforma energética, mediante nuevas disposiciones que centralizan el control del sector en el Ejecutivo, incluidos los nuevos consejeros independientes de Pemex.

En conferencia conjunta, los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, confirmaron que el blanquiazul había regresado a la mesa.

«Tengo confianza que sacaremos las leyes secundarias en esta materia, y aplaudo y saludo la presencia de nuevo de Acción Nacional en estas mesas de trabajo», dijo Gamboa.

Preciado reconoció que ya habían visto avances del Gobierno en el tema de Oceanografía, que fue el que motivó su separación de la mesa de negociación de las leyes secundarias de la reforma energética.

«Cuando estábamos en la mesa empezaron algunos señalamientos y le dijimos al Gobierno ‘necesitamos que aclares quiénes están involucrados.

«Espero que con la instalación de esta Mesa, más el trabajo de la Procuraduría, más el arraigo al presidente de la empresa ésta, de alguna manera todo esto contribuye a esclarecer este tema», apuntó el panista.

La decisión fue anunciada durante la presentación de la nueva presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento para el caso Oceanografía, Lisbeth Hernández Lecona.

Los líderes de las bancadas informaron que este jueves, iniciarán formalmente los trabajos de la Comisión impulsada por el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

Adicionalmente, el senador Gamboa dijo que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados había acordado abrir una comisión especial para el caso Oceanografía y que ésta será votada en la sesión de este jueves.

Anunció también que esperan que este fin de semana el Ejecutivo envíe sus iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética a alguna de las cámaras legislativas

++Prevén envío de energética esta semana. El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto enviaría al Congreso de la Unión la iniciativa de leyes secundarias de la reforma energética a finales de la semana.

El senador priista afirmó que los legisladores están en tiempo de discutirla.

«Esperamos que esta semana llegue a la Cámara de Diputados, donde ya se están poniendo de acuerdo en un método para procesar la reforma», indicó.

Gamboa agregó que la reforma secundaria en materia de competencia económica también saldrá en abril. Con información de Claudia Guerrero, reportera del periódico Reforma, www.reforma.com

+++ Pide CIRT cambiar criterios en sanciones. La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) pidió al Senado modificar la propuesta de reforma secundaria en materia de Telecomunicaciones, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante un foro, organizado por la Cámara alta, Eduardo Ruiz Vega habló a nombre de los concesionarios para expresar su inconformidad con la iniciativa, ya que contempla sanciones económicas con base en los ingresos de las empresas del sector.

«Es preocupante que se pretendan imponer sanciones compatibles al nivel de ingresos de una diferencia clara con respecto al resto de las empresas de telecomunicaciones», dijo.

«No está por demás señalar que la reforma pretende ensanchar la libertad de expresión. Consideramos que los criterios desproporcionados para sancionar a los empresarios de la radiodifusión deben ser vistos como un escollo esas libertades»

Por otro lado, Ruiz Vega pidió a los senadores que el marco legal establezca las restricciones que aplicarán a medios públicos y de carácter social, para evitar que se conviertan, en los hechos, en medios de carácter comercial.

«Para que no comercialicen con sus concesiones porque el mercado se vería distorsionado», señaló en referencia a la posibilidad de que reciban patrocinios a través de pagos en efectivo o en especie.

El representante de la CIRT también planteó la necesidad de que la legislación secundaria establezca con claridad todo lo relacionado con las concesiones y sus prórrogas, para evitar la actuación discrecional de la autoridad.

Además, pidió que la norma legal sea lo suficientemente flexible para que la totalidad de las estaciones de radio que operan hoy en día en AM puedan modernizarse y pasar a FM. Con información de Claudia Guerrero y José David Estrada, reporteros del periódico Reforma, www.reforma.com, México, D.F. a 2 de abril de 2014.

En nota de Carlos Martínez reportero del portal del periódico El Universal, se asegura que..

Preocupa a la CIRT sanciones de nueva ley en Telecom. Resulta preocupante que la iniciativa de ley proponga imponer sanciones con base en el nivel de ingresos de las estaciones de radiodifusión, refiere el presidente de la CIRT, Eduardo Ruíz Vega

[email protected]

Sanciones excesivas en materia de radiodifusión y contenidos, en cuestiones de seguridad y falta de detalle en la determinación y obligaciones de preponderancia, fueron la preocupaciones reflejadas por miembros de la industria durante el primer bloque del Foro Análisis sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones y radiodifusión.

Eduardo Ruiz Vega, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), dijo que las sanciones que se imponen en radiodifusión son muy altas y no se pueden equiparar al mercado de telecomunicaciones pues el segmento de radio y televisión ofrece servicios gratuitos.

«Resulta preocupante para los industriales de la radio y la televisión que se pretendan imponer sanciones determinadas, a su vez, con base en el nivel de ingresos de la estación de radiodifusión cuando existe una diferencia clara entre los aspectos operativos de la radiodifusión respecto al resto de las telecomunicaciones», expresó Ruiz Vega.

Del mismo modo, José Antonio García Herrera, representante de la Canitec, coincidió en que las sanciones económicas que están en la iniciativa son desproporcionales comparadas con las inversiones, pago a proveedores e impuestos que las empresas de televisión por cable deben realizar.

En cuanto a las definiciones de preponderancia contenidas en la iniciativa del Ejecutivo, destacó que se deben reforzar los temas sobre tarifas y que se detalle la forma en que Telmex y Telcel podrían entrar a la televisión.

«Preocupa mucho el tema Telmex y Telcel, de la posibilidad de que puedan dar televisión restringida, nos preocupa mucho porque sabemos el poderío que tienen estas empresas», comentó el representante de Canitec. Con información de Carlos Martínez, 19:42 horas del 2 de abril de
2014, http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/cirt-sanciones-ley-1000381.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído