Hermosillo

Mamá de El Chapo Ora por El; marchan por la dignidad en Sinaloa

02.03.14 | 15:53. Archivado en Crónicas citadinas, El Mar de Cortés

+"Uno los cría y mientras están bajo responsabilidad de uno, uno sabe, ¿verdad? (Cuando) ya no dependen de uno
+Dan la cara por Sinaloa. Realizan marcha por la dignidad
+Entrevista Univisión a la mamá de 'El Chapo'
+En un avance presentado por la televisora, María Consuelo Loera dijo que siempre está pidiendo por su hijo.

Para María Consuelo Loera Pérez, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es sólo Archivaldo, su hijo que nació en 1957.

"Como madre siempre estoy pidiendo por su bienestar de él y que recuerde como madre estoy sintiendo lo que a él le está pasando, pero tengo un Dios que me ayuda, me fortalece y me da las fuerzas", dice la mujer del poblado de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, donde la entrevistó la periodista María Antonieta Collins, para la cadena estadunidense Univisión.

Según un texto escrito por la reportera, publicado en el sitio de Univisión, Loera Pérez vive de "manera sencilla, lejos de los lujos y los miles de millones de dólares que se le adjudican a su hijo. Es austera, muy religiosa y hospitalaria".

El reportaje se realizó en la recámara, decorada con fotos familiares. Una de ellas la muestra con Emilio Guzmán Bustillos, su marido ya fallecido y padre de El Chapo.

"Uno los cría y mientras están bajo responsabilidad de uno, uno sabe, ¿verdad? (Cuando) ya no dependen de uno, ellos se salen a buscar la vida en la manera que les crea mejor. Y una, si ellos hacen bien o hacen mal, sigue siendo su madre y ellos siguen siendo sus hijos", dijo a la reportera.

El Chapo fue capturado por elementos de la Marina en un condominio en Mazatlán, Sinaloa, luego de permanecer 13 años fugitivo tras escaparse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

En su detención, el capo estaba en compañía de su esposa Emma Coronel y de sus gemelas. Enfrenta cargos por delincuencia organizada, cohecho y delitos contra la salud.

La entrevista de María Antonieta Collins con María Consuelo Loera Pérez será transmitida hoy en las ediciones de las 6:30 pm y 11:30 pm de los Noticieros Univisión. http://www.milenio.com/policia/Entrevista-Univision-mama-Chapo-Guzman-Joaquin-Archivaldo-cartel-sinaloa_0_253775009.html

++Dan la cara por Sinaloa. CULIACÁN._ Ni el fuerte sol de mediodía, ni la espera de una hora en lo que llegaba más gente fueron factores suficientes para amilanar la voluntad de varios ciudadanos que salieron ayer a gritar "dignidad" por Sinaloa.

Las personas salieron del pie de la Lomita a las 13:00 horas teniendo como destino la Catedral, armadas con cartulinas pidiendo paz y llamando a rescatar los valores, la cultura y en especial, la imagen del estado.

Esta marcha ocurre unos días después de que ciudadanos salieron a las calles teniendo esta misma ruta, pero para pedir por la liberación y no extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán.

"Tengo amigos en varios países del mundo, Estados Unidos, Cuba, España, y hace 20 ó 15 años me decían 'qué bonito Sinaloa, qué bonita su agricultura, sus mujeres', pero un amigo de España hace poco me dice: 'oye, ¿es cierto que están convocando para marchar por El Chapo?', es una broma, le dije, pero cuando vi la marcha me quedé sorprendida e indignada porque se dé esa imagen de la ciudad, es mi principal coraje", refiere Lidia, una ciudadana que como otros asistió por su propio pie y deseo a expresar lo que siente.

"Nosotros no estamos aquí porque nos hayan traído tamales o pagado, estamos aquí para pedir por un Sinaloa con valores, con cultura, que se rescate esto por nuestros hijos", dice Marco Peregrino de la organización civil RecuperArte.

El contingente parece pequeño, pero va fortalecido, invitando a su paso a la gente que los mira sorprendidos desde las banquetas.

"Menos impunidad, menos corrupción", refiere por delante una manta, mientras en otro letreros se lee "El problema no es 'El Chapo', sino las razones por las que hay 'chapos', sino quiénes los generan".

Medios locales y hasta internacionales cubrieron las proclamas. Periodistas acompañan tomando fotos, entrevistando y hasta portando cartulinas. Hacen presencia.

"Hay que hacer conciencia en que tenemos que ser más participativos, necesitamos que la gente se manifieste, tenemos que empezar a cambiar las cosas, yo creo que la imagen que estamos dando al mundo no es la mejor", dice Salomón Monárrez, de la Oficina del Pueblo.

"Sacan la casta por el resto que no se movilizó, esta manifestación creo que vale oro por la sociedad al plantear que aquí estamos, pensamos de otra manera, planteamos otras cosas para la vida de los sinaloenses", expresa el ex presidente de los Derechos Humanos en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa.

Acompañados por elementos de la Policía y de Tránsito, quienes van cuidando a los asistentes y controlando el tráfico, llegan a la meta gritando a coro "dignidad, dignidad, dignidad", y se plantan en los escalones de la basílica de Nuestra Señora del Rosario clamando por el estado: "Sinaloa, Sinaloa, Sinaloa".

Una lluvia de aplausos y agradecimientos se propagan, la gente expresa con esto, de manera contundente: Aquí estamos. Seguir a @noroestemx. http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=931804

++ Rechaza IP etiqueta de "narcoestado". CULIACÁN._ La Iniciativa Privada rechazó que Sinaloa sea etiquetado como un "narcoestado" debido a que son muchos más los ciudadanos de bien, que los que marcharon o están a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En respuesta a las declaraciones del investigador español, Carlos Díaz Hernández, de que la marcha para promover la liberación del narcotraficante refleja la falta de autoridad y de gobierno en las sociedades, los empresarios coincidieron en que no por ellos se debe considerar a todo Sinaloa igual.

El presidente de Canaco, Lauro Meléndrez Parra, urgió a que cada quien en lo personal, haga una reflexión de lo que ha vivido en su vida y con su familia.

Indicó que es difícil juzgar cuando las personas han tomado el "camino equivocado" por falta de educación y oportunidades.

"Obviamente no es justificable caer en prácticas fuera de la ley, sobre todo cuando son dañinas a la salud de las personas y porque hay enfrentamientos, yo creo que nunca va a ser justificable", dijo.

"El llamado que haría es que desde la trinchera donde estemos hagamos un autoanálisis y ver en qué forma podemos contribuir a que este tipo de situaciones no se den, haciendo lo que tenemos que hacer en la escuela y la casa".

El líder de Coparmex, Mariano Gómez Aguirre, consideró que hay un Sinaloa precioso y productivo.

"No por los menos nos califiquen a los más, somos más gente que trabaja dentro de la legalidad y esa gente que estamos a favor de la legalidad, vamos a darle la vuelta a la imagen de este estado", dijo.

En Sinaloa, reconoció, se tiene que recomponer el tejido social para evitar que más gente apoye la ilegalidad.

José Luis Vega López, presidente de Canacintra, manifestó que es respetable que un grupo de personas hayan defendido a Guzmán Loera, pero las leyes se tienen que cumplir.

"En Sinaloa vivimos más de 2 millones y medio de habitantes, la gran mayoría, si no es que todos es gente productiva, empresarios, trabajadores que día a día salimos a hacer nuestro mejor esfuerzo por sacar adelante a nuestras familias, empresas y estados", expuso. Seguir a @noroestemx. http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=931808


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 20 de septiembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930