Hermosillo

Efrén Mayorga

Los 12 nuevos impuestos a pagar desde el 2014

+Los 12 nuevos impuestos a pagar este 2014
+Suaviza Peña reforma fiscal
+Lanza SAT minisitio sobre nuevo régimen
+Dan prórroga para e-factura
+Publicará SAT lista de contribuyentes incumplidos este 1 de enero
+Hoy también sube la gasolina

Buenos, días, feliz año, he aquí las noticias:

Aumenta la gasolina Magna 19 centavos por litro, por lo que costará 12.33 pesos; la Premium registrará un aumento de 21 centavos, a 12.90 pesos, y el diesel subirá en 24 centavos por litro, a 12.73.

El transporte foráneo, el chicle, los refrescos,la comida chatarra,la turbosina, la comida para mascota, la venta de mascotas, IVA igual en todo el país, IVA al ISR, impuesto minero, impuesto a jugadores de la bolsa, aumento a la gasolina, y límite a la deducción de impuestos; se encuentran entre los gravámenes más conocidos que se aplicarán a partir de las 00:01 minutos del 1 de enero de 2014.

A continuación algunas notas al respecto:

Para iniciar el año sin cruda moral y no fingir padecer amnesia a la hora de pagar, aquí te dejamos la lista de los 12 nuevos gravámenes que se aplicarán en los primeros minutos del 2014:

IVA a comida y venta de mascotas

1.- Los mexicanos pensarán dos veces en la posibilidad de adoptar alguno de los miles de animales que aguardan en los refugios tras la aprobación del IVA al alimento para mascotas como perros, gatos y especies pequeñas.

El gravamen representará el 16 por ciento adicional al precio conocido de los distintos tipos de alimentos para mascotas, pero también a la nueva adquisición de mascotas, por lo cual se desincentivará la adopción de mascotas cuando hay más de dos millones de canes que viven en la calle, de los cuales 18 mil se ubican en el Valle de México.

Después de esto los mexicanos le darán sobras de la mesa de la familia al perrito, porque la comida balanceada y especializada será cara, advirtió el economista y director adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, en una conferencia de prensa donde entonces analizaron la reforma hacendaria.

Impuesto a chicles

2.- A partir del primero de enero los afectos a la goma de mascar o chicle tendrán que pagar el 16 por ciento sobre su precio habitual, pues este producto no está considerado como un alimento y la reforma hacendaria no contempló a los alimentos y medicinas para subirles el gravamen, lo cual ya ha ocurrido con anterioridad.

Alza al transporte foráneo

3.- El transporte terrestre foráneo también pagará un 16 por ciento adicional con la nueva reforma hacendaria. En la que sólo se excluyó a los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en la zonas metropolitanas.

Homologan IVA en la frontera

4.- Las protestas en los estados de la región norte del país no prosperaron y a partir de 2014 tendrán que pagar el 16 por ciento del IVA como en el resto del país, cuando antes era sólo del 11 por ciento.

La iniciativa de reforma hacendaria del presidente Peña Nieto presentó la homologación del IVA bajo el argumento de erradicar la iniquidad en el territorio nacional. Sin embargo la medida generó molestia de los habitantes de esos estados pero también de los empresarios.

Más impuesto a refrescos…

5.- Al final las empresas refresqueras y sus cabilderos en el Congreso de la Unión perdieron la batalla ante las organizaciones en pro de una mejor alimentación y el gravamen a refrescos y bebidas azucaradas prosperó en la reforma hacendaria.

Ahora los consumidores de estas bebidas deberán pagar un peso adicional por cada litro de refrescos o bebidas azucaradas que consuman, como concentrados, polvos, jarabes, esencias, extractos de sabores que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

… y a comida chatarra

6.- La comida no nutritiva o conocida como chatarra también sufrió el golpe de la miscelánea fiscal, pues los legisladores aprobaron incrementar a 8 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico.

Es decir los alimentos gravados serán aquellos que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves, helados, galletas, pastas alimenticias, cerveza y refrescos.

Elevan turbosina/strong>

7.- La reforma hacendaria también incluyó al rubro de los combustibles entre los nuevos gravámenes, y desde el 1 de enero de 2014 la turbosina que se emplea en los aviones tendrá un costo de 12.40 pesos por litro.

Sí al ISR

8.- Siempre sí se aprobó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR); para las personas físicas cuyos ingresos asciendan a 750 mil pesos el gravamen será del 30 por ciento.

Para quienes ganen más de 750 mil pesos y menos de un millón de pesos, el ISR será de 32 por ciento. En tanto que para los que ganan más de un millón de pesos, serán 34 puntos el porcentaje a pagar.

Mientras que para quienes ganen más de 3 millones de pesos, el impuesto a pagar será de 35 por ciento.

Recursos mineros para municipios

9.- También se gravará el sector minero, que deberá pagar 7.5 por ciento por ingresos de la explotación minera.

Los municipios del país donde se da la explotación recibirán 50 por ciento de los recursos recaudados por esta actividad; mientras que las entidades se quedarían con el 30 por ciento y la federación con el 20.

‘Castigan’ a jugadores de la Bolsa

10.- Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10 por ciento sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. El gravamen será similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extranjero.

Sí, vienen más gasolinazos

11.- Por más que no quieran, los automovilistas tendrán que acostumbrarse al ya habitual gasolinazo mensual, pues desde el 1 de enero del siguiente año incrementará 6 centavos mensuales la compra de gasolina Magna y 8 centavos la compra de gasolina Premium.

Limitan deducción de impuestos

12.- Ahora se aplicará un límite a la declaración de impuestos, es decir, las personas físicas que realizan declaración anual podrán deducir un monto equivalente al 50 por ciento de su ingreso anual total.

Para iniciar el año sin cruda moral y no fingir padecer amnesia a la hora de pagar, aquí te dejamos la lista de los 12 nuevos gravámenes que se aplicarán en los primeros minutos del 2014. Con información de agencias de noticias. Con información de la nota de Israel Zamarrón | @iavzamarron Enero 1, 2014 11:11 am, http://www.24-horas.mx/los-12-nuevos-impuestos-a-pagar-este-2014/

++ Suaviza Peña reforma fiscal
(27 de Diciembre 2013).- A 5 días de que entre en vigor, la reforma fiscal fue suavizada en algunos de sus puntos.

Algunos sectores recibirán «estímulos» para compensar el alza de impuestos, en tanto que la carga fiscal para algunos productos se pospuso.

Por ejemplo se liberará de la carga del IVA a los negocios que están actualmente en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

De acuerdo con la reforma, estas empresas tendrán que iniciar su transición al Régimen de Incorporación Fiscal, así como facturar cuando el cliente lo solicite, por lo que deberán desglosar el pago del IVA.

Para no afectarlos, se establecerá un estímulo fiscal equivalente a ese impuesto.

También destaca que se mantendrá para el próximo año la deducción de colegiaturas.

Por otra parte, las empresas dedicadas a dar servicios de hotelería a extranjeros que participen en convenciones o congresos tendrán un estímulo fiscal equivalente al IVA, que a partir de enero se les cobrará.

Este beneficio se aplicará siempre y cuando no trasladen el impuesto al cliente.

Los chicles y gomas de mascar también recibieron estímulos. Con la reforma habían quedado doblemente gravados: con IVA y con Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) por ser considerados «de alta densidad calórica».

Con la adecuación dada a conocer ayer, sólo pagarán el IVA.

A su vez, a los vendedores e importadores de turbosina, a los que ahora se les aplicará un impuesto especial (IEPS), se les otorgará una compensación equivalente a dicho gravamen.

La justificación gubernamental es que no se incremente el precio de la turbosina para el sector aéreo.

Los ajustes a la reforma fiscal fueron decretados por el Presidente Enrique Peña con el objetivo de reducir los efectos que tendrá la aplicación de la miscelánea fiscal en 2014.

En el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se explica que la idea es cuidar la competitividad de los sectores afectados por la reforma.

«El Ejecutivo Federal a mi cargo cuenta con facultades para eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones o sus accesorios; dictar medidas relacionadas con la administración y control de las obligaciones fiscales, a fin de facilitar su cumplimiento a los contribuyentes», señala.

Otro de los ajustes es que se darán facilidades de pago a las empresas mineras que tienen una concesión y que ahora deberán cubrir un «derecho especial y extraordinario» sobre sus ingresos anuales.

En lugar de hacer el pago en una sola exhibición, podrán hacerlo trimestralmente sobre la estimación de los ingresos anuales. Con información de Laura Carrillo, www.reforma.com, Hora de publicación: 00:00 hrs. Del 27 de diciembre de 2013.

++ Dan prórroga para e-factura. Cd. de México, México (25 diciembre 2013).- Las personas físicas cuyos ingresos no hayan rebasado los 500 mil pesos durante 2012 podrán continuar expidiendo comprobantes fiscales impresos hasta el 31 de marzo, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

«Las personas físicas que se encuentran en el segmento señalado, podrán continuar hasta el 31 de marzo de 2014 en el esquema de facturación que están manejando -comprobantes CFD o CBB-, siempre y cuando a partir del 1 de abril migren al esquema de facturación electrónica CFDI.

«En caso de incumplimiento, perderán el derecho de aplicar la facilidad, considerándose como obligados para sus efectos a partir del 1 de enero», señaló la dependencia en un comunicado. Ver nota completa en: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=155015&v=1

++ Lanza SAT minisitio sobre nuevo régimen, Cd. de México, México (18 diciembre 2013).- El Servicio de Administración Tributaria anunció que a partir de hoy está disponible en su portal el minisitio «Crezcamos Juntos», con información del Régimen de Incorporación Fiscal.

De acuerdo con el SAT, el minisitio «Crezcamos Juntos» orienta sobre la forma de cumplir en este nuevo régimen, así como supuestos para ingresar, trámites a realizar y beneficios.En un comunicado, explicó que el Régimen de Incorporación Fiscal que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2014, facilita a los contribuyentes emprender su propio negocio o hacer crecer el que ya tienen. Leer nota completa en: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=154294&v=3

++Con ‘mega gasolinazo’ y exhibición de deudores recibe Hacienda el 2014. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que este miércoles 1 de enero se aplicará el primer incremento mensual a los precios de las gasolinas y el diesel en 2014.

Expuso que, como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, se aplicará un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna y en el caso de la gasolina Premium y el diesel, el incremento mensual se mantiene en 11 centavos.

De manera adicional, apunta, el Congreso de la Unión aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles fósiles, con objeto de atenuar el ritmo de crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el caso de las gasolinas Magna y Premium, el aumento asociado al nuevo impuesto es de 10 centavos, mientras que en el caso del diesel es de 13 centavos.

Lo que suma un incremento a la gasolina Magna de 19 centavos por litro, por lo que costará 12.33 pesos; la Premium registrará un aumento de 21 centavos, a 12.90 pesos, y el diesel subirá en 24 centavos por litro, a 12.73.

“El primer aumento se observará el 1 de enero de 2014 y en meses subsecuentes se dará el primer sábado de cada mes”, señala la dependencia federal en un comunicado, al dar a conocer la política de precios para estos combustibles en 2014.

Publicará SAT lista de contribuyentes incumplidos este 1 de enero Con información del portal de noticias del periódico 24-Horas, http://www.24-horas.mx/con-mega-gasolinazo-y-exhibicion-de-deudores-recibe-hacienda-el-2014/

++TAMBIÉN VER: QUÉ SI Y QUÉ NO PAGA IMPUESTOS EN EL AÑO 2014, EN:

http://blogs.periodistadigital.com/hermosillo.php/2013/11/09/que-si-y-que-no-paga-impuestos-en-el-ano-2014

VER OTROS IMPUESTOS EN: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/12/27/resumen-de-los-nuevos-impuestos-en-2014

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído