Hermosillo

Efrén Mayorga

18 cadáveres sacan en fosa de La Barca, Jalisco

VER FOTOS:
+Son 18 cuerpos encontrados en una fosa, confirmó una fuente. de la PGR.
+Las autoridades llegaron al sitio luego del arresto de 22 policías y 2 civiles

El número de cadáveres encontrados en una fosa clandestina descubierta el sábado pasado en el Municipio jalisciense de La Barca llegó ayer a 18, revelaron fuentes federales.

Los restos corresponden a 16 hombres y 2 mujeres, algunos de ellos con signos de tortura.

La fosa fue localizada el 9 de noviembre en un predio cercano a la carretera Sahuayo-La Piedad, en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán.

Las autoridades federales llegaron al sitio luego del arresto de 22 policías y 2 civiles en Vista Hermosa, Michoacán, el pasado 7 de noviembre.

Los agentes, quienes permanecen bajo arraigo, presuntamente están vinculados con un grupo delictivo asentado en Jalisco.

Al momento de su captura, les aseguraron armas.

Inicialmente, las autoridades consideraron que, entre las víctimas, podrían estar dos elementos de la Policía Federal Ministerial identificados como René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago.

Ambos desaparecieron el 3 de noviembre, y la patrulla asignada a su cargo fue localizada quemada un día después cerca de la carretera Sahuayo-Vista Hermosa.

Sin embargo, las fuentes indicaron que ninguno de los cuerpos hallados en La Barca había sido identificado y, hasta ayer, se descartaba que los agentes federales estuvieran entre las víctimas.

Buscan restos en Cadereyta

MONTERREY.- Casi un mes después de que catearon y aseguraron una ferretería en una investigación por lavado de dinero, en Cadereyta, Nuevo León, autoridades federales regresaron ayer para buscar cuerpos enterrados clandestinamente.

Personal de la SEIDO con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, Marina y Fuerzas de Apoyo de Policía Federal, iniciaron una inspección en el terreno del negocio.

Auxiliados con tres perros entrenados y utilizando palas y picos, los elementos federales buscaron cuerpos humanos, que según información que obtuvieron, fueron enterrados allí.

El inmueble de 60 metros de frente por unos 300 de fondo, tiene por el frente lo que fue la ferretería y en la parte posterior un baldío, que está está cercado. Con información de Mario Alberto Álvarez y de Julio Pérez / Corresponsal del periódico Reforma, www.reforma.com

++Los trabajos periciales que realizan las autoridades federales en el municipio de La Barca han permitido rescatar, hasta el momento, 18 cadáveres de un predio ubicado entre Jalisco y Michoacán, confirmó una fuente de la Procuraduría General de la República.

Personal de la PGR informó que 16 cuerpos son hombres y dos mujeres, pero aún no se ha podido establecer su identidad.

Los restos fueron hallados en avanzado estado de descomposición y presentan heridas por impactos de bala, sin embargo, no se ha informado cuánto tiempo tendrían enterrados.

El hallazgo se logró luego de la detención de 25 personas en el municipio michoacano de Vista Hermosa, entre ellos policías municipales. Su captura fue por la presunta relación con la desaparición de dos agentes ministeriales, desde el 3 de noviembre.

Los detenidos, quienes han rendido sus declaraciones ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, brindaron información sobre una bodega que era usada como casa de seguridad, por lo que desde el sábado se inició un operativo, el cual permitió la ubicación del primer cuerpo. Información de ELDA ARROYO
15/11/2013 11:34 AM, http://www.milenio.com/policia/Confirman-cuerpos-encontrados-Barca_0_190781083.html

Al menos 18 cadáveres fueron exhumados de ocho fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, luego de la detención de una veintena de policías, que confesaron trabajar para un cártel de la droga y revelaron el lugar de las tumbas colectivas, informó un funcionario estatal.

Los dos policías federales desaparecieron desde el pasado 3 de noviembre en el vecino estado de Michoacán. Sólo se logró localizar el automóvil en el que viajaban, pero éste estaba incinerado.

Las autoridades advirtieron que se podrían encontrar más cadáveres, pues continúa la excavación de las ocho tumbas clandestinas.

Personal que participa en la búsqueda realizada por soldados y policías desde cuando se perdió la pista de los agentes, confirmó que ninguno de los cuerpos “corresponde a los policías federales”.

Algunos de los cadáveres estaban amordazados y tenían marcas de tortura, y “la mayoría de ellos tiene tatuajes”, detalló el funcionario, quien pidió el anonimato.

Cuatro cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición. La mayoría corresponde a varones, excepto dos.

No se ha revelado las identidades de las víctimas ni el motivo de los asesinatos, aunque se cree que están relacionados con el crimen organizado.

Las ocho fosas fueron localizadas en La Barca, localidad cercana al lago de Chapala, popular entre turistas y jubilados estadunidenses. También limita con Michoacán, una zona donde se libra una guerra territorial entre Los Caballeros Templarios y el cártel Jalisco Nueva Generación.

Corporaciones inflitradas

A comienzos de este mes las autoridades perdieron la pista de dos agentes cuyo automóvil fue encontrado calcinado.

Luego lanzaron una operación que se saldó con el arresto de 22 policías municipales de Vista Hermosa y de tres civiles, de los cuales se confirmaron vínculos con la criminalidad a veinte agentes y a un civil.

El funcionario agregó que los policías detenidos confesaron haber entregado a los dos investigadores al cártel Nueva Generación. También confesaron a las autoridades que ellos filtraban información al grupo criminal.

De sus testimonios, la PGR infiere que sus agentes fueron arrestados por los policías de Vista Hermosa, que eran informantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, y que se los entregaron a los sicarios en la población de La Barca.

El macabro descubrimiento se da en un contexto adverso para el gobierno federal, que tiene dificultades para frenar la violencia en Michoacán, donde los habitantes han formado grupos de autodefensa para combatir a delincuencia organizada.

Serían 26 los detenidos que son interrogados por las autoridades, entre ellos 22 policías municipales.

Hasta el momento la Procuraduría General de la República no ha emitido declaración oficial al respecto. La búsqueda de restos lleva al menos seis días. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/16/928908

VER FOTOS EN:
https://www.google.com/search?q=18+cuerpos+en+jalisco&newwindow=1&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=wn6HUtLJCcW22gXj1oGIAQ&ved=0CDQQsAQ&biw=1366&bih=666

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído