Hermosillo

Efrén Mayorga

Ana Bertha Lepe, bella actriz mexicana, muere

VER FOTO DURANTE EL CONCURSO MISS UNIVERSO 1953, EN: http://438424cd093f86f0c7e0-2cd4f1b3b970cf6c05d6a60490c230b4.r88.cf2.rackcdn.com/anaberthalepemiss241013_g.jpg

+VER VIDEO:
http://www.excelsior.com.mx/funcion/2013/10/25/925133#cxrecs_s

+Muere la actriz Ana Bertha Lepe; tenía 80 años.QEPD
+VER FOTO Y VIDEO DURANTE EL CONCURSO MISS UNIVERSO 1953
+La primera mexicana finalista en Miss Universo
+La tragedia que ensombreció su vida
+ Ana Bertha Lepe, estrella de la época de oro del cine mexicano

Ana Bertha Lepe: la tragedia que ensombreció su vida. 1953, las chicas que participaban en concursos de belleza pedían permiso a sus padres para hacerlo, aunque fueran mayores de edad.

Los trajes de baño cubrían parte del muslo y junto con la corona se les colocaba una capa de armiño.

Aquel año ganó el concurso una francesa, Christian Martel-Magnani, que luego se casaría con el mexicano Miguel Alemán.

Sin embargo, para nuestro país fue mucho más importante el cuarto lugar ganado por la hermosa tapatía Ana Bertha Lepe, quien entonces contaba apenas con 18 años.

Ana Bertha volvió de Long Beach, California, lugar del concurso, envuelta en un aura de símbolo sexual, podría decirse que parecido al de la rubia Marylin Monroe

Desde que pisó suelo nacional comenzaron a lloverle ofertas para trabajar en cine. Hizo su debut con la película

La justicia del lobo y no paró hasta contabilizar casi 70 cintas, entre las que destacan El vizconde de Montecristo,

Los gavilanes, Rebelde sin causa y México lindo y querido.

***

El 29 de mayo de 1960, la bella Ana Bertha presenció la muerte de su novio, el actor Agustín de Anda, a consecuencia de los disparos hechos por su propio padre, Guillermo Lepe.

Su relación con el hijo de Raúl de Anda, productor cinematográfico, era conocida por todo el público. La actriz trabajaba en un espectáculo nocturno en el cabaret La Fuente, en la ciudad de México. Según los testigos, el padre de la actriz acostumbraba pasar por ella al lugar, ubicado en Insurgentes, para llevar a su hija de regreso a casa.

La noche del asesinato, mientras esperaba que su hija terminara, un mesero le informó a Guillermo que Agustín de Anda deseaba hablar con él. Lepe fue a encontrarse con el novio de Ana Bertha y tomó con él un par de copas, tras lo cual surgió una fuerte discusión.

Aparentemente, De Anda le anunció que «tenía» que casarse con la joven, pero no estaba en condiciones de hacerlo, ya que no contaba con el dinero necesario y su padre se negaba a prestárselo.

En el momento más álgido de la discusión llegaron Ana Bertha y el coreógrafo, por lo cual decidieron cambiar de tema. Entonces Agustín se despidió. Lo siguieron Ana Bertha y su padre. Según Guillermo Lepe, el joven le dijo: «Desde este momento dejo en libertad a su hija para que haga su vida».

Al pedir el padre una explicación a ese respecto, el joven actor lanzó unas palabras «inconvenientes» que motivaron a Lepe a sacar la pistola y a dispararle dos balazos pues, dijo después, «él había hecho el ademán de sacar un arma».

El olvido Ana Bertha se refugió en el trabajo mientras su padre purgaba una pena en prisión. Durante la década de los 60 filmó la mayor parte de sus películas y en los 70 prácticamente desapareció de escena.

Sus allegados cuentan que cayó en una profunda depresión: presa del alcohol, subió de peso hasta perder la envidiable silueta que poseía. Dejó de trabajar y fue mucho tiempo después que algunos amigos, productores de televisión, la llamaron para participar en telenovelas. http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2013/muere-ana-bertha-lepe-960578.html

++Muere la actriz Ana Bertha Lepe a los 80 años. ANA BERTHA LEPE. La actriz Ana Bertha Lepe, la primera mujer mexicana en alcanzar el tercer lugar del concurso Miss Universo en 1953, murió hoy a los 80 años de edad.

La reconocida estrella de cine se encontraba hospitalizada en terapia intensiva del Hospital Ángeles Roma; hasta el momento se desconoce el motivo del deceso.

De acuerdo con el programa radiofónico “Todo para la Mujer”, sus restos serán velados en la agencia funeraria Gayosso de Sullivan, en la delegación Cuauhtémoc.

Nacida en Jalisco el 12 de septiembre de 1933, Ana Bertha Lepe alcanzó el éxito desde los 18 años cuando fue la primera mexicana finalista en el certamen de belleza internacional.

Forjó una leyenda en los años 50 y 60 gracias a su belleza, a su regresó de Long Beach, California, donde se celebró el concurso, y participó en unas 70 películas a lado de distintos directores y actores de la época.

La sombra en su vida

Su carrera se vio truncada por la desgracia luego de presenciar la muerte de su entonces pareja sentimental, Agustín de Anda, a manos de su propio padre, quien debió pagar en prisión.

Esta situación la hundió en una depresión que la alejó de los reflectores durante más de una década, tiempo en que subió de peso y se hundió en el alcohol, lo que le provocó serias lesiones en la columna vertebral, problemas gástricos y hepáticos.

Su última aparición en televisión fue en el 2001, en la miniserie Navidad sin fin. Finalmente, vivió recluida en su rancho ubicado en Texcoco, Estado de México.

Una carrera prometedora

En los años 50, después de algunas participaciones pequeñas en cintas como Dos tipos de cuidado, logró trabajar al lado de Tin Tan en El vizconde de Montecristo y Lo que le pasó a Sansón.

En 1956 actuó junto a Pedro Infante en Los Gavilanes y con Luis Aguilar en Grítenme piedras del campo (1957).

También participó en películas de El Santo, como Santo contra el rey del crimen, Santo en el Hotel de la muerte y Santo contra el cerebro diabólico. http://www.24-horas.mx/muere-la-actriz-ana-bertha-lepe-tenia-80-anos/

++ Ana Bertha Lepe, estrella de la época de oro del cine mexicano (CNNMéxico) — La actriz mexicana Ana Bertha Lepe, quien participó en al menos 80 producciones cinematográficas y de televisión, falleció este jueves en un hospital de la Ciudad de México a la edad de 79 años, informó la Asociación Nacional de Actores (Anda).

La primera actriz de la época de oro del cine mexicano murió a las 10:00 horas (local) de este jueves en el Hospital Santa Elena del centro de la Ciudad de México, dijo la ANDA a CNNMéxico. La causa de la muerte no fue revelada de inmediato.

Ana Bertha Lepe nació el 12 de septiembre de 1934 en la localidad de Tecolotlán, Jalisco. A los 18 años participó representando a México en el concurso de belleza Miss Universo de 1953, certamen en el que finalizó en el cuarto lugar tras acceder a la final. Desde entonces era conocida como Miss México, según el Internet Movie Database (IMDb).

Desde su participación en Miss Universo, la joven atrajo la atención de productores de cine. Su primera oportunidad en la pantalla grande la tuvo en la producción La justicia del lobo en donde compartió créditos con la actriz Flor Silvestre y Dagoberto Rodríguez.

En 1953 tuvo un papel secundario al lado de grandes actores mexicanos en la película Misericordia, como Sara García, Carmen Montejo y Anita Blanch. Después participó en otras películas con actores como Jorge Negrete y Pedro Infante en Dos tipos de cuidado.

Pero su primer protagónico llegó al año siguiente, cuando filmó al lado de Adalberto Martínez Resortes la película Miradas que matan, en la que interpretó el papel que llevaba su propio nombre como Miss México.

Sus apariciones en el cine mexicano continuaron principalmente en la década de los sesenta, cuando la cinematografía mexicana producía decenas de cintas por año. En la década de 1970 tuvo menos participaciones, pero apareció al lado de grandes figuras del cine como Mario Moreno Cantinflas en la película El Patrullero 777.

Uno de los episodios personales más duros resaltados por la prensa mexicana en la vida de Ana Bertha Lepe ocurrió en mayo de 1960, cuando la actriz, en su mejor momento, sufrió la muerte de su novio, el actor Agustín de Anda, quien fue asesinado a disparos a manos del padre de la actriz, Guillermo Lepe.

Según una reseña de la actriz, publicada por el diario El Universal en 2006, el padre de la actriz tuvo una discusión con Agustín de Anda debido a la relación sentimental que sostenían y en un momento Guillermo Lepe sacó un arma en un aparente intento de defensa y le disparó. Después fue encarcelado.

Aunque para la década de 1970, cuando tuvo episodios de depresión, sólo filmó tres películas, una de ellas con Cantinflas, inició su participación en la televisión mexicana en la telenovela Mundo de juguete y Pacto de amor.

En las siguientes dos décadas sólo tuvo papeles secundarios en telenovelas. Su última participación en la pantalla chica fue la de 2001, cuando grabó el especial de temporada Navidad sin fin. Después de ello mantuvo su vida en privado. http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2013/10/24/fallece-ana-bertha-lepe-estrella-de-la-epoca-de-oro-del-cine-mexicano

VER BIBLIOGRAFÍA
Nació en Tecolotlán, Jalisco. Obtuvo un papel en 1952 en La Justicia del lobo su primera de muchas películas, que luego entró y ganó el concurso de Miss México.

En 1955 filmó en Cuba Una gallega en La Habana. En 1959 participó en Señoritas con Christiane Martel, Miss Universo, en el año 1953 Lepe obtuvo el tercer lugar. En 1977 actuó en la primera de muchas telenovelas, Pacto de amor. Tiene unas sesenta actuaciones cinematográficas y cerca de diez series de televisión, es una de las actrices mexicanas más populares.

El 29 de mayo de 1960 vio cómo su novio, el actor Agustín de Anda, era asesinado de dos disparos por Guillermo Lepe, padre de Ana, como consecuencia de sus diferencias, ya que De Anda le anunció a Lepe que quería casarse con Ana Bertha y su padre no lo quería permitir, ya que ella era su sustento económico. Esto ocurriría durante el intermedio de una presentación de Ana Bertha. Ella se enteró de lo ocurrido al finalizar la misma, aunque en sus propias palabras dice que sentía al público extraño durante la misma. Ana Bertha, durante la década de los 60, filmó la mayor parte de sus películas. En los 70 cayó en una depresión que la llevó al alcohol, a subir de peso y a dejar de trabajar. Mucho tiempo después, algunos productores de televisión la llamaron para participar en telenovelas. Su última aparición en televisión fue en el 2001, en la miniserie Navidad sin fin. En 2006 su salud era frágil: a raíz del alcoholismo sufría serias lesiones en la columna vertebral, problemas gástricos y hepáticos, por lo que pasaba su tiempo recluida en su rancho de Texcoco.2

La actriz, murió a la edad de 80 años en la Ciudad de México el 24 de octubre de 2013. La causa de la muerte no ha sido revelada hasta el momento. http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Bertha_Lepe

VIDEO La Historia detrás del Mito: «Ana Bertha Lepe»

VER FOTO DURANTE EL CONCURSO MISS UNIVERSO 1953, EN: http://438424cd093f86f0c7e0-2cd4f1b3b970cf6c05d6a60490c230b4.r88.cf2.rackcdn.com/anaberthalepemiss241013_g.jpg

VER VIDEO:
http://www.excelsior.com.mx/funcion/2013/10/25/925133#cxrecs_s

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído